Wednesday, September 03, 2025

ALTAIR: una noche mágica del año 1989



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy volvemos a ALTAIR a poco de comentar la reedición de su homónimo disco debut de fines de los 90*: ahora hablaremos de “Noche Mágica”, un registro en vivo de la actuación del dúo catalán en la segunda edición del Festival Noche Mágica. Este Festival Noche Mágica II tuvo lugar en la bella localidad gaditana de Jerez de la Frontera el 22 de septiembre de 1989, en el Parque González Hontoria. En ese evento también participaron ONZA, ROG PATTERSON, GALADRIEL y PENDRAGON. Este disco “Noche Mágica” salió al mercado el 23 de julio último por vía del sello 5 Lunas, siendo un testimonio crucial del vigor mostrado por el dúo de Alfredo Arcusa [batería] e Isabel Muniente [teclados] sobre el escenario 36 años atrás. El productor ejecutivo y responsable de la masterización para este ítem fue José Luis de la Calle. La portada es de la autoría de Manel Rueda, mientras que el diseño gráfico estuvo a cargo de Rafa Tardío. Repasemos ahora los detalles del repertorio de ese concierto.


Un pasaje del tema emblemáticamente titulado ‘Nuevo Horizonte’ inicia el evento con una exhibición de superlativa incandescencia sinfónica para que ‘Tal Como Lo Oyes’ active íntegramente las fichas del juego progresivo que acaba de iniciar su curso. En efecto, aquí se oye un despliegue más detenido y sofisticado de los juegos de luz y vitalismo a los que son muy proclives ALTAIR a la hora de exponer la presencia de su enfoque musical más explícitamente señorial. El empleo de algunos grooves jazz-rockeros de parte de la batería sirven para que el dinamismo general de la pieza asuma una especial majestuosidad mientras recorre una generosa diversidad de recovecos melódicos. Tras este grandilocuente impulso inicial para lo que queda de esta jornada, llega el turno de ‘Estrella En El Camino’, un tema sistemáticamente representativo de lo más grácil que hay en el paradigma musical del dúo. Tras un inicio centrado en delicadas atmósferas cósmicas, el piano pasa al rol protagónico para enrumbar el primer cuerpo central en clave de delicada solemnidad. Siendo así que el asunto se orienta hacia lo Wakemaniano, luego sigue otro motif en clave jazz-progresiva donde se hacen notar algunas influencias de los RETURN TO FOREVER de 1976, antes de que el foco melódico precedente se revise para el armado de la sección epilogar. Las florituras finales del piano portan un encanto irresistible muy apropiado para el cierre aristocrático que la pieza merece. ‘Al Abordaje’ comienza con una cualidad saltarina, haciendo gala de una llamativa extroversión mientras la meticulosamente satinada densidad de los sintetizadores brinda una oportuna dosis de densidad al bloque sonoro. Dicha densidad resulta muy pertinente para el asentamiento de una segunda sección más solemne, la cual aborda un contraste entre la prestancia contenida de los teclados y la ampulosa soltura de la batería. Una tercera sección proyecta cánticos de sirenas bajo un ropaje sombrío antes de que el esplendor regrese al paisaje musical y diseñe un final augusto.** ‘Eddy’s Prelude’ es un magnífico solo de piano (con algún ocasional aporte extra de una orquestación sintetizada) donde Muniente se explaya en diferentes efluvios emotivos: brisas sutiles y oleajes impetuosos van y vienen en el camino hacia la nota final. 

 
  

Tras este momento de diversas meditaciones, ‘Sin Presente’ lleva la faceta más enérgica del grupo hacia una elevación especial, llenando al enclave sónico del dúo de esplendor y júbilo. Los trazos y mecanismos expresivos del dúo van de un formalismo inicial de tintes barrocos a una algarabía machacona donde se coquetea con una especie de alborozo cabaretero. Los serpenteantes ornamentos del piano que surgen a lo largo del jam se sostienen fluidamente sobre la sistemática metralla rítmica emanada de la batería de Arcusa. Las ovaciones del público dan testimonio del impacto positivo que ocasionó esto en el público asistente. ‘Oración Del Ermitaño’ es presentada como una pieza recientemente compuesta. Se trata de una pieza muy breve donde lo gótico y lo impresionista se conjugan bajo una magia muy especial: el motif ostenta una gravitas muy bien curtida. Con ‘El Gaucho Matrero’ se cierra el evento: es una adaptación de una de las 3 Danzas Argentinas del maestro ALBERTO GINASTERA. El vitalismo tortuoso de la composición es manejado con una mezcla de arrojo y neurosis bajo el imperio de un resplandor muy particular. Se incluye un fantástico solo de batería que, a su manera, aprovecha su libertad formal para desmontar la meticulosa arquitectura desde donde se iba articuladando el delirante cuerpo central de la pieza en cuestión. Con el regreso de su núcleo central se completa sólidamente el engranaje musical. Tenemos, al fin y al cabo, el testimonio sonoro de esa “Noche Mágica” que formó parte del recorrido de ALTAIR por su misión de mantener vivo el encantamiento del rock progresivo sinfónico en los 80 y los 90. Muchas gracias a la gente de 5 Lunas por rescatar este testimonio y, cómo no, a ALTAIR por su legado musical, el cual no debe en lo absoluto ser olvidado. Un disco, en verdad, totalmente recomendable.


Muestras de “Noche Mágica”.- 


* La retrospectiva de “Altair” se encuentra en el enlace https://autopoietican.blogspot.com/2025/09/altair-memorias-de-un-viejo-horizonte.html

** Este tema y otro que viene después, ‘Oración Del Ermitaño’, tendrán sus propias versiones de estudio en el segundo álbum de la banda “Fantasías Y Danzas” (1999).

No comments: