Saturday, August 30, 2025

PAT METHENY contempla la luna con una guitarra barítono en mano


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy traemos a colación el más reciente álbum del maestro estadounidense PAT METHENY, titulado “MoonDial” y publicado a fines del mes de julio del pasado año 2024 por BMG en asociación con Metheny Group Productions, tanto en CD como en doble vinilo. Citando la información escrita en la contraportada del disco en cuestión, se trata de una obra de guitarra única donde METHENY toca “una guitarra barítono de nailon Linda Manzer con un Ribbon AEA R88 con un pickup Go Acoustic Audio”. El material contenido en este disco que dura más de 61 minutos fue grabado en su estudio High Rocks en diciembre de 2023, siendo así que el buen PAT también se hizo cargo de la producción. Pete Karam realizó las labores de mezcla, mientras que Ted jensen hizo lo propio con la masterización. Echemos ahora un vistazo al repertorio contenido en “MoonDial”. 


La pieza titular dura poco menos de 6 ½ minutos y se encarga de abrir el repertorio con una innegablemente exquisita aureola de fulgores cristalinos que se explayan con oportuna serenidad. En efecto, ‘MoonDial’ aprovecha el swing de cierto talante de bossa nova sobre el que se sostiene para asentar su sedoso desarrollo temático. ‘La Crosse’ sigue a continuación para establecer una dinámica renovadora respecto a las vibraciones contemplativas vertidas en la pieza inicial. Aunque su delicadeza expresiva es muy semejante a la del tema inicial, el sendero temático que elabora tiene una dosis un poco mayor de extroversión. Un cénit del álbum. El tercer tema es un clásico de la fase pre-eléctrica de RETURN TO FOREVER, a la sazón, ‘You’re Everything’. El buen PAT respeta la cualidad etérea del núcleo central de la composición original para enfatizar las texturas esenciales de la misma con la ventaja que ofrece el mecanismo mismo de la guitarra. Luego sigue otra gema de autoría ajena: la hermosa balada de THE BEATLES ‘Here, There And Everywhere’, compuesta por McCartney en el año 1966. Tratándose de una pieza que, además de contener una belleza cautivadora, juega con ingeniosos juegos de acordes, es de prever que METHENY aproveche la situación para dar a esas ingeniosas ilaciones de escalas unas florituras renovadoras. Los ornamentos nuevos se mantienen dentro de unos parámetros melódicos bien definidos. Cuando llega el turno de ‘We Can’t See It, But It’s There’, la guitarra de METHENY explora las facetas más ceremoniosas de su magia expresiva. Hay un aura grave en el modo en que esta pieza va exhibiendo su encanto sustancial: dice mucho en su espacio de menos de 3 minutos. ‘Falcon Love’ es la pieza individual más extensa del álbum con sus casi 7 ¼ minutos de duración. Su principal función es la de remodelar la sobria exuberancia del tema #2 mientras recoge algunos ecos de la flotante luminosidad que signó al meditabundo tema #1. El popurrí de ‘Everything Happens To Me’ y ‘Somewhere’ (temas compuestos por Tom Adair y Stephen Sondheim, respectivamente) dura un par de segundos menos que ‘Falcon Love’. El factor contemplativo persiste a paso firme mientras proyecta, en esta ocasión, un esquema sonoro un poco más esparcido. Las bases armónicas prácticamente señalan el camino a seguir durante los desarrollos melódicos. 
 
 
Una cálida versión de la canción tradicional ‘Londonderry Air’ permite a METHENY darle un nuevo giro de tuerca a su particular visión del lirismo dentro del lenguaje del jazz-fusion, y como ésta es una ocasión muy dada a lo introspectivo, las ilaciones de notas para el tema central y sus derivaciones se dan con una sutileza muy meticulosa. Una belleza intemporal que este guitarrista sabe incorporar a su ideario con debido ingenio. ‘This Belongs To You’ es una composición de METHENY que data del año 2012 y que él concibió para la UNITY BAND. Tras una primera sección marcada por un sigilo estilizado, llega luego otra donde la guitarra de PAT vira hacia un esbozo temático más reconocible. Cuando llega el turno de ‘Shõga’, nos topamos con una celebración del fulgor de mediodía con una actitud jovial. Los rasgueos gestan el armazón musical con suma elegancia mientras ponen en claro su intención refulgente. ‘My Love And I’ vuelve de lleno a lo introspectivo y se inserta en sus recovecos con una dulzura envolvente: habla por sí solo su hermoso foco melódico. Durando poco menos de 7 minutos, ‘Angel Eyes’ empieza con una sección que recuerda la magia evocadora de la composición precedente, ostentando un hálito aún más etéreo. Luego llega una segunda sección un poco más animada donde el maestro juega liberalmente con el discurso de fusión exuberante que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera hasta ahora. Poco a poco, el ambiente general va girando hacia algo un poco más contenido bajo un manto crepuscular: la nota final es categórica a la hora de cerrar el viaje del momento, el cual supuso el culmen decisivo del disco. Todavía queda algo más, ‘MoonDial (Epilogue)’, y se trata justamente de eso, un final que retoma una de las secciones más serenas de la pieza homónima. Este viaje solitario del maestro PAT METHENY ha plasmado en “MoonDial” un testimonio de la persistente inquietud creativa que sostiene a sus imparables ganas de seguir ahondando en su faceta más contemplativa. Contemplar la luna mientras graba música hermosa de diversas fuentes. Desde el año pasado, el buen PAT se encuentra inmerso en una gira donde se destaca esa faceta de su multivalente personalidad musical: él sabe mantenerse vigente tanto en los registros fonográficos como sobre los escenarios. ¡Que así sea por mucho más tiempo!
 

No comments: