HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
BOSNNIA es el grupo argentino que nos
toca presentar y lo hacemos con mucha felicidad, pues su propuesta es de las
mejores que han emergido recientemente desde el seno de la vanguardia rockera
del país platense. Su disco debut “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” es una
prueba irrefutable de ello. Este grupo está integrado por la cellista Violeta
García, el bajista Carlos Quebrada (a quien ya conocemos de EL ÚLTIMO BOABDIL,
SALES DE BAÑO y FACTOR BURZACO), el bandoneísta Bruno Ferreccio
y el baterista Fernando Caraballo, y tiene como misión artística crear y
plasmar “nuevas organizaciones expresivas para la vieja ciudad de los
invisibles”… o al menos eso dice su perfil de
Facebook. Yendo a observaciones un poco más concretas, podemos decir que el
estilo de BOSNNIA ofrece un eclecticismo vitalista y osado donde confluyen y se
alternan recursos del tango-fusión, del jazz experimental, del
rock-in-opposition y de la cámara postmodernista, todo ello dentro de un bloque
sonoro ubicado en los filos vanguardistas del ideal progresivo. El repertorio
de “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” fue grabado a fines del 2013, siendo ya
masterizado y publicado en agosto del presente año 2014. Pasemos ahora a los
detalles del susodicho repertorio.
‘A Pie Tuve Que Ir A Través De
Sistemas Solares’ es el primer tema del repertorio y empieza portando una
calidez sobria envuelta en suaves mantos claroscuros, los mismos que parecen
intuir el inminente arribo de una inquietud oscurantista… y de hecho, ésta hace
acto de presencia no mucho tiempo después, trayendo aires de rock-in-opposition
bien definidos donde lo sombrío se convierte en la única luz musical vigente.
‘Geografía De Lo Inútil (Psycho Puna)’, enfatiza notoriamente esta vibración
sombría en su muy surrealista sección de apertura, pero luego emerge el cuerpo
central para asentarse sólidamente sobre una envolvente secuencia armónica desde
donde las notas del bandoneón dibujan el encuadre general para los demás
instrumentos. La construcción del clímax final en un esquema rítmico casi
marcial está articulada con pulcra y hermosa precisión. Los siguientes tres
temas conforman los sendos tres actos de la suite ‘Parisiennes Y Ginegra’. El
‘Acto I’ consiste básicamente en un ejercicio de fusión latina de jazz con un
esquema de trabajo deconstructivo muy afín a la tradición del
rock-in-opposition, focalizado en sonoridades espartanas, mientras que el ‘Acto
II’ ostenta sonoridades más llenas debido a la exigencia de una creciente
solemnidad sustentada en la misma idea musical en curso. El ‘Acto III’, que es
el más extenso, se hace eco de la bizarra majestuosidad del ‘Acto II’ y le da
un aura más misteriosa, logrando así forjar una dimensionalidad etérea para el
bloque sonoro del ensamble.
‘De Rarum Natura’ es una pieza
contemplativa y solipsista cuya atmósfera general se basa en una estructura
armónica tan sencilla como efectiva; por su parte, ‘Un Rey Que No Es
Contradicho No Puede Ser Malo’ es un breve retazo de espiritualidad saltarina
con aires eminentemente satíricos, los mismos que se hacen terriblemente
patentes con la presencia del sampleo de una arenga política. ‘Lugano Mental’
comienza con un prólogo perturbadoramente dadaísta, una celebración de la
negación de todos los esquemas a través de un juego salvaje de improvisaciones,
pero la pieza da un giro de 180◦ cuando el cuerpo central revela un motivo de
jazz-tango meticulosamente articulado y engalanado con estilizaciones derivadas
de la cámara contemporánea. Recibiendo el impacto del tema anterior y
reubicando aires de etérea sofisticación antes expuestas en la suite
‘Parisiennes Y Ginegra’, ‘Invierno Y La Supresión De La Realidad’ completa los
últimos seis minutos del álbum con un sublime esplendor sónico que transcurre
fluidamente en una efectiva conexión de lo intimista y lo fastuoso.
Con “Ferias Y Fiestas De La
Posguerra” tuvimos a nuestra disposición poco más de 45 minutos de goce avant-progresivo.
Lo que nos ofrecen los músicos de BOSNNIA es un paisaje consumado de
confluencias de visiones modernistas y miradas al mejor legado de la fusión con
raíces, confluencias tan osadas como exquisitas. Definitivamente, este grupo
debe contarse entre las mejores promesas de la avanzada progresiva argentina
actual.
Muestras de “Ferias Y Fiestas De La
Posguerra”.-
Parisiennes Y Ginegra, Acto III: http://bosnnia.bandcamp.com/track/03-parisiennes-y-ginebra-acto-iii
No comments:
Post a Comment