Monday, September 01, 2025

ALTAIR: memorias de un viejo horizonte

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy echamos una mirada hacia un pasado diferido dentro de una etapa de la escena progresiva española iniciada a fines de los 80: el tiempo de los inicios de ALTAIR, el cual llevó a la publicación del disco homónimo de debut del año 1990. El dúo barcelonés conformado por el baterista Alfredo Arcusa y la teclista Isabel Muniente comenzó sus días por iniciativa del primero, quien también fungía como principal compositor. El nombre de la banda proviene del vocablo árabe que alude al ave de buen augurio. El manifiesto de ALTAIR es bastante explícito: “ALTAIR es una explosión de Libertad Musical. No es una selección, es una expansión. No es un secreto, es la historia misma. No es una interioridad, es un viaje a través de la oscilante dialéctica que conduce a los dos músicos en un acto puro de performance musical con placer. ALTAIR no es un hecho, es una acción.” Los temas contenidos en “Altair” fueron grabados en la localidad de Manresa en junio de 1989 con la asistencia de Martí Brunet en la ingeniería de sonido. La portada del disco es de la autoría de Manuel Rueda; para la reedición del disco que fue producida por el sello andaluz 5 Lunas el 23 de julio del presente año 2025, el diseño gráfico original de Elvira Soriano fue ligeramente modificado por Rafa Tardío. Sirius Records se hizo cargo de esa producción de 1990, contando la actual reedición con la producción de Arcusa y José Luis de la Calle. La masterización fue realizada por Albert Guitart. Como anécdota significativa, esta reedición de “Altair” está dedicada a la memoria del crack Keith Emerson. 


El repertorio de “Altair” se abre con la pieza idóneamente titulada ‘Nuevo Horizonte’. Este viaje musical hacia el nuevo horizonte titular comienza con un efecto de intereferencia radial estática antes de que la fanfarria sintetizada abra camino a un esplendoro despliegue de fastuosa extroversión. El vitalismo tiene una estructura rítmica relativamente sencilla, pero es la combinación de sofisticación melódica provista por los teclados e inteligencia sincopada de la batería lo que brindan un inapelable señorío al esquema musical en curso. Muy bien aprovechadas las influencias Emersonianas patentes en la composición. ‘Estrella En El Camino’ sigue a continuación para expandir la visión musical del dúo; de paso, se erige como el tema más extenso del álbum con sus casi 7 ¾ minutos de duración. Tras un preludio de carácter cósmico que exuda una cierta aureola de misterio, sigue un puente romántico de piano ornamentado por una ingeniosa secuencia de orquestaciones. Es ya alrededor de la frontera del segundo minuto y medio que se instala firmemente el primer cuerpo central, el cual está marcado por una aristocrática serenidad. A mitad de camino, las cosas viran radicalmente hacia una exultante jovialidad, siendo esta vez el poderoso swing de la batería quien parece dirigir el desarrollo temático, creando así un hermanamiento entre el sinfonismo y el jazz-rock a lo RETURN TO FOREVER. El previo motivo sereno regresa con un porte más sofisticado para el armado de la sección epilogar. ‘Tal Como Lo Oyes’ ahonda fehacientemente en la faceta más celebratoria del ideario musical de ALTAIR y lo hace con una acentuación más clara en las posibilidades que tiene el insertar grooves inspirados en el estándar del jazz-fusion en las bases de esquemas compositivos centrados en el barroco, el romanticismo y el neoclasicismo. La elegante agilidad del motif central se complementa muy bien con la grave suntuosidad de los parajes más palaciegos (muy a lo Wakeman, dicho sea de paso). Llegado el turno de ‘Sin Presente’, el dúo se dispone prestamente a capitalizar y enaltecer las dinámicas multivalentes del paradigma prog-sinfónico desde la perspectiva de la triunfante euforia. Teniendo a lo Emersoniano como referente principal para la composición y los arreglos, el grupo se muestra más vivaz que nunca: he aquí un ejemplo preclaro de lo bien que funciona un Mozart cabarerizado con el aseguramiento de imparables vibraciones festivas. 

 

‘Eddy’s Prelude’ es básicamente una pieza solista de piano con un preludio incandescente incorporado. En efecto, éste nos remite directamente a la luminosidad sistemática de las dos piezas precedentes, pero una vez apagadas las llamas de esa hoguera prologar, se abre paso una hermosa sonata donde Muniente da inicialmente apertura a inquietudes meditabundas. Un poco más adelante, unas escalas más extrovertidas anuncian que algo está cambiando, transformándose este viaje del piano en una serie de esbozos de los efluvios del mundo donde se alternan factores animados con otros más relajados. ‘Plácido Paseo’ cierra el repertorio original de “Altair” con un sistemático ejercicio de recapitulaciones de los grooves y ambientes más extrovertidos de los temas segundo al cuarto. La agitación estructural de la composición permite a la batería de Arcusa abrirse camino en algún momento para ejecutar un explosivo solo antes de que el dúo integral regrese en pleno con otra exhibición de aires festivos. No es muy extensa, pero dura lo suficiente como para redondear la faena del álbum con solvente eficacia. Esta reedición de 5 Lunas trae el bonus track ‘En La Espesura’, registrado de una actuación en vivo del 9 de febrero de 1989, en Barcelona. Resulta muy gratificante que se rescate este ítem, pues revela cuán importantes resultaron piezas como ‘Estrella En El Camino’ y ‘Tal Como Lo Oyes’ en el enraizamiento y la germinación del lenguaje progresivo de ALTAIR. Prácticamente, este bonus puede describirse como una cruza entre los dos temas mencionados con un índice aumentado de musculatura. En varias ocasiones, no sabemos si lo que suena en el soporte de la arquitectura de los teclados es una batería o una explosión de fuegos artificiales de Año Nuevo: así de altivos y urgentes son sus redobles. Todo esto fue “Altair”... y un poco más, gracias a la iniciativa de Juan Antonio Vergara y 5 Lunas. El legado del creativo y gallardo dúo ALTAIR siempre merecerá ser recordado como parte de lquijotesca misión de mantener vivo al ideal del rock artísticamente progresivo allende los 70 dentro de la Europa que le vio nacer. Tan entrañable como recomendable para cualquier buena fonoteca.


Muestras de “Altair”.- 

No comments: