Tuesday, September 30, 2025

La cuarta transición jazz-rockera de LIGRO en aquel año 2017



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Llega bastante tarde esta humilde reseña, pero llega, a fin de cuentas: lo que nos ocupa hoy es un disco originalmente publicado en 2017 por el sello Demajors, el cuarto trabajo del trío indonesio LIGRO. “Transisi” es el título del disco en cuestión, una exhibición de jazz-rock con mucho carácter enraizado en exploraciones progresivas y psicodélicas que hacen que todo brille con una musculatura muy osada. El material aquí contenido consta de 7 piezas que comparten el título del álbum mismo: todas ellas fueron grabadas en vivo en el Salihara Studio por el colectivo de Adi Darmawan [bajo], Gusti Hendi [batería y percusión] y Agam Hamzah [guitarra]. La gente de LIGRO realizó colectivamente las composiciones y subsiguientes arreglos de los 7 temas de este álbum. Lo que suena aquí fue grabado en sesiones en vivo en el Salihara Studio, estando Danny Ardiono a cargo de la ingeniería de sonido. El mismo Ardino realizó los ulteriores procesos de mezcla y masterización en el 69 Studio. Repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de “Transisi”.

‘Transisi 1’ es la miniatura del álbum que, con su espacio de poco más de minuto y medio, hace estallar una implacable dinamita sónica elaborada en una tormentosa cruza entre el jazz-rock deconstructivo y el avant-metal. Una vez pasado ese inquieto fragor, ‘Transisi 2’ despliega un vitalismo más propiamente definido sobre un groove donde los juegos de síncopas garantizan la aseveración de un swing razonablemente saltarín. Las ingeniosas figuras del bajo complementan al 100% de perfección la batería mientras la guitarra va asentando su protagonismo con un calculadamente creciente señorío. Los toques de psicodelia que el trío incorpora a este ejercicio jazz-progresivo hacen que la neurosis reinante se revista de ropajes aristocráticos. Ya un poco más adelante, el trío aumenta su musculatura comunitaria y le da agitaciones renovadoras. Es como si volvieran al frente algunos ecos del incendio masivo plasmado en el Primer ‘Transisi’ mientras se establece nexos fraternos con los paradigmas de ATTENTION DEFICIT y el ensamble compatriota TOHPATI BERTIGA. Esta secuencia de los dos primeros ítems funciona como un posicionamiento impactante para el oyente atento. ‘Transisi 3’ reactiva y remodela los aspectos más frontalmente neuróticos del esquema de trabajo jazz-rockero que es la esencia estética de LIGRO. Exorcizando los fantasmas de Hendrix y de la primera alineación de MAHAVISHNU ORCHESTRA a través de un filtro avant-jazzero, el colectivo gesta una comunión aguerrida y alborotada cuyo señorío se sostiene desde la trastienda del vendaval. Con la secuencia de los ‘Transisi’ Cuarto y Quinto, el trío sigue explorando su dinamismo creativo. ‘Transisi 4’ nos sorprende con una viraje hacia lo sutil bajo un atavío ensoñador que mucho tiene de noctámbulo y algo tiene también de melancólico. Hay una irradiación emotiva que se destila a través de los desafiantes grooves que se van armando en clave de free form a través de una calma que, siendo predominante, sabe incorporar algunos recursos de intensidad sónica en sus últimos minutos. Por su parte, ‘Transisi 5’ exhibe un jazz-rock poderoso que coquetea abiertamente con el prog-metal. Nervio desatado y elegancia arquitectónica se combinan fluidamente a través del intrincado desarrollo temático.

‘Transisi 6’ es la pieza más extensa del repertorio con sus poco más de 10 ¼ minutos de duración. Sus primeros minutos se encuadran dentro de una atmósfera sigilosa y ambientes grisáceos donde reconocemos las trazas ceremoniosamente crepusculares que ya hemos apreciado anteriormente en ‘Transisi 4’. Eso sí, se nota que aquí hay un filo incrementado en las vibraciones psicodélicas utilizadas para dar una intensidad especial a las interacciones de los tres músicos. De hacho, desde poco antes de pasar la frontera del séptimo minuto, se advierte claramente que la pesadez rockera se ha potenciado con un brío contundente. Cabe resaltar el importante rol que cobran los ornamentos armónicos del bajo a la hora de confrontar los fraseos y riffs de la guitarra mientras la intensidad expresiva va en aumento. Los últimos segundos sirven para que la breve coda regresa al clima sigiloso inicial. ‘Transisi 7’ trae consigo el cierre del álbum y lo hace con un ejercicio de jazz-fusion modernista donde los ornamentos tribales insertos en el groove de la batería cumple una función clave para los cimientos emergentes del enclave sonoro. En líneas generales, esto suena como una versión más densa de los elementos fundamentales de ‘Transisi 2’, siendo así que la sección epilogar vira hacia una exultante algarabía rockera donde el nervio inherente al jam suelta sus traqueteos más tortuosos. El epílogo es un ocultamiento reposado tras la catarsis celebratoria precedente. Todo esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles del trío indonesio LIGRO con “Transisi” en aquel año 2017.


Muestras de “Transisi”.- 

No comments: