FLOR DE LOTO vuelve a hacerse presente en lo que va
del año 2015 en este humilde blog, y esta vez lo hace por motivo de su DVD+CD
“Medusa – En Vivo En Buenos Aires”, el cual testimonia su paso por los
escenarios argentinos en noviembre del año pasado. El septeto que gestó su gran
álbum de estudio del 2014 “Nuevo Mesías” es el que sube al escenario para lucir
la luz del rock progresivo peruano actual en la Sala Alcatraz en esa noche del
8 de noviembre: Alonso Herrera [voz principal y guitarra], Alejandro Jarrín
[bajo], Junior Pacora [flauta, quenas, zampoña, charango y coros], Ignacio
Flórez [guitarra y coros], Agustina González [coros y voz principal ocasional],
Daniel López Gutiérrez [teclados] y Álvaro Escobar [batería]. En la noche
anterior, el grupo se lució a todo dar en la última fecha del La Plata Prog
Fest 2014, compartiendo cartel con los mexicanos de ÁUREA HYBRIDE y los
anfitriones de ÜNDER LINDEN. Aunque fue para los asistentes de esa jornada un
evento fenomenal, no hay registro alguno de él en el DVD que tenemos en manos,
y es una pena, pues composiciones hermosas como las que aportaron Jarrín y López
Gutiérrez al “Nuevo Mesías” pudieron haber enriquecido significativamente las
remembranzas integrales de este periplo argentino de FLOR DE LOTO. Esta
actuación en la Sala Alcatraz (con un cartel múltiple que volvía a incluir a los ÁUREA HYBRIDE) enfatiza notoriamente las composiciones de
Herrera, y con ello, la faceta prog-metalera del caleidoscopio estilístico del
grupo: prácticamente, es una añoranza de los esquemas sonoros desarrollados en
la temporada del “Mundos Bizarros” al “Imperio De Cristal”, a pesar de que el
catálogo del “Nuevo Mesías” dispone de una presencia importante en el
repertorio. Bueno, repasemos ahora los detalles de “Medusa”, ¿vale?
Comenzando con la dupla de ‘La Fortaleza’ y ‘Nuevo
Mesías’ – la canción homónima de su entonces reciente sexto álbum de estudio –
el grupo instaura las claves esenciales de su polenta con prontitud y sin
medias tintas. El ensamble pone toda la carne en el asador mientras elabora los
riffs y ornamentos necesarios para realzar las estructuras melódicas de turno
dentro de la robusta arquitectura que se impone sobre el escenario. La magia
cálida y colorida de ‘Mosoj Pacha’ se enriquece con la adición de un bello solo
de sintetizador que no existía en la versión original de estudio del “Imperio
De Cristal”. Se engarza con ‘Mosoj Pacha’ otra pieza del mismo álbum, ‘Sombras
En La Oscuridad’, que es cuando López se toma un descanso para dejar que las
dos guitarras se hagan cargo del esquema armónico en exclusiva. Vuelve el
teclista al escenario y es hora de ‘Espejo Del Alma’ otra pieza monumental que
muestra la esencia vitalista de la banda en la época de madurez que se fue
desarrollando entre el 2009 y el 2014. Un poco más adelante, ‘Volver A Nacer’
refuerza estas atmósferas y se instala como un momento particularmente intenso
de la velada. Pero también hay espacio para que los FLOR DE LOTO se explayen
fehacientemente en sus inquietudes líricas, pues para eso están presentes las
canciones ‘En Otro Lugar’, ‘Hipnotízame’ y ‘Desapareciendo’. En la ocasión de
esta última, Agustina sale al frente en las intervenciones locales para beneplácito
del público que le es compatriota. Desde la época del disco “Volver A Nacer”,
la canción ‘Desapareciendo’ ha concretado su potencial épico y en este
concierto dicha concreción se afianza debidamente. Justamente la pieza
instrumental que titula al DVD – originalmente, el broche de oro del segundo
disco de la banda “Madre Tierra” – es la que se encarga de cerrar el primer
tramo del concierto, sirviendo para que el grupo capitalice por enésima vez su
punche esencial.
La hora de los bises llega con la polenta
sofisticada de ‘Imperio De Cristal’ y la fastuosidad mística de ‘Hasta El
Final’, una canción que con cada día que pasa suena con la misma frescura de
siempre, desde esa vez a mediados del 2009 que la conocimos como broche de oro
para el álbum “Imperio De Cristal”. Los sucesivos solos de las guitarras y la
flauta son puntales impulsadores para focalizar el desarrollo melódico durante
la extensa sección instrumental intermedia, y por supuesto, el solo final de
sintetizador a cargo de López sirve para completar el clímax perpetuo desde el
cual se expresa la emotividad electrizante de la canción. El CD repite todo
este repertorio pero el DVD contiene varios bonus interesantes, como son los
vídeo-clips de ‘Espejo Del Alma’ y ‘En Otro Lugar’: el primero trabaja a fondo
imágenes oníricas donde los gráficos cumplen el rol de reflejos de algo
indefinido pero intrigante; el segundo, por su parte, se centra cabalmente en
la vibración contemplativa con un eficazmente dramático uso del blanco y negro.
Otro bonus es el audio de la versión en vivo de ‘Rumbo A La Eternidad’ de un
concierto limeño – más exactamente, en el C.C. Ricardo Palma – que sirve de
telón para un collage de imágenes de ensayos, preparaciones y el mismo
concierto. Junto con ‘Nuevo Mesías’ tocado en vivo en el Contra Fest 2014 (otro
evento limeño), ‘Espejo Del Alma’ tocado en vivo a inicios del 2015 y un
mini-documental del grupo en Arequipa (emblemática ciudad del sur peruano) se
completa la serie de bonus tracks: estos dos últimos sirven para presentar a la
actual conformación de Herrea, Jarrín, Pacora, el guitarrista Pierre Farfán y
el baterista Iván Sotomayor.
El imperio del factor prog-metalero ha vuelto a
instaurar su presencia en el delineamiento de los robustos cabellos de esta
medusa sónica que es FLOR DE LOTO, lo cual va en desmedro de la luminosidad
prog-sinfónica que se había hecho paso en los dos últimos discos de estudio: ésta es la razón
por la cual López Gutiérrez dejó la banda a inicios del año 2015, buscando otro
derroteros con los cuales poder elaborar las ideas musicales que más le
motivan. Las razones por las cuales Escobar dejó la banda están estrictamente
ligadas a lo puramente personal, mientras que Flórez dejó el país peruano para
seguir con sus estudios en ciencias de la comunicación en Vancouver. ¡Nada
menos! Así pues, lo que vemos en el concierto y varios bonus tracks es el
testamento de una formación que será muy difícil de olvidar pues gestó uno de
los mejores discos de vanguardia progresiva del año 2014 y encarno una fase de
madurez musical muy peculiar. Bendiciones a los tres por los placeres melómanos
que nos brindaron y toda la suerte del mundo en todo lo que les depare el
destino. En conclusión, tenemos en las manos otro ítem importante para el
género progresivo en la escena rockera sudamericana de parte de FLOR DE LOTO, grupo
que sigue reforzando su posicionamiento como referente puntero de la avanzada
rockera del Perú: es como si cada composición conformara un tentáculo
serpentino que tiene vida propia dentro de un poderoso organismo ecléctico.
“Medusa – En Vivo En Buenos Aires” nos otorga un aperitivo de lujo que nos
mantendrá atentos a ellos mientras preparan sus próximos trabajos en el
horizonte cercano con su renovada alineación.
Muestras de “Medusa”.-
La
Fortaleza + Nuevo Mesías [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=XK5kPq0782I
El
Espejo Del Alma [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=IAHDZJ3e5Q8