Friday, December 30, 2022

CIRO PERRINO: música para meditaciones sin tiempo



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos el más reciente disco solista del maestro italiano CIRO PERRINO, el cual se titula “Absence Of Time Vol. One. Este señor, a quien conocemos como multinstrumentista de CELESTE (ayer y hoy), así como líder y compositor principal de otros proyectos ulteriores, también cuenta con una trayectoria solista que, en el presente año 2022, se reactiva con el mencionado disco. Publicado el 23 de febrero de este año 2022, “Absence Of Time Vol. One” recoge un catálogo obras compuestas, arregladas, producidas y ejecutadas exclusivamente por el propio PERRINO a los teclados y las percusiones; esta obra está propuesta como la primera de una serie de discos que se irán grabando y publicando de forma regular en el futuro con la meta de motivar serenidad contemplativa y escucha activa en los oyentes. Básicamente, lo que tenemos aquí es un ejercicio sistemático de música electrónica de talante ampliamente sosegado, la misma que se construye sobre una cruza de new age y ambient minimalista. También incorpora elementos atmosféricos y oníricos muy delicados que pueden tener cierta confluencia con la faceta más serena de los paradigmas de las grandes mentes de la tradición del krautrock cósmico. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este disco. 


El primer tema dura poco menos de 13 minutos y se titula ‘New Path’. Con sus escalas iniciales se instaura firmemente la base para la espiritualidad ceremoniosa que atraviesa a la pieza de cabo a rabo. Los ornamentos adicionales que se van gestando para el centro temático impulsan una aureola de etéreo señorío que destila una misteriosa cordialidad. Spirits Of The Woods’ emerge para virar hacia un terreno totalmente diferente bajo la lógica atmosférica y reflexiva que rige las coordenadas creativas vertidas en este disco. En efecto, exhibe unas vibraciones meditabundas en medio de un contexto de riachuelos y tenues brisas pastorales. Situadas en medio de lo espectral y lo evocador a partir de un encuadre masivamente introspectivo, las dispersas sonoridades vertidas que emulan cuerdas y vientos dentro del núcleo temático reflejan eficientemente la aureola mística plasmada en el título del tema. Todo es celestial y transmundano bajo un manto nebuloso. En cuanto a ‘Only One Way’, éste sirve como un vehículo para ahondar en el minimalismo celestial que ya se había empleado en el tema de entrada. Si en ‘New Path’ operaba un espíritu contemplativo, ‘Only One Way’ más parece aludir a un vuelo angelical con sus ostensiblemente serenas capas sónicas. ‘Space Boundaries’, el cuarto tema del disco, se caracteriza por generar unos renovadores recursos de majestuosidad a lo largo de su despliegue de ambientaciones envolventes. De hecho, hay un fulgor especial que no solo construye el núcleo central de la composición, sino que también encauza las atmósferas reinantes en ella. Incluso se puede hablar de cierta vivacidad cuando apreciamos el modo en que las capas de sintetizador se van turnando a través de los efluvios envolventes donde van ondeando. Se trata del cénit decisivo del álbum en tanto que traza las pautas generales para las formas y atmósferas prioritarias en la dupla final del mismo.

En efecto, ‘Far Oceans’ y ‘Underwater Worlds’ siguen fielmente la línea de la ingeniería musical de ‘Space Boundaries’, pero con un aire un poco más grave y una suntuosidad más dispersa, dos factores que van muy en línea con el KLAUS SCHULZE de la fase 1974-76. Siendo prácticamente piezas hermanas, podemos notar que la penúltima tiene una dosis un poco mayor de densidad espiritual que la última, mientras que ésta ostenta un fulgor más directo. Hasta aquí llega esta serie de meditaciones sónicas creadas e interpretadas por el maestro CIRO PERRINO para el disco “Absence Of Time Vol. One. Este catálogo condensa en su seno la exhibición de una de las muchas facetas musicales que habitan en el universo estético de PERRINO, y la verdad que nos ha tomado por sorpresa de una manera muy grata este enfoque particular en torno al estándar general del ambient. Este incansable señor acaba de concretar la publicación de un nuevo disco de CELESTE con formato prog-sinfónico acompañado de un ensamble de cámara, pero eso lo dejaremos para un próximo momento. 


Muestras de “Absence Of Time Vol. One.-
New Path: https://ciroperrino.bandcamp.com/track/new-path
Space Boundaries: https://ciroperrino.bandcamp.com/track/space-boundaries

No comments: