Saturday, December 24, 2022

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2023



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Ya está llegando a su final el año 2022 y parece mentira, pues parece que fue ayer que estábamos preparándonos para darle la bienvenida, pero, como siempre sucede, nos da la sensación de que los días, semanas y meses nos pasan volando. Ahora se nos viene encima el Año Nuevo 2023 y, para celebrar tanto el buen espíritu del tránsito de la Nochebuena a la Navidad en conjunto con los aires de esperanza y nostalgia durante el tránsito de la Nochevieja al Día de Año Nuevo, tenemos aquí un tema compuesto por el maestro MARTIN BARRE, el guitarrista histórico de JETHRO TULL, tanto en su versión original como en una versión un poco posterior registrada para un disco del mencionado grupo. Aludiendo directamente al tipo de clima que se da en varios lugares de Europa y el Hemisferio Norte de nuestro planeta, la pieza que hoy traemos a colación se titula ‘Winter Snowscape’ y está incluida en el álbum de MARTIN BARRE “Stage Left”, originalmente publicado a inicios de agosto del año 2003 por los sellos Randm Records y Fuel 2000 en simultáneo. Se trataba de su cuarto disco de estudio dentro de una trayectoria solista paralela al grupo que se mantuvo relativamente consistente desde 1993 con el disco “A Summer Band”. Volviendo a la canción que ahora nos ocupa, en el último día de setiembre del mismo año, la gente de JETHRO TULL realizaría una nueva versión de la misma para el disco “The Jethro Tull Christmas Album” (un título muy directo). El disco de BARRE fue remasterizado y reeditado con nueva portada en el año 2019 por el sello Purple Pyramid Records (subsidiario de Cleopatra Records), al igual que otros solistas de él. 

 

Buen, vayamos en primera lugar a la versión original. Desde las primeras puntuaciones armónicas de la guitarra acústica y las acentuaciones temáticas de otra guitarra acústica, se pone al frente un enfoque pastoral cuyas vibraciones bucólicas tienen algo de contemplativo y también algo de añoranza, aunque el groove general de la pieza (además de los sutiles ornamentos de teclado del trasfondo) permiten que opera un oportuno toque de gracilidad para signar al desarrollo melódico. Con las ulteriores incorporaciones de las percusiones (que son programadas) y las capas orquestales, emerge una vitalidad nueva que se enrumba fluidamente dentro del bien definido motif. Creemos que es en este punto que el maestro MARTIN BARRE quiere transmitir lo que es la movilidad ciudadana que impulsa el carácter extrovertido que se siente en las calles y villas mientras la gente sale a comprar regalos navideños e insumos para los manjares a disfrutar con los familiares y amigos, y también en el ambiente comercial que arropa estas convenciones sociales. La cualidad principal de esta composición está en la de saber explotar un motif central con la debida sobriedad, dándole algunas vueltas y ciertas sutiles variaciones a lo largo del camino mientras se van añadiendo otros ornamentos musicales que, al modo de ciertos retazos de color delicadamente añadidos a un óleo casi terminado, se compenetran naturalmente con la base melódica ya existente.


En la versión de JETHRO TULL, el título de esta pieza se modifica ligeramente como ‘A Winter Snowscape’ y, claro está, su esquema sonoro debe incluir la flauta de Ian Anderson como parte de la amalgama sonora protagónica; en este caso, comienza reforzando las acentuaciones de la guitarra acústica solista, y más adelante, empieza a trabajar con contrapuntos frente a ellas. Finalmente, para la última sección, la flauta se pone a hacer unas ágiles florituras que aumentan los aires extrovertidos ya presentes en la segunda mitad de la composición que BARRE visualizó y creó en su momento. El susodicho instrumento de viento añade un tenor céltico a asunto que, en parte, nos remite a los tiempos de “Songs From The Wood” y “Heavy Horses”; por su parte, los arreglos de percusión y de teclados fueron respetados fielmente respecto a la versión original. Andrew Giddings se hizo cargo de los teclados, al igual que en la versión aparecida en “Stage Left”. Tenemos muy presente en nuestra memoria la existencia de “The Jethro Tull Christmas Album”, pues se trató del último disco de la banda con BARRE como integrante, y, de hecho, Ian Anderson lo declaró en su momento como la obra fonográfica con la que el grupo se despedía del mercado fonográfico. Claro está, con el paso de los años, cambión de idea, y en este mismo año 2022, él presentó la selección de composiciones que integran el disco “The Zealot Gene” como un disco de JETHRO TULL.


Ornamentamos este post con un hermoso cuadro del maestro francobritánico Alfred Sisley (1939-1999) donde se muestra un paisaje nevado en un ambiente pueblerino, algo que simboliza idóneamente la espiritualidad bucólica esencial para la hermosa pieza musical que hemos reseñado hoy. 

Por supuesto que no pueden faltar los enlaces con los que podemos disfrutar de ella en sus dos versiones.-
Versión original: https://www.youtube.com/watch?v=v0OftlrUkZ8
Versión de JETHRO TULL: https://www.youtube.com/watch?v=cy2z1f19rs0


¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2023 
PARA TODO EL MUNDO!!

No comments: