HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos el DVD
“Composiciones Impuras” del grupo prog-psicodélico uruguayo TRÍO VILARDEBÓ:
este DVD nos muestra una fabulosa presentación en vivo a cargo de Daniel Tolosa
[guitarra y efectos], Sandro Trombotti [bajo y efectos] y Daniel Pereira [batería
y percusión]. El concierto en cuestión fue registrado en la Sala Zitarrosa, que
queda en Montevideo, en la noche del 19 de marzo del 2011. En esa misma
ocasión, los argentinos de ÜNDER LINDEN compartieron cartel con el trío
uruguayo, y de hecho, el grupo argentino también publicó un DVD de aquella
ocasión, pero por ahora, concentrémonos en el TRÍO VILARDEBÓ, ¿vale? Este
espectáculo era particularmente ambicioso, pues incluía la proyección de varias
escenas del clásico de Andrei Tarkovsky “Stalker”, imágenes de pinturas de José
Cúneo y algunas recitaciones a cargo de la actriz Gabriela Brum. Como anécdota
entrañable, este DVD está dedicado a la memoria del señor Paul Labora, alias
“El Polaco”, quien se encargó de las labores de proyección en el evento. En
líneas generales, vemos al TRÍO VILARDEBÓ ejerciendo con total solvencia su
oficio prog-psicodélico ecléctico donde confluyen y se contrastan recursos del
space-rock, el jazz-rock, la vanguardia postmodernista y el estándar
Crimsoniano: vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Composiciones
Impuras”.
El show comienza con
un breve preludio aleatorio desde donde el trío arma suficientes recursos de
tensión para que se pueda, finalmente, focalizar en la arquitectura robusta de
‘Despertar De Julio’. La atractiva y, a la vez, compleja estructura rítmica de
esta pieza la hace idónea para que empezar a explorar convenientemente en la
garra esencial de la banda. El segundo tema, ‘Bizarrix’. Se impulsa a partir de
la expresividad ambiciosa del primer tema y gesta un carácter más electrizante
para la misma, logrando así congeniar los estándares de KING CRIMSON y
MAHAVISHNU ORCHESTRA dentro de un encuadre psicodélico bien logrado (tal vez
receptor de los paradigmas de GURU GURU y ASH RA TEMPEL). ‘Ptero Verde’ incluye
la primera recitación del evento mientras se explaya el pasaje introductorio.
Una vez situado y asentado el cuerpo central de la pieza, nos topamos con un
enérgico y sofisticado ejercicio de complejas musicalidades osadamente
progresivas donde la psicodelia pesada y el rock-in-opposition se hermanan
fluidamente: cadencias y atmósferas, no desarrollos melódicos, son quienes
marcan la pauta de la ingeniería sónica en curso, la misma que está a cargo de
exponer una mezcla de lo etéreo con lo muscular. Así las cosas, tan climáticas
como se han puesto a través de la lógica del caos ordenado, llega el momento para que ‘Las Lunas De Cúneo’ establezca
un viaje jazz-progresivo con notorios resabios space-rockeros. Los cambios de
ritmo y ambiente que tienen lugar a lo largo del generoso desarrollo temático
son menos chocantes que en los dos temas previos. Para quien quiera cuanto
antes una efectiva perpetuación del clímax inicialmente instaurado por ‘Ptero
Verde’ y se traduzca a una dimensionalidad un poco más fastuosa, la quinta
pieza ‘Los Relojes Inmutables’ viene de perlas. Con una nueva recitación
teatralizada que se manifiesta durante el preludio – basado en cadencias de
guitarra que imitan el tic tac de un reloj – se abre camino para lo que será
otro ejercicio de punche aguerrido y sofisticado de parte de TRÍO VILARDEBÓ,
quienes a estas alturas ya están manejando con pulso firme el ambiente
psicodélico del concepto del concierto. Los poderosos riffs y bases armónicas
de la guitarra fungen de efectivo sostén para la instrumentación global.
‘Julio Sueña’ comienza
con una pasaje guiado por las percusiones étnicas tonales manejadas por
Pereira, explayando espacios para los efectos creados por los otros dos
músicos. Un nuevo pasaje nos muestra una tensa y tortuosa serie de capas de
guitarra, un segundo preludio que nos guía directamente a un envolvente cuerpo
central marcado sobre un consistente compás de 7/8. El elemento Crimsoniano
está muy fuertemente presente en las ideas desarrolladas por el grupo en esta
ocasión: este despliegue de vigor rockero alucinado y esquematizado en una
ingeniería osada conforma otro clímax exquisito del concierto. Lo desquiciado de la deconstrucción se orienta sólidamente bajo una racionalidad nueva. Con ‘Posible’,
el trío se orienta más hacia la psicodelia pesada, incluso coqueteando
abiertamente con el estándar del stoner por un buen rato, pero no se trata de
una pieza stoner en sí pues su armazón y desarrollo temático revelan, a fin de
cuentas, un eclecticismo sano y filudo. Un eclecticismo típicamente progresivo,
apropiado para el dramatismo narrativo del momento. ‘Secuencia De Fricción’
incluye la tercera y última recitación del evento durante su prólogo, y de
hecho, es la más solemne de todas… ¿No será el anticipo de que un nuevo clímax
musical está a punto de acaecer? Pues sí, ‘Secuencia De Fricción’ elabora una
musicalidad vitalista, grisácea y relativamente atormentada, usando mayormente
un compás de 5/4 para sus arreglos esenciales. Algunos de los mejores solos de
Tolosa aparecen aquí. La traviesa coda surrealista se siente demasiado efímera,
pero sin duda resulta eficaz para filtrar toda la tensión acumulada a lo largo
del tema a través de un recurso de luminosidad sonora. El espectáculo de
“Composiciones Impuras” habrá de terminar con ‘El Pozo 2’ (hay un tema llamado
‘El Pozo’ que pertenece al primer disco de la banda “Ojos Territoriales”). Esta
pieza conclusiva es generosa en bizarros juegos disonantes y deconstrucciones
temáticas inasibles, todo un himno al dadaísmo en la música desde donde se
conjuga la musculatura alucinada del space-rock y la rebeldía abstracta del
rock-in-opposition, un último ejercicio de caos ordenado que nos invita y desafía a la vez.
Hay unos bonus tracks
en este DVD, ‘La Caja De Pandora’ y ‘El Hombre De Mil Cabezas’. El primero de
éstos se centra en un ejercicio de robusto space-rockero sobre un esquema
rítmico de corte avant-jazzero; por su parte, el segundo desarrolla un clima
psicodélico bastante bien delineado desde el cual el encuadre de batería y
guitarra proporciona una columna vertebral para el bloque integral. Realmente,
este catálogo de “Composiciones Impuras” refuerza más que nunca el sitial que
tiene el TRÍO VILARDEBÓ como figura representativa de la pureza de la grandeza
creativa progresiva en Uruguay en particular, y en la escena latinoamericana en
general.
Muestra de
“Composiciones Impuras”.-
No comments:
Post a Comment