Wednesday, December 21, 2022

POLY-MATH y un nuevo cénit para el rock progresivo de nuestros días

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos el nuevo disco del grupo británico POLY-MATH, el tercer trabajo de larga duración en lo que va de su carrera y el primero como quinteto: se titula “Zenith” y fue publicado el pasado 18 de noviembre por el sello Nice Weather For Airstrikes. Hoy por hoy, POLY-MATH opera con la alineación de Timothy Laulik-Walters [guitarras], Joseph Branton [bajo], Chris Woollison [batería], Chris Olsen [saxofones] y Joshua Gesner [teclados y sintetizadores]. Las sesiones de grabación para “Zenith” tuvieron lugar en The Ranch Production House, en la campiña de Nursling, Hampshire; las ulteriores sesiones de masterización se realizaron en Hell Yeah Mastering, en Brighton. Además de la edición digital como descarga desde el blog de Bandcamp del grupo, está la edición en vinilo por vía del sello fonográfico antes mencionado. Han pasado nueve años desde que se formó este grupo en la antes mencionada localidad de Brighton con la misión de cultivar una mezcla experimental de prog-metal, jazz-rock, psicodelia y math-rock con miras a enriquecer la actual escena del prog vanguardista y, tal como señalamos más arriba, se trata de su primer trabajo con el formato de quinteto. Esta circunstancia es muy conveniente para focalizar la concreción del crecientemente sofisticado material que la banda ha compuesto para la ocasión; se trata, en efecto, de su disco más ecléctico hasta la fecha, pero mejor vayamos ahora mismo a los detalles del repertorio contenido en él.  
 

Durando poco menos de 4 minutos, la pieza homónima abre el álbum con una genuina declaración de principios sobre varias de las líneas de trabajo principales dentro del disco. Las amenazantes pulsaciones inusuales de la dupla rítmica llevan ya una carga expresiva poderosa que se va enriqueciendo mientras los demás instrumentos se van uniendo. Pensemos en una remodelación math-rockera del legado de GORDIAN KNOT con añadidos ornamentos de avant-prog al estilo de PRESENT y nos haremos una buena idea de lo que es ‘Zenith’. Acto seguido, ‘Velociter’ emerge como el primer cénit auténtico del repertorio, concretando un empuje vertiginoso e incandescente de prog-metal sazonado con traqueteos implacables de math-rock, matices de jazz-rock y ciertos ornamentos psicodélicos. Hay una claridad en el delineamiento de los motivos centrales que refleja muy bien la capacidad que tienen los integrantes individuales de este colectivo para imponer sus aportes dentro de una ingeniería impolutamente coordinada. ‘Charger’ se encarga de dar un viraje al esquema sonoro grupal al adoptar un groove marcadamente sincopado. Este esquema de trabajo obliga al grupo a explorar más a fondo esos climas psicodélicos que también forman parte de su versátil propuesta estética, exploración que se mete en terreno intermedio entre el de KING CRIMSON y el de los STICK MEN. Con la dupla de ‘Canticum II’ y ‘Canticum I’ – así, en orden inverso – se sigue desarrollando matices y recursos de vigor expresivo dentro de su encuadre rockero. El primer Canticum se eleva hacia alturas sofisticadamente incandescentes por intermedio de la alternancia entre grooves tribales y otros más majestuosos, siendo éstos capaces de transitar fluidamente desde el área del prog-metal hasta el del jazz-rock y de ahí hasta el math-rock. En línea con los paradigmas de ANIMALS AS LEADERS y CANVAS SOLARIS, el grupo congrega y articula diversas secciones con variados niveles de musculatura, además de un muy inteligente sentido del diálogo en medio de los virtuosismos individuales. En cuanto al segundo Canticum’, éste se encarga de liberar y amplificar la densa garra de la pieza precedente para condensarla en una exhibición de combativa extroversión. 

‘Proavus’ está insertado en la lógica del djent dentro de un dinamismo brutal dentro del estándar prog-metalero. La pieza desarrolla infatigables recovecos sonoros donde las multívocas metrallas de la guitarra y el nervio arquitectónico de la batería asientan un encuadre complejo para la instrumentación global. ‘Mora’ es la única pieza del álbum diseñada para evocar climas relajantes, y lo hace con una combinación de jazz-rock experimental (un groove mesurado con un sutilmente suntuoso juego de síncopas) y post-rock (alternancias entre fraseos minimalistas y pulsiones pluviales de parte de la guitarra). El aura de este tema es notoriamente crepuscular, dispuesto a ejercer flotantes exorcismos de una noche inminente. En fin, ‘Metam’ se encarga de cerrar el repertorio. Comenzando con una parsimonia un tanto siniestra que nos hace recordar al legado de chamber-rock francófono, en una segunda instancia brota y se refuerza una serie de recursos expresivos electrizantes que se asienta cómodamente en una intensa encrucijada entre el prog psicodélico y el stoner, llegando a explicitar una espiritualidad juguetonamente neurótica. Tras este expansivo momentum, el epílogo retoma el motif inicial con una musculatura incrementada que se hace eco del vigor elaborado en la sección intermedia. Todo esto fue “Zenith”, el nuevo boato de esplendor progresivo para nuestros días que se hizo en la fábrica musical de POLY-MATH. Un cénit decisivo para la carrera de la banda, un disco muy filudo, muy poderoso y muy recomendable.
 

No comments: