HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
es el momento de hablar de un excelente grupo canadiense formado en 1998:
MAHOGANY FROG. Este ensamble es una de las más electrizantes entidades de
música prog-psicodélica que han venido imponiendo su presencia en el espectro
internacional del rock artístico en los últimos años. Este ensamble
instrumental, cultor de un ingenioso híbrido de jazz-rock, space-rock,
experimentación electrónica, tradición sinfónica y heavy prog, ha sabido darse
maña para mantenerse activo a lo largo de los años en festivales de jazz, rock
vanguardista y rock progresivo, especialmente a partir de su quinto disco “DO5”
de 2007, el cual fue tremendamente bien celebrado en blogs y e-zines con muy
justa razón. Ahora, en 2012, MAHOGANY FROG nos brinda su más reciente gema:
“Senna”. Grabado entre mayo y setiembre del año pasado en el estudio Private
Ear Recording, ubicado en la ciudad de Winnipeg (Manitoba), “Senna” supone un
nuevo paso adelante en la cimentación de la voz musical de MAHOGANY FROG, capitalizando
la magia contundente y abrasiva que habían caracterizado a su ya mencionado
predecesor “DO5”. La alineación de la banda es Graham Epp [guitarras eléctricas,
sintetizadores MicroMoog, Farf Muff, ARP String Ensemble y Korg MS2000, órgano
Farfisa, pianos acústico y eléctrico], Jesse
Warkentin [guitarras eléctricas,
sintetizadores MicroMoog, Farf Muff, ARP String Ensemble y Korg MS2000, órgano
Farfisa, pianos acústico y eléctrico],
Scott Ellenberger [bajos
eléctrico y acústico, órgano Briscoe, percusión] y Andy Rudolph [batería, percusión y efectos electrónicos].
La dupla de ‘Houndstooth’
ocupa los primeros 9 minutos y medio del álbum imponiéndose a puro músculo. La
primera parte esparce su presencia sónica a través de un esquema space-rockero
con fuertes componentes cibernéticos, al modo de un estándar del TANGERINE
DREAM de la época “Stratosfear” remodelado bajo patrones afines a los de QUANTUM
FANTAY y AQUANAUT. La segunda parte se remonta a partir de aquí para replantear
los ambientes ya firmemente elaborados con un puche psicodélico tan bárbaro
como refinado. El dominante metro de 7/8 es explotado sabiamente para instaurar
un aura de sofisticación a la energía desarrollada, y es así como las agresivas
emisiones sonoras gestadas por el ensamble se expanden irradiando una
magnificencia contundente. ‘Expo ‘67’ sigue a continuación, enfatizando las
vibraciones de psicodelia sofisticada y robusta de la pieza inmediatamente
anterior, solo que esta vez con un swing más suelto, portador de una cadencia
de raigambre claramente jazz-rockera: a partir de esta aproximación más “ligera”,
la banda reelabora sus estrategias habituales para encuadrar sus estamentos
musicales. Cuando emerge ‘Flossing With Buddha’, el esquema sonoro de la banda
se orienta hacia dimensiones más explícitamente líricas, logrando completar una
perfecta amalgama de elegancia sinfónica y dinamismo al estilo de la vieja
tradición del jazz-fusion, sin perder un ápice de la rotunda expresividad tan
propia de esta banda.
La dupla de ‘Message From
Uncle Stan’ articula de manera particularmente intensa las aristas épicas de MAHOGANY
FROG. La sección ‘Grey Shirt’ establece una mágica confluencia entre las
herencias de AGITATION FREE, el KING CRIMSON 90ero y el HAWKWIND del período 1974-5,
añadiéndole un colorido cautivador al bloque sonoro que le permite orientar de
manera grácil su inherente nervio. Acto seguido, la sección ‘Green House’
elabora una compleja ilación de motivos donde vuelven a aflorar los factores
más ambiciosos de la visión musical de la banda. ‘Saffron Myst’ expone los
momentos más serenos del álbum: con un rol prevalente de los teclados
(sintetizadores, piano y órgano), el grupo se embarca en un hermoso ejercicio
de atmósferas envolventes que suenan a una partitura perdida de CAMEL (de los
días de “Moon Madness”) retomada por HARMONIA con el apoyo de la dupla rítmica
de OZRIC TENTACLES. Engarzada con ‘Saffron Myst’, ‘Aqua Love Ice Cream Delivery
Service’ es la pieza que ocupa los últimos 7 ¾ del disco. Su esquema de trabajo
se basa en una retoma de los espíritus de ‘Expo ‘67’ y ‘Houndstooth Part 2’
para que resulten condensados dentro de un parámetro space-rockero lo
suficientemente apabullante como para edificar un clímax atrozmente arrollador,
pero a la vez, con la suficiente elegancia en los arreglos generales como para
manifestar el majestuoso ingenio del cuarteto. Los 2 minutos y pico de la coda
se basan en una serie aleatoria de efectos y recursos cósmicos, un momento de
desorden sistemático que se clausura con una cita de la Zarabanda en La Mayor
de Jean Phillippe Rameau (cortesía del invitado Eris Lussier al clavicordio).
Un final extraño pero genial para un disco estupendo.
Así las cosas, solo queda
felicitar a MAHOGANY FROG por saber mantener sus niveles de creatividad y
energía expresiva tan altos y consistentes en el momento de su sexta grabación
de estudio. También, por supuesto, felicitarnos a nosotros mismos por la buena
suerte de disfrutar de la excelente música de este ensamble canadiense. “Senna”
es una obra fabulosa, para decirlo en pocas palabras, y por ello es recomendado
a todos los coleccionistas de música progresiva de todo el orbe… ¡definitivamente
recomendado!
Muestras de “Senna”.-
Houndstooth (Parts 1 & 2): http://www.youtube.com/watch?v=dCkjem67yio
Saffron Myst: http://www.youtube.com/watch?v=Y4kKOQXfsho
No comments:
Post a Comment