HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos nuestra
atención a ÁNGEL ONTALVA y su segundo trabajo solista “Land Of Rain And Steel”.
Conocemos al maestro guitarrista español ONTALVA por su labor en OCTOBER EQUUS,
OFIR, GULAG y varios proyectos en diversas asociaciones, así como su primer
trabajo solista “Mundo Flotante”, donde él contaba con la colaboración de parte
de OCOTBER EQUUS y otros ilustres invitados. La cosa es distinta ahora con “Land
Of Rain And Steel” pues ONTALVA aparece totalmente en solitario. Se trata de un
catálogo de experimentaciones con guitarra que se registraron en La Ratonera en
el año 2007, mientras OCTOBER EQUUS se encontraba preparando su segundo álbum
“Charybdis” (y antes del tiempo de “Mundo Flotante”); por fin, tras pasar por
un proceso de mezcla y remasterización en manos de ONTALVA en el 2013 para su
publicación virtual en Bandcamp, se benefició de su respectiva edición física
bajo la producción ejecutiva de Francisco Macías en el 2014. Repasemos ahora el
repertorio de “Land Of Rain And Steel”, ¿vale?
‘No Birds’ abre el
repertorio con una imponente aura sombría que se acomoda muy bien para dibujar
espacios donde los fraseos centrales de la guitarra puedan explayarse en una
ceremoniosidad misteriosa. Luego emerge ‘Strange Garden’ para regocijarse en la
creación de texturas retorcidas en una atmósfera un tanto torturada, casi como
una oda al sobresalto: definitivamente, hay aires de familia con buena parte de
la obra del maestro Fred Frith. Cuando llega el momento de ‘Heavy Industry’,
ONTALVA construye unas cadencias mecanicistas rotundas y electrizantes, muy a
tono con las alusiones futuristas del título: la ansiedad y el estrés de la
vida en un mundo dominado por la máquina hayan un correlato genial en este
intenso boceto sónico que dibuja el guitarrista con su buen oficio de siempre.
‘The Border’ se apunta hacia una filuda psicodelia sistemáticamente empapada de
aires orientales, mientras que ‘Last Chance’ exhibe una actitud reflexiva, con
fraseos imaginativos que se mantienen dentro de una aureola serena. ‘Sand And
Bones’ vuelve de lleno al aura sombría que ya conocimos en ‘No Birds’ y la
explora más afondo, dándole una dosis más notoria de intensidad y alimentando
su tensión latente con mayor ahínco.
Ya nos vamos acercando
al final del álbum y nos topamos con ‘Acid Sea’: su propuesta es frontalmente
deconstructiva, al modo de una inmensidad cuyas formas ni colores nos son
perceptibles pero que invade nuestro pulso vital más allá de lo que la razón
puede explicar, y de eso nos queda una inquietud ante algo que nos parece
tétrico por ingobernable. Algunos efectos parecen emular golpes de campana, al
modo del anuncio de un bramor apocalíptico en el horizonte cercano. ‘Rain And
Steel’ es la pieza más larga del disco, durando más de 7 minutos: su esquema de
trabajo se basa en retazos y capas de notas flotantes sobre los cuales se
desarrollan algunos fraseos etéreos, algo que ha pasado a denominarse usualmente
como el paradigma Frippiano. Igual está ONTALVA más cerca del modelo de Frith,
pero sin duda, esta estrategia de usar la guitarra como una paleta nos remite a
construir una articulación de sonido como si se tratara de un paisaje otoñal e
intenso. El breve ‘Requiem’ cierra el álbum con una nueva exhibición de
serenidad ornamentada con fraseos ondeantes que preservan una eficaz fuerza de
carácter. Así termina la experiencia de “Land Of Rain And Steel”, una muestra
fehaciente de la permanente inquietud creativa de ÁNGEL ONTALVA.
Muestras de “Land Of Rain And Steel”.-
Rain And Steel: https://www.youtube.com/watch?v=3-kZYg7r3AU
No comments:
Post a Comment