Friday, September 26, 2025

El destino final del viaje rockero de DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

En esta ocasión se presenta un disco muy especial por razón de que es más que un simple disco; ante todo, es el testamento final de DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO. El nombre de este ítem es “Hasta Benín” y fue publicado el pasado 2 de septiembre por el infatigable y heroico sello Viajero Inmóvil. Este ensamble conformado por los bateristas Daddy Antogna y Fernando de la Vega, Nicolás Diab [bajo] y Alan Courtis [guitarras eléctricas y acústicas] servía como un vehículo de renovación artística para el primero de ellos, veterano del rock argentino de los 70 (integró las filas de AVE ROCK en la época de su primer disco, y también formó parte de ORION’S BEETHOVEN, PASTORAL, MADRE ATÓMICA, etc.) que perdió la movilidad del hemisferio inferior de su cuerpo en un accidente. Eso sí, que conste que sus compañeros tampoco eran unos novatos: desde hace tiempo se destaca Courtis en emprendimientos experimentales de diversa índole, mientras que Diab y De la Vega fueron parte de la legendaria banda LAS OREJAS Y LA LENGUA. Este cuarteto debutó en 2009 con “Viva Belice” y posteriormente, en julio de 2012, en el Estudio Van Vliet, Buenos Aires, registró el material que ahora aparece en “Hasta Benín”. En esa ocasión fungió Hernán Calvo como ingeniero de sonido, pero recién en 2023 pudo el mismo Hernán Calvo realizar las labores de mezcla y pre-masterización. La masterización final se hizo en este año 2025 en Studio Titanio en manos de Ezequiel Morfi. En mayo de 2014 falleció Antogna, así que este disco es, además del testamento final de este ensamble, también es la bitácora del último viaje del maestro Héctor “Daddy” Antogna en la nave del ritmo que surcaba los diversos mares eclécticos de toda forma de música popular contemporánea. En este caso particular, el jazz-rock progresivo con inquietudes psicodélicas. No podía ser de otra manera cuando estaba acompañado de mentes jóvenes tan vanguardistamente prodigiosas como las de Courtis, De la Vega y Diab.

Centrándonos en el contenido de “Hasta Benín”, todo comienza con ‘Barboza’, un tema muy vivaz que define su sofisticado curso de acción en base a una cruza entre el jazz-rock y la psicodelia de viejo cuño, haciendo un uso muy elegante del vigor rockero que late continuamente en el seno del ensamble. La diversidad de las atmósferas sucesivas fluye con impoluta naturalidad. Sigue a continuación ‘En Caso De Que Se Avisparen’, una exploración más refinada de las vibraciones jazz-rockeras a las que son tan adeptos los músicos. El bajo ocupa un rol más destacado dentro del entramado sonoro mientras el swing navega sobre los delicados fundamentos rítmicos de la doble batería. Lo que suena nos recuerda, al menos, en parte, al legado de los legendarios INVISIBLE. El solo de guitarra final parece emerger como una explicitación de la urgencia enérgica que se había mantenido muy dosificada hasta aquel momento. La dupla de ‘Radial’ y ‘Al Orzar’ permite al ensamble seguir explorando diversas posibilidades de sugerentes centros temáticos compartidos y señoriales grooves abiertos al eclecticismo sistemático. El primero de estos temas mencionados eleva los recursos de sofisticación rítmica del grupo a fin de establecer una dinámica donde la paleta sonora se amplíe considerablemente; no sólo eso, también hay un manejo más intenso de los contrastes entre los variados motivos que se van hilando. En lo referente a ‘Al Orzar’, tenemos una perpetuación del ejercicio de impulsos progresivos que ya quedaron plasmados en la pieza precedente, pero es de notar que aquí hay un incremento de la garra rockera en los pasajes más animados. En cuanto a los más serenos, éstos se remontan a lo misterioso al modo de una ambientación crepuscular. Hemos tenido aquí dos cénit del repertorio y, de inmediato, llega el tercero, ‘Lee Todo’: durando seis minutos y pico, es la pieza más extensa del álbum. Su espiritualidad vivaz y su armazón de exquisitos arreglos para los advenimientos sónicos exhiben su fulgor inherente con convincente prestancia. A mitad de camino surge uno de los más notables solos de guitarra de todo el álbum y también disfrutamos de un excelso dueto de baterías sobre la siempre sólida base del bajo. La sección final es alegría pura.

Cuando llega el turno de ‘Hermanas Piller’, el cuarteto inicia las cosas con un talante ceremonioso, incluso sigiloso, tanteando atmósferas contemplativas dentro de un cristalino armazón de bien cuidadas sutilezas. No tardan mucho las cosas en virar hacia un dinamismo extrovertido y vivaz que sabe preservar un aura señorial mientras transita los claramente delineados motivos que se van sucediendo. ‘El Monzón’ desarrolla una aureola de algarabía rockera con un norte bien delineado en torno al estándar de la psicodelia progresiva, aunque también hay espacio para el arribo de algunas secciones de índole jazz-rockera. Tal vez se trate de la pieza con más polenta de todo el repertorio. ‘Hervor’ cierra el álbum con un nuevo ejercicio de versátiles diversidades. Todo comienza con una actitud contenida que se parece mucho a eso que se suele designar como post-rock y hacia esa instancia volverá en el epílogo, pero en el medio surge una incursión en la cruza entre el jazz-rock y el math-rock, la cual termina catapultándose hacia una electrizante erupción de metal stoner, un momento muy breve pero bastante impactante antes del arribo del mencionado epílogo. Hasta aquí llegó el trayecto musical de DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO, al menos, “Hasta Benín”. Los derroches de peculiar magia interactiva y vigor expresivo expresados a lo largo de todos y cada uno de los temas de este álbum hacen de éste un conmovedor testimonio del modo en que los talentos de diversas generaciones hallaron un espacio de comunión musical, una comunión dueña de gran creatividad, la misma que usaron para crear su propia lógica de navegaciones rockeramente experimentales. Un disco tan recomendable como entrañable: ¡Muchas gracias al grosso Antogna por todo!


Muestras de “Hasta Benín”.- 

No comments: