HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy volvemos a centrarnos en el primer disco grabado por el grupo
prog-psicodélico peruano MACONDO, “El Eterno Retorno”, el cual fue publicado
originalmente en su red virtual de Bandcamp (enlace: http://macondo.bandcamp.com/album/el-eterno-retorno) a fines
del año 2011. Este mismo disco fue reseñado a inicios del año siguiente en
nuestro blog (enlace: http://autopoietican.blogspot.com/2012/02/macondo-ingreso-y-eterno-retorno-la.html), y la
razón por la cual lo volvemos a traer a colación aquí es que en tiempos
recientes ha recibido su muy esperada edición física. En efecto, el cuarteto
conformado por Camilo Uriarte [guitarra y voz], Iván León [bajo y voz], Ricardo
Barreto [guitarra] y Alonso Mejía [batería y percusión] publicó en la primera
mitad de junio este ítem, por vía del sello Cuaderno Roto. A propósito, en el
estado actual del perfil de Facebook del grupo, los integrantes de la banda
responden sucesivamente a los apodos de “Adolfo”, “Pepe”, “Ponny” y
“Leandro”.
Transcribimos ahora el cuerpo central de esa reseña del 2012: “Al iniciarse ‘S. W. Bebop’, el carácter filudo de los
arpegios de las dobles guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el
despliegue de garra que se avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne
en el asador con su ágil manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros
más comedidos, articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza
el sofisticado desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica
establece fuertes líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, ‘Retorno’,
comienza con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad
oculta una furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto
ayuda a asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica
añadiendo matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk
en el pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración
ambiciosa del álbum es ‘Realidad / En Las Puertas Del Infierno’, una pieza que
dura 12 minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las
sazones post-metaleras que ya se habían hecho presentes en ‘S. W. Bebop’ y
amplificando su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración
stoner con un pulso firme y musculatura incandescente. ¿Un híbrido de ISIS,
GURU GURU y BLACK SABBATH con participaciones invitadas de LEE RANALDO y STEVE
HILLAGE? Así parece que podemos describir la estructura formal de lo que se
desarrolla en esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio
sónico, siempre viene bien que ‘Antes De Partir (Memorias De La Batalla)’
aporte un giro hacia climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una
vibración rockera frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica
sostenida por la dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un
cuadro sonoro de colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y
medio del álbum están ocupados por ‘Crónicas De Un Dulce Naufragio’, pieza que
se desarrolla a través de una interesante ilación de variados motivos que
transitan entre la psicodelia pesada, la vibración neurótica del KING CRIMSON
73-74 y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de orientación
post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de incubación para
lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose en el clímax
conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una conclusión
grisáceamente relajante.”
Nada ha cambiado hoy respecto a lo que dijimos aquí sobre “El Eterno
Retorno” en su momento: nos sigue pareciendo una estupenda carta de
presentación de parte de MACONDO, un cuarteto esencial para la actual vigencia
de la avanzada rockera peruana dentro del siempre activo underground limeño.
Cerramos esta reseña de evocación con un enlace de la pieza que precisamente
cierra el álbum: https://www.youtube.com/watch?v=sTl2Pfi7NeA
No comments:
Post a Comment