Thursday, October 22, 2015

THE ARISTOCRATS: caballeros de la mesa redonda del jazz-rock progresivo


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

THE ARISTOCRATS vuelven y lo hacen con todo al gestar, grabar y publicar su tercera placa de estudio “Tres Caballeros”. Proveniente de grabaciones que tuvieron lugar en 10 días del segundo mes del año, el material fue publicado el 23 de junio pasado a través del sello Boing!, este disco está diseñado para expandir el posicionamiento de este trío multi-nacional conformado por el baterista alemán Marco Minnemann, el guitarrista inglés Guthrie Govan y el bajista norteamericano Bryan Beller dentro de los mundos simultáneos del jazz y del art-rock. El repertorio de 9 temas sigue la secuencia de créditos de autoría Minnemann-Govan-Beller tres veces, un gesto muy simpático que muestra la camaradería equitativa que reina en los procesos creativos de este ensamble. 


Ostentando un título tan desfachatado como ‘Stupid 7’ y ocupando un espacio poco menor a los 4 minutos, la primera pieza elabora un groove magnífico y contundente que combina jazz-rock aguerrido con aires funky, siendo el 7/8 el compás predominante. Algo nos suena a BOZZIO LEVIN STEVENS y ATTENTION DEFICIT. ‘Jack’s Back’ sigue a continuación para que el trío desarrolle matices y atmósferas centradas en la psicodelia progresiva, alternando pasajes sutiles inspirados en la faceta más etérea del hito Crimsoniano con ciertos traviesos interludios tremendamente filudos que pueden, hasta cierto punto, hacernos recordar al PRIMUS más ambicioso. Con ‘Texas Craypants’ vuelven en pleno los duendes de la extroversión rockera, pero con un talante diferente al de la pieza de apertura: ahora estamos con un robusto ejercicio de rock pesado melódico empapado de aguas progresivas y recursos propios de los legados de JEFF BECK y JOE SATRIANI. ‘ZZ Top’ es el sugerente título de la segunda pieza compuesta por Minnemann, y ciertamente llama la atención que tenga como título el nombre de una de las bandas más famosas y veteranas del boogie rock, pues algo de este tipo de grooves tiene en algunas breves transiciones. Pero, básicamente, se trata de otro electrizante ejercicio de jazz-rock ingenioso y llamativo, con bastante gancho: los aires de familia con LIQUID TENSION EXPERIMENT y ATTENTION DEFICIT son más pronunciados que con cualesquiera leyendas del boogie rock o Southern rock o cualquier provincia estilística cercana. ‘Pig’s Day Off’ nos lleva inicialmente hacia parajes reflexivos, los cuales sirven de marco seguro para la instauración y afianzamiento del cuerpo central. Eso sí, el punche rockero no está fuera del paisaje, y de hecho, se siente incesantemente latente en el modo en que Govan dirige el viaje triádico de turno. ¡Y cómo estalla tal punche en el poderoso clímax cerca del final!... determinando la elaboración de una coda tan majestuosa como neurótica.


‘Smugler’s Corridor’ ostenta aires de rock chicano y Tex-Mex aunque sin actitudes arqueológicas ni mucho menos: el aura solemne y la garra que esta pieza destila generosamente impiden que la banda haga una caricatura de su actual objeto de atención artística y, por el contrario, logra elaborar una refrescante exploración en sus propias inquietudes eclécticas. Mención especial para el tremendo solo de bajo que el autor Beller inserta en un momento particularmente pletórico del desarrollo temático. ‘Pressure Relief’ es la composición más serena que brinda Minnemann al nuevo disco. Vemos en esta pieza muchos trazos del legado del jazz-fusión de los 70’s así como del modelo de PAT METHENY: el talante reflexivo de la pieza da sentido a la decisión de Govan de manejar su sobria espiritualidad musical con sonidos limpios, casi cristalinos. El frenesí vuelve a ponerse al frente cuando emerge la penúltima pieza del álbum, titulada ‘The Kentucky Meat Shower’, aunque sin desmadres ni desatinos de ningún tipo. En efecto, los riffs y quiebres rítmicos que se elaboran en el camino son manejados con buen pulso, haciendo que las muchas secciones fieras se mantengan dentro de una dosis controlada de luminosidad mientras se abre algún espacio momentáneo a un pasaje introspectivo. Los fraseos de corte country-rock llaman particularmente la atención, del mismo modo que lo hacían cuando se utilizaban en los discos más celebrados de PRIMUS. Los últimos 11 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Through The Flower’, la composición más extensa del mismo. Su groove es sereno y el desarrollo de su núcleo temático no es demasiado rebuscado, lo cual permite que el jam fluya con elegante rectitud, así como que los inagotables fraseos de Govan gocen de espacio para respirar; una mención especial debe ir para el último solo, cuya exquisita intensidad genera ecos en la mente del oyente empático aún después de terminar el fade-out. El modelo de MAHAVISHNU ORCHESTRA y la vitalidad exquisita de ATTENTION DEFICIT se erigen como los referentes más patentes para la armazón de esta pieza.


“Tres Caballeros”es  muy divertido de escuchar, rebosante de vigor expresivo y con suficientes variantes de atmósferas a lo largo de su repertorio como para ser considerado un éxito estético. Cabe añadir que existe una edición especial limitada que incluye como bonus un DVD con algunas actuaciones en vivo, imágenes de ensayos y algunas versiones alternativas de temas del repertorio. THE ARISTOCRATS son, sin duda alguna, figuras líderes de la aristocracia del jazz-rock mundial de nuestros días.


Muestras de “Tres Caballeros”.-


No comments: