Monday, December 05, 2022

Tercera transmutación de las pulsiones progresivas del maestro argentino LUIS COLUCCI

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos el muy reciente trabajo fonográfico del maestro argentino LUIS COLUCCI, el cual se titula “Pulsión” y fue publicado el pasado 22 de noviembre de 2022. Como siempre, COLUCCI se hace cargo de toda la instrumentación, además de la imagen de la portada, aprovechando que él se maneja muy solventemente en las áreas de la música tanto como en las artes plásticas. Más específicamente, COLUCCI toca las guitarras, el bajo y los teclados, además de hacer las programaciones de batería. El disco está disponible como descarga digital desde el blog de Bandcamp del sello connacional Viajero Inmóvil. Veamos ahora los detalles de este disco que, a despecho de su brevedad (dura poco más de media hora), tiene bastante que decir respecto a la remodelada visión musical de COLUCCI en relación con la persistente vigencia de la avanzada rockera argentina.  
 
El repertorio del álbum comienza con ‘Encrucijada’, una pieza ágil cuyo desarrollo de manera cabalmente estructurada dentro de una sólida ingeniería de diversos tempos complejos y grooves contrastantes. Ya desde este punto de partida se puede advertir que la visión musical progresiva de COLUCCI ha adquirido una acidez y una garra renovadoras, aunque también es justo señalar que siempre prevalece ese sentido de la distinción que este maestro ha cultivado desde sus días en TÁNGER. Con la subsiguiente dupla de ‘Dos Mil Y Doce’ y ‘Febrero Es Un Largo Domingo’, COLUCCI sigue reforzando matices y enfoques propios del lenguaje diseñado para el álbum. El primero de estos temas mencionados se explaya en una vitalidad expresiva cuyo lirismo está bien delineado a través de sus intenciones expansivas. Esto resulta particularmente notorio en la manera en que el sintetizador acompaña a la guitarra, a veces diseñando florituras efectivas para engalanar el motif básico. Hay una buena mezcla de prog sinfónico y jazz-rock en la estructuración de esta pieza. De hecho, aquí está uno de los momentos culminantes del disco, según nuestro criterio. En lo referente a ‘Febrero Es Un Largo Domingo’, el entramado instrumental y las atmósferas predominantes se retrotraen a una dimensión más reflexiva e intimista, llevando el lirismo introducido en el tema precedente hacia una faceta más evocadora. La manera en que los arpegios de la guitarra acústica operan como recurso de anclaje para la expresión de los demás instrumentos está muy bien proyectada. Así las cosas, el oyente se encuentra frente a un sobrio despliegue melódico que tiene mucho de ensueño de atardecer y también algo de misterio. La verdad que se trata de un tema bastante hermoso. ‘En Camino’ cumple con la función de retornar al fulgor vitalista de los dos primeros temas del álbum, creando así una nueva modalidad de intensidad progresiva, siendo así que los guitarreos ocupan ahora un cierto rol protagónico. También se sienten algunos matices fusionescos en la elaboración del núcleo temático, algo que también sucederá con algunos temas posteriores del álbum. Uno de ellos es el que justamente llega a continuación, el cual se titula ‘Periferia’. Recibiendo fielmente el legado de los dos últimos discos de TÁNGER (además del de la faceta criolla del segundo solista de COLUCCI “Vigilia”, que data de setiembre del pasado año 2021), el colorido coqueto de su desarrollo temático y el encanto su groove aseguran para ‘Periferia’ otra mención destacada dentro del repertorio.

‘Después Y Antes’ regresa a la dimensión introvertida del paradigma estético de COLUCCI, esta vez con un enfoque musical más suntuoso que el que se reflejó en el tema #3. Esta vez, los aportes de la guitarra eléctrica y del sintetizador llenan algunos espacios solventemente mientras la guitarra acústica asume el foco de las bases armónicas como sostén del entramado general. Por supuesto, el empleo de un tempo inusual ayuda a impulsar eficazmente la sofisticación inherente a la composición. El penúltimo tema del álbum es el que justamente le da título. El esquema expresivo que se plasma en ‘Pulsión’ es, en lo esencial, una síntesis bastante ágil de los preciosistas modismos progresivos y los refinados grooves fusionescos que se gestan para la ocasión. Todo culmina a lo grande con el arribo de ‘Transmutación’, y con ello nos referimos al hecho de que este tema se centra en climas crepusculares elaborados con generosas dosis de densidad (un tanto Crimsoniana) que, a lo largo de una exhibición de relativamente parsimoniosa ceremoniosidad, parece reflejar un ensueño un tanto inquietante. Se trata de una tensión meticulosamente estilizada que es manejada con cristalina majestuosidad. Además de los ribetes vanguardistas que emanan de ‘Transmutación’, cabe resaltar que esta pieza instaura un cierre bastante llamativo para el disco como un todo. En fin, esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles de LUIS COLUCCI con “Pulsión”, un trabajo fonográfico que nos muestra grandes indicios de renovación dentro del consistente esquema de trabajo estético que siempre ha motivado al ingenio musical de su autor. Definitivamente, este disco es una enormemente agradable sorpresa para la creación progresiva latinoamericana en estas últimas instancias del año 2022. COLUCCI nunca nos falla. 



No comments: