Saturday, August 09, 2025

CROMA: recreación de una vieja historia progresiva catalana



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy viajamos al pasado para indagar en el legado que dejó el grupo catalán CROMA dentro de la escena progresiva española de los 70: un grupo que llegó a grabar una maqueta de sus composiciones originales allá por el año 1979, pero cuyo proceso no llevó a un disco propiamente oficial. Poco después de esto, CROMA se disolvió y su legado estuvo durante décadas en peligro de desvanecerse en la noche de los tiempos anónimos. Pero no, eso era inaceptable a los ojos del sello andaluz 5 Lunas. Lo creado por el cuarteto de Josep Maria Trotta [teclados], Lluis Escarrà [guitarras], Josep Fonts [bajo] y Quim Pratdesaba [batería] tenía que ser trasladado a un ítem concreto dentro del mercado fonográfico, sin importar cuán póstumamente fuese: ese ítem se llama Doble Cos” (doble cuerpo en catalán) y fue publicado por el sello antes mencionado en los últimos días de junio del pasado año 2024. Que conste que el cuarteto tenía muy de cerca al técnico de sonido Toni Puig en sus actuaciones en vivo, por lo que no era extraño ver a cinco personas en las fotos promocionales. Los inicios de CROMA se remontan al año 1973 con la asociación de ex-integrantes de ELS LLOPS y de STOCK GLAÇ. A lo largo de los años, el grupo se mantuvo activo en la Península Ibérica y en las Islas Baleares, tanto a nivel individual como compartiendo cartel con ICEBERG, ATILA, TRIANA y otras grandes bandas. En los años 1976 y 1077, CROMA formó parte de la plantilla de grupos progresivos de la Sala Màgic de Barcelona. Otro momento importante de su carrera fue la participación en el Festival Calella Càmping Rock entre el 5 y 7 de agosto de 1977, codeándose con ASFALTO, ATILA, ÑU, TRIANA, BLOQUE, ICEBERG, etc. Las maquetas del año 1979 a las que aludimos al inicio del presente texto se registraron en un magnetófono de 8 pistas en el estudio del músico Joan Amils, ubicado en la localidad de Ripoll, Girona. Por supuesto, Puig fue el técnico de sonido. En los tiempos presentes, el grupo pudo recuperar esas maquetas y pasarlas a un formato digital. Cedemos la palabra al guitarrista Lluis Escarrà: “Con el ordenador en casa, me dediqué a ir puliendo los temas, quitando ruidos y borrando trozos con fallos. También realicé algunas partes de guitarra, bajo y mellotrón, pero lo nuevo no fue ni un 2%”. El arte gráfica de este disco estuvo a cargo de Josep Fonts mientras que Rafa Tardío realizó el diseño gráfico. Pasemos ahora a los detalles estrictamente musicales de Doble Cos”.
  

La dupla de ‘Intro’ y ‘Ecos’ se encarga de iniciar el rumbo de las cosas. La pieza introductoria se centra en evocadores efluvios románticos del piano que se dejan envolver suavemente por una orquestación minimalista, siendo así que el sintetizador ocupa el lugar protagónico en las instancias finales. A partir de allí emerge el estilizado arrebato rockero de ‘Ecos’, algo muy a lo CAMEL con algunas connotaciones adicionales a ATILA. Se siente demasiado breve, pero es lo que hay. A continuación, llega el turno de ‘Pinotxo’, el tema más extenso del disco con sus 9 1/2 minutos de duración. Se trata de un soberbio trayecto prog-sinfónico que empieza con un prólogo cósmico para luego virar hacia una luminosa suntuosidad tras el empuje inoculado por un tamborileo marcial. Los pasajes extrovertidos y reposados se suceden con impoluta fluidez mientras el ensamble exorciza sus fantasmas Camelianos y Floydianos haciendo un buen uso del ingenio melódico: se pasa de lo vivaz a lo evocador y viceversa con toda naturalidad. La sección epilogar porta una gravitas agitada por una contundente solemnidad que es manejada con cautivadora elegancia. Un cénit del álbum. ‘Croma – Ocells’ exhibe una nueva demostración de vivacidad, añadiendo un cierto matiz lúdico al asunto bajo el comando de la guitarra. Acto seguido, surge ‘Cims’, pieza que, tras un preludio onírico, se centra firmemente en el discurso sinfónico con tonalidades extra de tenor jazz-rockero. La agilidad del groove central ayuda bastante a realzar el alegre encanto del desarrollo temático, algo que refuerza la reactivación de la soltura más fervorosa del grupo. ‘Speed’ sigue por una senda similar a la de ‘Cims’ mientras incrementa la dosis de vitaminas expresivas merced al poderoso swing de la batería; así las cosas, el caleidoscopio sónico del ensamble ensalza su propia paleta expresiva. Una vez más, se nos viene a la mente el paralelo con ATILA. 


‘Danses’ elabora un índice melódico inspirado en el folclor catalán para llevarlo al terreno jazz-progresivo con una base sonora afín a la de GÒTIC y una musculatura paralela a la de los ICEBERG del segundo álbum. Una vez más, la guitarra se luce inmensamente mientras el punche de la batería sostiene al bloque general con eficacia. Bajando un poco la intensidad, aunque persistiendo cabalmente en lo fulguroso, ‘Somni’ se adentra más fehacientemente en el área jazz-progresiva, asentando un recurso de afinidad con el así llamado Canterbury. La vitalidad inherente al núcleo central del jam es manejada con oportuna fineza: lo que suena aquí es como un híbrido entre BRAND X y los SOFT MACHINE de 1975-76, concretando así un culmen definitivo para el repertorio. La miniatura de menos de 2 minutos titulada ‘Bye Bye’ cierra el repertorio oficial con un estilizado juego de exuberancia sinfónica donde las cristalinas florituras y capas de los sintetizadores asumen el protagonismo. Pero todavía queda algo más, el bonus track ‘Recreació’, compuesto y grabado en los 90. Éste es un ejercicio de los teclados para perpetrar una confluencia entre barroquismo y jazz-fusion a lo Corea, dando como resultado un tapiz sónico realmente mágico. Pues nada, que el legado de CROMA ha dejado de ser leyenda para ser historia concreta merced a esta iniciativa del sello 5 Lunas. La existencia de “Doble Cos” es una revancha del destino para develar este interesantísimo testimonio de la escena progresiva catalana de aquellos años 70. Muy recomendable por lo que precisamente, esto es, la recreación de una parte del gran escenario total del rock progresivo catalán que se generó a lo largo de los 70.   


Muestras de Doble Cos.- 

No comments: