HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy seguimos volcando nuestros
oídos y espíritus sobre PABLO EL ENTERRADOR, esta vez por ocasión de la
re-edición de su segundo álbum de estudio a cargo del sello Viajero Inmóvil,
bajo la producción general de parte de José María Blanc,
guitarrista-bajista-vocalista de la banda. La alineación es la misma que la que
grabó el disco debut a fines de los 70s: el mencionado Blanc junto a los
teclistas Omar A. López y Jorge Antún, y el baterista-percusionista Marcelo
Salí. En su momento, este disco tuvo un largo proceso de gestación iniciado en
mayo de 1995 y finiquitado dos años después, para ser publicado bajo el título
“Sentido De Lucha” en 1998: 15 años después de esto, y con una emotiva
dedicatoria a la memoria de Jorge Antún (responsable del órgano Hammond y el
sintetizador Oberheim OBX, que ya no está entre nosotros desde fines de 2005),
Viajero Inmóvil nos lo presenta con el título “2”. El orden del repertorio
original ha sido alterado para esta ocasión, pero ello no va en desmedro de la
posibilidad de apreciar, como se debe, la majestuosa belleza de cada tema y de
sus respectivos vínculos con los demás. Además, tenemos una generosa cantidad
de cinco bonus tracks provenientes de una actuación en vivo, un detalle en el
cual ahondaremos más tarde: empecemos por el principio, contemplando
auditivamente las nueves canciones originales de “2”.
‘Nariguetas’ abre esta
re-edición abarcando un espacio de casi 8 minutos donde se explaya en una
exhibición de refinamiento contemplativo y etéreo: el ensamble se deja llevar
por las vibraciones más melancólicas de su pulsión sonora dentro de un encuadre
que sutilmente coquetea con el discurso del jazz pero con un esquema melódico
típicamente sinfónico. Luego sigue ‘La Ciudad Eterna’, que marca la misma pauta
mientras enfatiza el matiz romántico de la musicalidad elaborada a partir del
discurso compartido entre el piano y las orquestaciones de sintetizador y
órgano; por su parte, la dupla rítmica elabora una deliciosa cadencia
folclórica. La tercera canción, ‘Emigrante’, se erige como la más extensa del
álbum con su duración de casi 8 ½ minutos. La canción exuda una vitalidad única
y envolvente, manifestada inicialmente con una sobria sutileza que parece
detenerse sigilosamente en cada partícula de belleza inherente al desarrollo
melódico en curso; luego, se marca un clímax cristalinamente elegante donde las
capas y solos de teclado trazan el marco idóneo para una vitalidad que ya se ha
hecho innegablemente explícita. La secuencia de ‘Sentido De Lucha’ y ‘San
Vicente’ se encarga de completar el cuadro musical de forma tremendamente
eficaz: la primera de estas canciones explora una dimensión apasionada del
ideario de PABLO EL ENTERRADOR, centrada en un amplio campo para el dueto de
piano y canto en el refuerzo del motivo central, para luego terminar una coda
de tendencia Cameliana; la segunda – una versión de una composición original de
Milton Nascimento – alterna entre exploraciones de la faceta fusionesca de la
banda con vigoroso colorido y atmósferas etéreas que reiteran lo intimista. De
hecho que en ‘San Vicente’ la banda redondea la faena con infinita soltura,
pero podríamos imaginar que el clímax conclusivo de ‘Sentido De Lucha’ pudo
haberse beneficiado de un arreglo un poco más expansivo a fin de sacarle todo
el jugo a su vibración emocional innegablemente rotunda. Pero bueno, a fin de
cuentas, eso es lo que hay y las cosas están bien como están.
‘Solo Viento’ prosigue
por la senda del repertorio explorando nuevos matices de intimismo que, lejos
de centrarse a la melancolía, se inspiran en una vivacidad grácil al modo de
una mirada reflexiva que se arroja hacia su contemplación con ansiosa
expectativa. Acto seguido, ‘Mitad Por Mitad’ se focaliza en un perfil
jazz-rockero sobre un compás de 7/8 para proponer una diferente agilidad al
paisaje sonoro que la banda viene dibujando desde el primer tema. Las armonizaciones perfectamente pulcras que se arma en base al ingenio común de los dos teclistas encajan notablemente con el exquisito groove de Salí, y cuando llega el momento del solo dual de guitarra y sintetizador se llega a una especie de clímax intermedio que, como es natural, deja alguna huella en lo que queda del tema. Otro hermoso solo de sintetizador entra a tallar después del penúltimo pasaje cantado. ‘Accionista’,
canción que abría el lado B del primer disco (publicado a inicios de los 80s),
reaparece aquí como penúltima canción del repertorio… ¡y lo hace para mejor! En
efecto, bajando ligeramente el frenesí del esquema rítmico y añadiendo mayor
relevancia del rol de los teclados para el swing general de la canción, la
canción gana en fuerza expresiva notablemente, borrando cualquier atisbo de
coquetería con el estándar del new wave que tenía la primera versión. El
repertorio oficial de la re-edición termina con ‘Fotografía’, canción de base
pop-rockera con un ligero aire de sofisticación a lo SERÚ GIRÁN (etapa de
“Peperina”).
Esta edición cuenta
con cinco bonus tracks procedentes de un concierto que el grupo dio en Los
Jardines de Villa Hortensia el 27 de marzo de 1998, contando con Sergio Cardozo
como músico invitado para la ocasión. ‘Carrousell De La Vieja Idiotez’,
legendaria canción de apertura del disco debut, abre este intenso muestrario en
vivo: ya desde aquí nos damos cuenta de las grandiosas dosis de excelencia
performativa y energía que emanan de este ensamble tan prolijamente acoplado.
El cierre llega con el indefectiblemente marchoso ‘Accionista’, introducido por
un estupendo solo de batería perpetrado por un enorme Salí. Este segundo disco
de PABLO EL ENTERRADOR concretiza ahora su faz definitiva en el año del 40mo.
aniversario de su fundación. El grupo ha venido actuando esporádicamente desde
2001, aunque ya sin el concurso de López, quien por motivos laborales no puede
seguir integrando el proyecto.
Tal como señalamos en el primer párrafo, esta
re-edición está dedicada a la memoria de Jorge Antún, y lo mismo hacemos con la
presente reseña. ¡Gracias por la música a Jorge y a todos estos magníficos
desenterradores y hurgadores de melodías latentes desde el fondo de la tierra!
Muestras de “2”.-
Nariguetas: http://www.youtube.com/watch?v=R4h8DdHFBR4
Sentido De Lucha: http://www.youtube.com/watch?v=f8hF1NyxzDQ
Mitad Por Mitad: http://www.youtube.com/watch?v=viQPWUtRjw0
No comments:
Post a Comment