HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
echamos una mirada hacia uno de los referentes más destacados de la primera
generación progresiva argentina: PABLO EL ENTERRADOR. Ésta es una banda
argentina surgida en Rosario para aportar su grano de arena al sueño del rock
artístico desde inicios de los años 70s; iniciándose en una línea
folk-progresiva, con el correr de los años PABLO EL ENTERRADOR fue
amoldándose con gradual intensidad al estándar sinfónico, aunque manteniendo esas
cadencias y atmósferas propias de la sensibilidad musical sudamericana. A fin
de cuentas, tras años de esfuerzo y reformulaciones, se dio la ocasión para que
el grupo, con una formación que incluía dos teclistas, pudiera registrar su homónimo
disco debut: el momento para ello fue el año 1979, pero recién salió al mercado
en 1983. “Pablo “El Enterrador”” deja constancia de sus muy valiosos aportes.
Su estilo es muchas veces comparado con el de LOCANDA DELLE FATE, y yo incluso
me atrevería a añadir que hay elementos del GENESIS post-Gabriel en el sonido
creado y practicado por este cuarteto. Pero estos paralelos solo valen como
aproximaciones iniciales, pues bien pronto nos damos cuenta de que hay una
cadencia peculiarmente latinoamericana en el sonido de PABLO EL ENTERRADOR –
ella los emparenta con bandas compatriotas como SERÚ GIRÁN, ESPÍRITU, un poco a
M.I.A. y a SPINETTA-JADE. Las sólidas interacciones entre los teclistas Omar
López y Jorge Antún (destacando especialmente la presencia del piano de cola eléctrico
Yamaha a cargo del primero) y la consistente precisión vertida por el baterista-percusionista
Marcelo Salí, portador de una evidente esencia jazz-rockera conforman los
elementos sonoros más prominentes del ensamble grupal. Pero con esto no pretendemos
en lo absoluto desmerecer la labor de José María Blanc, cuyos diestros fraseos
y solos de guitarra comulgan a la perfección con la amalgama de texturas,
orquestaciones, solos y contrapuntos que los sintetizadores despliegan
constantemente. Además, su estilo vocal, evocativo como es, concuerda con la
riqueza melódica contenida en las composiciones. A la hora de lograr su
contrato de grabación largamente soñado, la alineación del grupo obligó a
Blanca aumentar su rol instrumental tocando también el bajo.
La
destreza individual de cada músico se manifiesta en la capacidad de cada uno de
ellos para integrarse al bloque global. Los compases inusuales y los cambios de
ritmo y ambiente están a la orden del día mientras va avanzando el repertorio,
pero queda claro que los integrantes de PABLO EL ENTERRADOR están menos
interesados en ostentar sus habilidades que en realizar una misión común de
sensibilidad melódica y sentido de la elegancia; en relación con estos dos
detalles, cabe añadir que las temáticas de contenido social transmitidas en las
letras ayudan a completar la labor de conexión músicos-oyentes. La pieza que
abre el disco, ‘Carrousell De La Vieja Idiotez’, de entrada queda como un
manifiesto abiertamente decidido de la onda musical practicada por la banda: hacer
una descripción mínimamente aproximada de ella supondría prácticamente repetir
las dos o tres frases precedentes, así que no lo haremos. La secuencia
siguiente de ‘Elefantes De Papel’ y ‘Quién Gira Y Quién Sueña’, además de
‘Dentro Del Corral’ y ‘Espíritu Esfumado’, siguen fielmente este esquema de
creatividad melódica y estilización meticulosa. Una mención especial debe ir
para ‘Quien Gira y Quien Sueña’, el cual probablemente sea el más intensamente
emotivo del disco, y es, personalmente, nuestro favorito de los temas cantados. Los
ornamentos flotantes de sintetizador, los mágicos acordes de piano y,
finalmente, el etéreo solo de guitarra que se extiende hasta el fade-out bajo
un cósmico ropaje de sintetizadores dibujan un paisaje sonoro a la vez
introspectivo y fastuoso, sin llegar a lo excesivamente pomposo. ‘Elefantes De
Papel’ y ‘Espíritu esfumado’ nos muestran a este ensamble siempre dispuesto a mantenerse
fiel a su línea de elegancia musical en su elaboración de ideas patentemente
extrovertidas. ‘Dentro Del Corral’ también empieza exhibiendo muchas afinidades
con este tipo de vibración emocional en su primer motivo central, pero al arribar
al segundo motivo emerge una sensación épica que honra con creces las herencias
más arrebatadoramente mágicas del estándar progresivo sinfónico: la verdad que
el clímax final de esta canción es una maravilla. Teniendo en cuenta esta vibración épica que se explaya en el esquema de ‘Dentro Del Corral’, ¿no será la contrapartida de ‘Quién Gira Y Quién Sueña’?: dejamos la pregunta allí.
Con todo,
dentro de un balance general y ateniéndonos a la estricta particularidad de
nuestro humilde parecer, es en los instrumentales donde PABLO EL ENTERRADOR luce mejor sus virtudes artísticas: ‘Ilusión en Siete Octavos’ y ‘La Herencia
de Pablo’ son sendas manifestaciones sonoras de energía creativa y solidez
performativa, incluyendo algunos de los momentos más explosivos del disco. De
hecho, es en ambos temas donde el órgano Hammond de Antún se hace notar de
forma especial dentro de la amalgama de teclados. El único tema que parece
desentonar en el repertorio oficial del disco es ‘Accionista’, una pieza
construida sobre una ideología frontalmente AOR, algo así como una cruza entre
SURVIVOR y FOREIGNER. Parece como si hubieran escrito este tema con el formato
de single en la mira (incluso dura 3’15”, muy convenientemente): no hay nada
errado en ello en el caso de otro disco grabado por algún otro grupo, y de
hecho, se trata de una canción pop-rockera hecha con buen oficio (bellas armazones de teclados que pondrían orgullosos a los canadienses SAGA), pero
simplemente parece un poco fuera de lugar aquí. Mas esta objeción mínima no
debe llevarnos a pasar por alto el excelente nivel artístico vertido en “Pablo
“El Enterrador””.
El sello
distribuidor argentino Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com), en una iniciativa realmente loable, re-editó a inicios
del año 2005 una versión especial de esta joya ochentera, incluyendo cuatro
bonus tracks grabados en vivo en 1985 (en el festival “Por Un Vaso De Leche”),
cuando la banda había pasado por una ligera modificación en su formación: Darío
del Bono estaba reemplazando a Antún y Marcelo Poderoska se hacía cargo del
bajo. Estas piezas suelen ser menos
extensas y complejas que las del disco de estudio, pero siguen portando esa
atractiva huella peculiar del grupo. El instrumental ‘Celeste Cielo’ es tan etéreo
como su título sugiere, basado en una expansión sobre una breve secuencia de
acordes marcada por el piano; en realidad, está inspirado en una de las
composiciones más antiguas de la banda. ‘Bananas’ es una canción combativa y
entusiasta cuya cándida belleza pudo ser explotada con un arreglo un poco más
extenso, al menos, eso nos parece. De ‘Sé Tu Payaso’ destacamos su candidez
evocativa, y de ‘Los Juegos Del Hombre’, la ambientación sombría –
delicadamente armada – que acompaña al retrato apocalíptico relatado en las
letras. Estas dos canciones sí cumplen cabalmente con otorgar debido espacio a las expansiones épicas que naturalmente brotan de sus respectivos esquemas melódicos.
En suma,
tenemos aquí un clásico indiscutible del prog sinfónico argentino: PABLO EL
ENTERRADOR es un grupo que no debería estar ausente en una colección
progresiva que se precie, como mínimo, de ser digna.
Muestras de “Pablo “El
Enterrador””.-
Carrousell De La Vieja
Idiotez: http://www.youtube.com/watch?v=hFyyITQ-YBk
Quién Gira Y Quién Sueña: http://www.youtube.com/watch?v=PzFCBv16MP8
La Herencia De Pablo: http://www.youtube.com/watch?v=I0Mn1zfA0Bw
Celeste Cielo [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=lFtPgytc9CE
[La presente reseña es una variación de la originalmente publicada en La
Caja de Música: el enlace respectivo es http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/pabloelenterrador_pablo.html
Dedico esta nueva versión
de la reseña a José Manuel Iniesta, quien por tantos años fue director de esta
red de amantes y coleccionistas hispanohablantes de música progresiva y que
tuvo a bien dar tribuna a mis comentarios y opiniones sobre una inmensa
cantidad de discos.]
No comments:
Post a Comment