HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
MICHAEL PINNELLA es
principalmente conocido como el teclista de SYMPHONY X, así como uno de los
principales compositores del grupo detrás del omnipresente guitarrista Michael
Romeo. Nacido a fines de agosto del 1969 en Nueva Jersey, ha tenido formación
académica de piano desde su infancia, pero como ha pasado con muchos, terminó
decidiéndose por ser músico de rock al enamorarse de la música progresiva de
vieja escuela y del metal de los 80s. Bien conocida es la historia de que él
trabajaba como profesor de piano cuando Romeo le propuso formar parte de
SYMPHONY X en su etapa originaria, y es el único integrante que ha estado en
todos los discos del grupo hasta ahora junto con el mencionado Romeo. En cuanto
a su labor solista, su primera aventura fue el disco “Enter By The Twelfth
Gate”, publicado en el 2004 por el sello InsideOut. En diciembre del 2014,
PINNELLA publicó su segundo álbum “Ascension” a través de Knife Fight Media en
asociación con sus propios medios independientes. Repasamos ahora el repertorio
de este segundo disco.
PINNELLA pone las
cosas en un nivel ascendente desde el punto de partida con ‘New City Rising’,
una pieza poderosa que se revela como bien articulada dentro una ingeniería
musical exquisita y sobre la base de armazón rítmica ágil. Algo más ceremonioso
resulta ‘Flip Side Of Things’, e incluso da espacio predominante a compases
parsimoniosos sin dejar de incluir algunos pasajes explícitamente intensos:
básicamente encontramos aquí el hermanamiento perfecto de los estándares de
Rick Wakeman y Jon Lord. Para cuando llega el turno de ‘From Empty Places’,
PINNELLA se decide a crear bases de piano con acentos románticos mientras las
orquestaciones, líneas melódicas y solos de los demás teclados asientan un boato
sinfónico solvente que resulta, de por sí, bastante llamativo. De hecho, estos viajes sonoros vertidos en ‘From Empty
Places’ nos recuerdan, en buena medida, a varios de los climas épicos que
gozamos en el clásico de SYMPHONY X “V”, y lo mismo vale para el siguiente
tema, ‘La Batalla En La Niebla’ (así está el título, en idioma español), todo
un ejercicio de estilizaciones académicas traducidas al esquema y vigor del
rock. La particular vitalidad de esta pieza ostenta un embrujo robusto mientras la estrategia expresiva preciosista va ocupando espacios a paso firme. ‘Miswired’ porta una polenta más filuda, incluso llegando a tender
puentes con los paradigmas de DREAM THEATER y SHADOW GALLERY. Esa misma polenta
se recarga y capitaliza en ‘A Weight Of The World’, una pieza que vuelve de
lleno a la expresividad electrizante y rotunda de los dos primeros temas.
Para cuando llegamos a
la dupla de ‘Spiders Web’ y ‘Welcome Home’, PINNELLA decide explorar más a
fondo la dimensión sinfónica de su propuesta musical. Con el tipo de intensidad
que hallamos en discos de ROYAL HUNT y AYREON, PINNELLA desarrolla
fehacientemente ideas inspiradas en el manierismo y el romanticismo. Si
‘Spiders Web’ se explaya notablemente en climas extrovertidos, ‘Welcome Home’
se resuelve más decididamente en un lirismo evocativo que se acomoda a los rpoajes fastuosos que lo envuelven. ‘The Great
Escape’, como si tomara la posta cedida por el lirismo sistemático de ‘Welcome
Home’, se conduce bajo la guía del piano a través de un aura reflexiva,
debidamente colorida con orquestaciones sumamente elegantes y la inserción de
algún pasaje de cabaret en la sección final. Un momento de sereno humor en medio de la predominante ceremoniosidad. Durando poco más de 7 minutos, el
último tema ‘The Ascencion’ es también el más largo del álbum. Siguiendo con el
tenor predominante de los temas inmediatamente anteriores, este cierre elabora
bellas melodías y cadencias en clave sinfónica, pasando de lo reflexivo del
tema anterior a un intimismo razonablemente pomposo. Los hermosos solos de
sintetizador que entran a tallar se complementan a las mil maravillas con las
bases de piano mientras el esquema general de las orquestaciones logra explotar al máximo el encanto preciosista del desarrollo temático. Muy idóneo para el álbum que concluya con estas palaciegas vibraciones de suntuosidad prog-sinfónica que, a su vez, sabe absorber algunos elementos del músculo típicamentr rockero.
“Ascension” es, en el
balance general, una gran obra de rock sinfónico para nuestros tiempos
modernos, un trabajo muy bien hecho y que se conecta fluidamente con el
estándar del SYMPHONY X que conocimos hasta los tiempos de “The Odyssey”. Hay
que celebrar que MICHAEL PINNELLA sepa dar rienda suelta febrilmente a su
propio ingenio musical y dirigir su propia ascensión dentro de la actual escena progresiva.
Muestras de “Ascension”.-
La Batalla En
La Niebla: https://www.youtube.com/watch?v=BXN1RqzZ3Rc
The Ascension: https://www.youtube.com/watch?v=88p75WgtQco
New City Rising: https://www.youtube.com/watch?v=SHDHF535EKY
No comments:
Post a Comment