Wednesday, February 04, 2015

La ascensión progresiva de MICHAEL PINNELLA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

MICHAEL PINNELLA es principalmente conocido como el teclista de SYMPHONY X, así como uno de los principales compositores del grupo detrás del omnipresente guitarrista Michael Romeo. Nacido a fines de agosto del 1969 en Nueva Jersey, ha tenido formación académica de piano desde su infancia, pero como ha pasado con muchos, terminó decidiéndose por ser músico de rock al enamorarse de la música progresiva de vieja escuela y del metal de los 80s. Bien conocida es la historia de que él trabajaba como profesor de piano cuando Romeo le propuso formar parte de SYMPHONY X en su etapa originaria, y es el único integrante que ha estado en todos los discos del grupo hasta ahora junto con el mencionado Romeo. En cuanto a su labor solista, su primera aventura fue el disco “Enter By The Twelfth Gate”, publicado en el 2004 por el sello InsideOut. En diciembre del 2014, PINNELLA publicó su segundo álbum “Ascension” a través de Knife Fight Media en asociación con sus propios medios independientes. Repasamos ahora el repertorio de este segundo disco.


PINNELLA pone las cosas en un nivel ascendente desde el punto de partida con ‘New City Rising’, una pieza poderosa que se revela como bien articulada dentro una ingeniería musical exquisita y sobre la base de armazón rítmica ágil. Algo más ceremonioso resulta ‘Flip Side Of Things’, e incluso da espacio predominante a compases parsimoniosos sin dejar de incluir algunos pasajes explícitamente intensos: básicamente encontramos aquí el hermanamiento perfecto de los estándares de Rick Wakeman y Jon Lord. Para cuando llega el turno de ‘From Empty Places’, PINNELLA se decide a crear bases de piano con acentos románticos mientras las orquestaciones, líneas melódicas y solos de los demás teclados asientan un boato sinfónico solvente que resulta, de por sí, bastante llamativo. De hecho, estos viajes sonoros vertidos en ‘From Empty Places’ nos recuerdan, en buena medida, a varios de los climas épicos que gozamos en el clásico de SYMPHONY X “V”, y lo mismo vale para el siguiente tema, ‘La Batalla En La Niebla’ (así está el título, en idioma español), todo un ejercicio de estilizaciones académicas traducidas al esquema y vigor del rock. La particular vitalidad de esta pieza ostenta un embrujo robusto mientras la estrategia expresiva preciosista va ocupando espacios a paso firme. ‘Miswired’ porta una polenta más filuda, incluso llegando a tender puentes con los paradigmas de DREAM THEATER y SHADOW GALLERY. Esa misma polenta se recarga y capitaliza en ‘A Weight Of The World’, una pieza que vuelve de lleno a la expresividad electrizante y rotunda de los dos primeros temas.

Para cuando llegamos a la dupla de ‘Spiders Web’ y ‘Welcome Home’, PINNELLA decide explorar más a fondo la dimensión sinfónica de su propuesta musical. Con el tipo de intensidad que hallamos en discos de ROYAL HUNT y AYREON, PINNELLA desarrolla fehacientemente ideas inspiradas en el manierismo y el romanticismo. Si ‘Spiders Web’ se explaya notablemente en climas extrovertidos, ‘Welcome Home’ se resuelve más decididamente en un lirismo evocativo que se acomoda a los rpoajes fastuosos que lo envuelven. ‘The Great Escape’, como si tomara la posta cedida por el lirismo sistemático de ‘Welcome Home’, se conduce bajo la guía del piano a través de un aura reflexiva, debidamente colorida con orquestaciones sumamente elegantes y la inserción de algún pasaje de cabaret en la sección final. Un momento de sereno humor en medio de la predominante ceremoniosidad. Durando poco más de 7 minutos, el último tema ‘The Ascencion’ es también el más largo del álbum. Siguiendo con el tenor predominante de los temas inmediatamente anteriores, este cierre elabora bellas melodías y cadencias en clave sinfónica, pasando de lo reflexivo del tema anterior a un intimismo razonablemente pomposo. Los hermosos solos de sintetizador que entran a tallar se complementan a las mil maravillas con las bases de piano mientras el esquema general de las orquestaciones logra explotar al máximo el encanto preciosista del desarrollo temático. Muy idóneo para el álbum que concluya con estas palaciegas vibraciones de suntuosidad prog-sinfónica que, a su vez, sabe absorber algunos elementos del músculo típicamentr rockero.


“Ascension” es, en el balance general, una gran obra de rock sinfónico para nuestros tiempos modernos, un trabajo muy bien hecho y que se conecta fluidamente con el estándar del SYMPHONY X que conocimos hasta los tiempos de “The Odyssey”. Hay que celebrar que MICHAEL PINNELLA sepa dar rienda suelta febrilmente a su propio ingenio musical y dirigir su propia ascensión dentro de la actual escena progresiva.


Muestras de “Ascension”.-

No comments:

Post a Comment