HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar a 3AM, proyecto de experimentación
rockera kraut-noise-psicodélica creado por el guitarrista peruano “Chino” Burga
(LA IRA DE DIOS, LA GARÚA, etc.). Su primer trabajo “UFO Blues Tapes” ha
sido editado en vinilo por el sello danés Levitation Records y en formato
digital por el sello local Ogro Records. Bajo las fuertes huellas de las
tradiciones del space-rock, el drone, la dimensionalidad oscura de la
experimentación electrónica y el kraut ostentosamente pulsátil a lo NEU! (y algo de CAN también), Burga
gesta un catálogo de sonoridades furiosas y vitalistas revestidas bajo bloques
cibernéticos de guitarreos filtrados cibernéticamente, loops y efectos
computarizados varios. En concierto, el proyecto se transforma en una acción
dual gracias a la presencia de J.P. Kaiser, quien aporta una segunda guitarra
para trasladar la fuerza de carácter del material de estudio hacia una
dimensión amplificada.
Vayamos ahora al disco en sí. El tema de inicio es ‘Can’t
Stand’, y empieza con un fragmento de la introducción del clásico del cine de
ciencia-ficción cutre ‘Plan 9 From Outer Space’ antes de que Burga dé rienda
suelta a su mecanizado frenesí, inspirado al unísono por los legados del NEU!
de los dos primeros álbumes y la faceta más rabiosa de SONIC YOUTH. ‘Endless
Road’ sigue a continuación para remodelar este frenesí con un aura de distante
melancolía (recordándonos de algún modo al VELVET UNDERGROUND clásico), pero
igualmente apostando por una visceralidad incandescente. De hecho, a medida que
nos vamos acercando al final, el vigor expresivo de la guitarra va in crescendo
mientras el canto de Burga sigue ostentando su languidez terca. ‘UFO Blues II’
se proyecta hacia una densidad cósmica arrolladora relativamente semejante a la
que hallamos en el estándar del primer ASH RA TEMPEL, una densidad que flota en
el aire como una neblina pesada antes de que ‘The Calling’ haga una
remodelación stoner de la dinámica cibernética introducida en la secuencia de
los dos primeros temas. ‘The Calling’ incluye uno de los más fantásticos solos
de guitarra en todo el álbum, muy a lo David Gilmour. ‘People Of The Dusk’,
curiosamente, establece una síntesis bien definida de las atmósferas de
‘Endless Roads’ y ‘The Calling’. ‘UFO Blues I’ nos brinda otro momento de
abstracciones solitarias de guitarreos recargados, un momento de tensa
introspección que antecede a la explícita robustez de ‘Sonic’ – una perfecta
mezcla de la vitalidad irreverente de HAWKWIND y la musculatura machacante de
NEU! Llegamos ahora a la última canción del disco: ‘Girl’. Iniciándose con un
fragmento de ‘Black Sunday’, otro clásico (y mucho mejor) del cine de horror,
esta pieza se caracteriza por contener la secuencia rítmica más trepidante del
álbum mientras que los guitarreos se dedican a explorar cadencias cósmicas a
fin de darle a la intensidad reinante un factor un poco más “etéreo”.
Lo que nos ofrece 3AM con este disco debut es una muy
interesante muestra de la pasión y el vigor que constantemente alimentan la
creatividad que tiene lugar en el underground peruano. Mantengamos atentos
nuestros oídos a esta escena.
Muestras de “UFO Blues Tapes”.-
Endless
Roads: https://soundcloud.com/3am-ufo-blues-tapes/02-endless-roads
No comments:
Post a Comment