“Live
At R.I.O. Festival 2014” es el título claro y distinto que la gente de OCTOBER
EQUUS pone a la edición fonográfica que recoge su actuación en el R.I.O.
Festival que tuvo lugar en el 2014: la gran fecha de esta presentación en la
tierra de René Descartes y Eugène Delacroix fue el 19 de setiembre. Para esta
soberbia actuación, la alineación íntegra del grupo estaba conformada por el
guitarrista Ángel Ontalva, la bajista Amanda Pazos, el teclista Víctor
Rodríguez, la dupla de vientistas El Pricto y [saxo alto] Luis Rocha [clarinete
bajo], y el baterista Marko Jelaca. Con la colaboración de RadioRadio y
Vraiment Autre Chose, este ítem ha llegado a concretarse como ítem físico cuyos
detalles pasamos a comentara continuación.
Este
concierto es, ante todo, un ritual en el que el público asiste a los sucesivos
viajes interiores en los que se concentran inicialmente los músicos de la banda
antes de concretar los esquemas de las piezas centrales del repertorio: por eso
hay tantos momentos de improvisación colectiva interceptados entre los temas
que se extraen de los álbumes “Permafrost”, “Saturnal” y “October Equus”. ‘Through
The Clouds’ abre el ritual con unos sigilosos retazos guitarreros que se hacen
acompañar de golpes de efecto de los vientos, arrebatos percusivos, bizarros
coloridos de bajo y capas de teclado, preparando así el terreno para que
‘Erosive Forces Of Wind And Water’ despliegue su majestuoso encanto misterioso.
‘November Snow’ es otro momento de pulsiones oníricas que abre la puerta a la
emergencia de ‘Vestals’, pieza perteneciente a la primera placa del álbum: la
ceremoniosidad sombría y grisácea que siempre la ha caracterizado es explorada
por el ensamble con un tesón especial, casi como mostrando al público una
imagen diáfana de la temible noche que subyace a nuestras máscaras diurnas. Por
su parte, ‘Trapped In The Sea Ice’ – perteneciente a “Permafrost” al igual que
la segunda pieza – da rienda suelta a la majestuosidad más luminosa que la
gente de OCTOBER EQUUS sabe manejar con pulso de hierro en sus momentos de
locuacidad más expansiva. Esto es extroversión según la más pura esencia de
sórdida exquisitez que es “marca de la casa”; una mención especial va para el
solo de sintetizador que surge alrededor de la frontera del segundo minuto y
medio.
La
tercera improvisación colectiva de la noche llega con ‘Wires’, y está marcado
tanto por un filo ominoso como por un vigor oscurantista, lo cual resulta
idóneo para anticipar la tercera joya extraída del “Permafrost”: ‘Graves Of The Crewmen Buried On Beechey Island’. Esta
pieza establece una dinámica híbrida de climas propios del estándar de HENRY
COW y vibraciones jazz-progresivas a lo Canterbury. El solo de Ontalva es
simplemente glorioso, y además, la añadida presencia de vientistas sirve para
crear texturas muy relevantes al esquema grupal en curso. Se conecta con esta
pieza la que sigue a continuación, ‘Avanzando Velozmente Contra El Viento
Lacerante’, un enclave de expresividades lúdicas dentro del siempre inquietante
cosmos musical de la banda. Estos 15 minutos conforman un momento de especial
excitación estética y el público sabe responder muy bien a lo que se las ha
brindado: ¡incluso un miembro del respetable grita un entrañable “olé”! ‘Ants’
es la cuarta improvisación de la jornada, tal vez la más etérea de todas, y
ello se explica porque cumple con la misión de anunciar el pronto arribo de
‘Rex Nemorensis’, pieza compuesta por los hermanos Ángel y Víctor cuya
atmósfera central se focaliza en la serenidad contemplativa. Los extraños giros
armónicos con los que la doble armazón de guitarra y teclado dirige el centro
temático reflejan perfectamente la sensación de estar confrontado ante algo
indecible.
Todo este derroche de energía
electrizante y vitalidad incandescente que atraviesa por doquier al versátil y
heterodoxo universo musical de OCTOBER EQUUS de buena cuenta del tipo de
experiencia bizarramente enriquecedora que aguarda a cualquier melómano con la mente suficiente abierta como para
dejarse seducir por la propuesta estética de OCTOBER EQUUS. En poco más de tres
cuartos de hora, este ya veterano ensamble de la vanguardia progresiva de los
últimos 15 años ha mostrado con solvencia los rasgos esenciales de su tan
peculiar grandeza. “Live
At R.I.O. Festival 2014” es un testimonio más que idóneo para revelarnos los
misterios de la energía de esa filosofía musical que se abre camino a martillazos “in situ”. ¡Disco recomendado al 200%!
Muestras
de “Live At R.I.O. Festival 2014”.-
Erosive Forces Of Land And Water: https://www.youtube.com/watch?v=12t9x-3LfDk
Graves Of The
Crewmen Buried On Beechey Island + Avanzando Velozmente Contra El Viento Lacerante:
https://www.youtube.com/watch?v=95sFFCN5j6M
No comments:
Post a Comment