HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión contamos con la presencia del grupo italiano IL CERCHIO
D’ORO so pretexto de su reciente lanzamiento fonográfico “Dedalo E Icaro”. La
historia de este grupo es toda una odisea, pues se formó en un tiempo tan
lejano como el año 1974 por iniciativa los hermanos Terribile
(Gino a la batería y Giuseppe al bajo) y el teclista Franco Piccolini… ¡y
recién en el nuevo milenio ha tenido ocasión de lograr contratos de grabación!
En el presente año 2013, a cinco de su celebrado concept-disc “Il Viaggio Di
Colombo”, este quinteto completado por Roberto Giordana [guitarras] y Piuccio
Pradal [voz y guitarra acústica de 12 cuerdas] nos trae un nuevo trabajo
conceptual basado en la trágica aventura de este dúo de padre e hijo en su
pugna por liberarse de su aprisionamiento en el laberinto de Creta. IL CERCHIO D’ORO cuenta en esta ocasión con significativas
colaboraciones a lo largo del repertorio del álbum: Pino
Sinnone, baterista original de THE TRIP, toca en la canción de apertura; Giorgio
“Fico” Piazza, el bajista original de PREMIATA FORNERIA MARCONI, hace lo propio
en el cuarto; y los héroes de DELIRIUM Martin Grice y Ettore Vigo aportan
valiosos sonidos en los temas segundo y último. Estos datos no solo reflejan
hechos concretos, sino también una simbología precisa sobre el compromiso de IL
CERCHIO D’ORO con la revitalización del legado de la vieja escuela sinfónica
italiana; veamos cómo se plasma esta misión en el repertorio del disco que
traemos ahora a colación.
Cual mensaje de presentación, ‘Il Mio Nome È Dedalo’ abre el disco con
casi 5 minutos de expansiones melódicas bien llevadas a lo largo de coloridos
extrovertidos que hacen resonar los legados de PFM y ALPHATAURUS con pulcra
solvencia. La dupla de ‘Labirinto’ y ‘La Promessa’ se encarga de enfatizar la
fastuosidad sinfónica de la banda a través de su espacio conjuntado de 16
minutos y pico. La dinámica doradamente refinada con que se hilan los motivos
de ‘Labirinto’ porta aires de familia con el estándar de IL CASTELLO DI
ATLANTE; la flauta del invitado de lujo Grice ayuda bastante a la hora de
realzar la expresividad manierista de los pasajes más alegres de la pieza. ‘La
Promessa’, por su parte, adopta un aura más ceremoniosa, inspirada en la faceta
más lánguida de la espiritualidad reflexiva de la tradición progresiva:
elementos del GENESIS de “Trespass”, PINK FLOYD, NEW TROLLS y APOTEOSI se
amalgaman fluidamente para motivar la gestación de esta conexión
multi-temática. Por lo general es la guitarra quien ocupa un lugar protagónico
relevante en el esquema de trabajo instrumental, pero cuando emerge un
entusiasta pasaje moderadamente filudo a partir de la barrera del sexto minuto,
el protagonismo es alternado con el sintetizador mientras la dupla rítmica
despliega una musculatura esencial para sostener el clímax conclusivo. ‘L’arma
Vincente’ baja notoriamente los niveles de energía expresiva para retrotraerse
a climas bucólicos envueltos en una aureola meditativa: las presencias de la
guitarra eléctrica y del Mini-Moog realzan esa magia particular para añadirle
una intensidad pertinentemente controlada. Los siguientes 7 minutos y pico del
álbum están ocupados por ‘Una Nuova Realtà’, pieza que vuelve a las
ambientaciones que habían sido predominantes en ‘Labirinto’ y ‘La Promessa’,
hilando pasajes estilizadamente intensos y recursos de majestuosa solemnidad
con ingenio y pulcritud.
‘Oggi Volero’ es una semi-balada que se sitúa a medio camino de los
estándares de L’UOVO DI COLOMBO y NEW TROLLS, mientras que ‘Il Sogno Spezzato’
ofrece un nuevo ejercicio de exquisitez sinfónica retro en sigilosa afinidad
con el patrón de ALPHATAURUS. Durando poco más de 5 minutos, ‘Ora Che Son Qui
(Icaro Ia Fine)’ cierra el álbum con un aire de etérea melancolía, una tristeza
serena plenamente capturada por el suave desarrollo melódico. Los ornamentos
del saxo de Grice son preciosos, pero posiblemente hubiera valido la pena arreglar la pieza a fin de darles un espacio más amplio para su lucimiento, pero... bueno, así son las cosas. Como balance final,
nos quedamos complacidos con el modo tan cabal en que IL CERCHIO D’ORO se luce
con este disco “Dedalo E Icaro”, el mismo que deberá ser debidamente apreciado por los eternos
fanáticos de la vieja escuela prog-sinfónica.
Muestra de “Dedalo E Icaro”.-
Labirinto: http://www.youtube.com/watch?v=oxuOFPv2G2c
Muestra de “Dedalo E Icaro”.-
Labirinto: http://www.youtube.com/watch?v=oxuOFPv2G2c