Sunday, December 18, 2022

Los esbozos anárquicamente eclécticos del proyecto italiano ORCHESTRE CELESTI



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar el más reciente trabajo fonográfico de ORCHESTRE CELESTI, proyecto avant-progresivo italiano fundado y liderado por el multiinstrumentista y compositor Federico Fantacone. Dicho trabajo se titula “Anarchy y fue publicado el primer día de marzo del presente año 2022 por vía independiente digital; como suele suceder en estos caso, el maestro Fantacone se hace cargo de todas las composiciones contenidas en el álbum que hoy reseñamos. “Anarchy” es el octavo disco de este proyecto que se inició en el año 2006 para promover una propuesta ecléctica de sinfonismo, jazz-prog, ambient, RIO y electrónica. Aquí, Federico Fantacone toca casi todos los instrumentos (Roland, Korg, Moog, Behringer, Waldorf, Boss, además de otros teclados de software) y, además, maneja todos los samples de batería y vientos. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco. 

Las dos partes de ‘Hammers’ ocupan conjuntamente un espacio de casi 11 ¾ minutos de duración, siendo así que la primera de ellas exhibe un intimista ejercicio de atmósferas ensoñadoramente cinematográficas que giran en torno a delicadas escalas de piano eléctrico, mientras que la segunda se enfila crucialmente hacia una equilibrada mezcla de RIO (a lo HENRY COW) y jazz-prog cuyo talante contemporáneo está marcado por el esquema cibernético de la instrumentación. ‘Hammers, Pt. 1’ es, de hecho, la primera pieza del álbum que se sustenta explícitamente en la faceta más propiamente extrovertida del proyecto de Fantacone. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto y medio, la pieza recupera esos aires ensoñadores de la Parte 1 con el propósito de gestar un epílogo misterioso arropado por un sobrio señorío. ‘ImpresionistiX’ es el tercer tema del repertorio y cumple con la misión de elaborar un exquisito entramado sonoro donde lo onírico y lo evocador se fusionan en una sola fuerza expresiva. Las atmósferas del prólogo se insertan en lo cósmico mientras que el cuerpo central se enfoca en una cruza entre los paradigmas de los legendarios HAPPY THE MAN y los inolvidables A TRIGGERING MYTH. La compleja estructura compositiva fluye naturalmente hasta el arribo del muy juguetón epílogo. Estos temas #2 y #3 encarnan importantes cúlmenes dentro del álbum. ‘Weaponization’ se centra más en lo sinfónico, usando diversos esquemas románticos para las bases de piano mientras los demás instrumentos aportan matices espaciales que se sitúan a medio camino entre el RICK WAKEMAN de los 90s y los solistas de JORDAN RUDESS. No falta algún que otro sorprendente interludio de inspiración modernista por allí, una refrescante brisa de calculada intensidad que agita las aguas de los motivos principales. ‘Chiaroscuri’, que dura 9 1⁄2 minutos, es la pieza más extensa del álbum, y ciertamente, otro de sus momentos climáticos. Su frontalmente pomposo pasaje de inicio nos lleva a una cruza entre sinfonismo y prog electrónico gestada una soltura fulgurosa y convincente, logrando así que todo el desarrollo multitemático preserve su magnetismo. La palaciega serenidad del epílogo ostenta un gentil remanso crepuscular.   

‘Streichfett’ exhibe, en un espacio de casi 8 1⁄2 minutos, otro momento de excelsa fastuosidad, esta vez, centrada en la elaboración de una estructura ambient con relevantes refuerzos electrónicos que coquetean seriamente con el krautrock electrónico orientado a refinamientos melódicos que gente como TANGERINE DREAM practicaba entre fines de los 70s e inicios de los 80s (y también, a veces, VANGELIS en sus partituras para documentales desde los 80s). La sección final es toda una celebración sinfónica fiel a la tradición del género a través de un filtro conjuntamente manejado por THE ALAN PARSONS PROJECT y OMD. ‘Intro To The Phantom Of The Opera’ realza el esquema de trabajo cinematográficamente electrónico para una ingeniería compositiva ostentosamente más diversa que las que articularon los dos temas precedentes. ‘Disorder’ apunta hacia lo mismo y aumenta las dosis de sofisticación estructural, realzando aún más las vibraciones intensamente futuristas de lo electrónico (incluso la primera sección está más emparentada con THE HUMAN LEAGUE que con EMERSON, LAKE & PALMER o YES) mientras maniobra con impoluta fluidez las transiciones entre todas las secciones a fin de que la totalidad conforme una entidad solventemente íntegra. Cuando llega el turno de ‘We Are Not Who We Are’, nos encontramos con un inspirado ejercicio de síntesis de los espíritus de los temas #3 y #4, el mismo que casi iguala la fastuosidad explícita de ellos a través de su espacio de 3 1⁄2 minutos‘Piano imPRO-1’ hace honor a su título con una serie de pasajes de piano solitario que se pasean por el romanticismo y el impresionismo con tersa naturalidad. La miniatura ‘[To Be Continued]’ es un delicado ejercicio de travesuras avant-progresivas donde concluyen los mundos de UNIVERS ZÉRO y AKSAK MABOUL, posiblemente estableciendo algunos nexos estilísticos con SCHERZOO y otras bandas de orientación semejante. Todo concluye con el arribo de ‘Take A Knee (Afterward)’, una pieza que rezuma gentileza tanto en su arquitectura compositiva como en el groove usado para la ocasión, groove que se explaya cómodamente sobre un compás inusual. Los pasajes de piano combinan influencias de dos maestros tan dispares entre sí como Rick Wakeman y Kit Watkins.

Todo esto fue lo que se nos brindó en “Anarchy” desde los cuarteles progresivos de ORCHESTRE CELESTI, una obra sumamente interesante que apuesta por esquemas y estrategias de sonidos nuevos dentro de la hibridación entre diversas vertientes progresivas que cuentan con largas tradiciones sobre sus respectivas espaldas. Cada pieza es un cosmos integral en sí misma mientras que el conjunto es como una pinacoteca sónica de esbozos anárquicamente eclécticos que abordan una visión versátil y modernizada para el ideal de la vanguardia progresiva. Totalmente recomendable este disco, así como recomendable es también investigar en toda la discografía que el maestro Federico Fantacone tiene publicada en el blog de Bandcamp de ORCHESTRE CELESTI.


No comments: