HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Tenemos en esta ocasión la buena noticia de que BIRDS AND BUILDINGS vuelve al ruedo fonográfico con una nueva obra
impresionante: “Multipurpose Trap”, el largamente esperado sucesor de “Bentam
To Behemoth”, que a fines de 2008 supuso una sorpresa sumamente agradable para
los prog-coleccionistas de todo el mundo. Ahora, en “Multipurpose Trap”, Dan
Britton [teclados y guitarras] y su alter ego Brett d’Anon [bajo y teclados]
nos traen un nuevo material pletórico de colorido en compañía de Malcolm McDuffie
[batería y percusión], Chris Fyhr [violín] y Brian Falkowski [saxofones y
clarinete]. También intervienen en las voces Cliff Phelps, Chris West, Megan
Wheatley y Miyuki Furukawa. Así pues, tenemos una ocasión de pura y abundante
celebración progresiva, especialmente para quienes gusten de las formas más
exuberantes y retorcidamente eclécticas del género. Los que estamos
familiarizados con el disco anterior de BIRDS AND BUILDINGS así como con los
dos discos que tiene hasta la fecha DELUGE GRANDER sabemos cómo y bajo qué
coordenadas se asientan los ambiciosos horizontes estéticos hacia los que se
usualmente se proyectan Dan Britton y sus compañeros de viaje. Una mención
especial va hacia el librillo, el cual contiene una amplia serie de alucinantes
dibujos que ilustran, con variadas dosis de humor negro, la grotesca capacidad
destructora del hombre ante su entorno vital. Incluso, la penúltima hoja
incluye títulos alternativos para las canciones: por ejemplo, ‘The Dumb Fish’
se convierte en ‘Big Fish Eat Little Fish’, ‘Secret Crevice’ en ‘A Signal To
Fight’, ‘Abominable Pelican’ en ‘Admirable Peacock’, y así hasta completar
nueve títulos nuevos. Veamos ahora qué nos deparan los detalles de este disco
nuevo, ¿de acuerdo?
La tríada inicial de ‘The Dumb Fish’, ‘Horse-Shaped Cloud’ y ‘Miracle
Pigeon’ es crucialmente rotunda en su continuado dinamismo ágilmente
electrizante. Esta secuencia dura poco menos de 10 minutos pero tiene
suficiente musicalidad como para ocupar dos discos enteros de otras bandas. La
aureola de Canterbury hiperbólicamente Gentle-Giantianesco que envuelve a ‘The
Dumb Fish’ y el dadaísmo frenético a lo Zeuhl que atraviesa a ‘Miracle Pigeon’ están
explícitamente diseñados para estremecer gratamente al oyente; además, se
condicen muy bien con la diversa sofisticación desplegada en ‘Horse-Shaped
Cloud’. Cuando emerge ‘East Is Fort Orthodox’, el ensamble reformula su energía
expresiva a través de unas ambientaciones un poco más reposadas, sutilmente
inspiradas en cadencias y atmósferas orientales. Así, el lirismo mayúsculo al
cual siempre se orienta la gente de BIRDS AND BUILDINGS cuenta con más espacios
para respirar y expandirse. ‘Secret Crevice’ regresa por la senda de las tres
primeras canciones y capitaliza su exaltación con un talante mucho más neurótico,
al modo de un KING CRIMSON de la etapa “Lizard” resucitado por la conjunción de
la brujería de HAPPY THE MAN y los sortilegios extravagantes de FRANK ZAPPA.
‘Tragic Penguin’ combina sabiamente lo etéreo y lo dramático: hay un aura de
esplendorosa tristeza que delinea y catapulta la interacción de los
instrumentos, principalmente basada en una efectiva confluencia de jazz-rock,
sinfonismo y psicodelia de inspiración krautrockera.
Cada uno de los tres últimos temas dura más de 10 minutos: poco más de
10 minutos para ‘Catapult’ y ‘Aviator Prosco’, 14 minutos para el tema de
cierre ‘Abominable Pelican’. ‘Catapult’ tiene una estructura afín a algunos de
los temas más intensos del disco “Bentam To Behemoth”, con la salvedad de que
el destacado posicionamiento del violín de Fyhr hace que la musicalidad se
sienta más orquestada, pues a veces brinda complementaciones para los teclados
y otras veces se hermana con las partes de vientos. ‘Aviator Prosco’ empieza
con aires de WEATHER REPORT en cuanto al espíritu del motivo inicial, aunque la
nutrida instrumentación y el arreglo final apuntan claramente hacia un cruce de
paradigma sinfónico y modelo Magmiano. Al agilizarse las cosas, la dupla
rítmica utiliza un simpático swing de tendencia funky mientras que los
teclados, vientos y cuerdas se proyectan hacia una ampulosidad cautivadora. En
fin, ‘Abominable Pelican’ resuta el tema más largo del disco y también el que
contiene menos variantes temáticas. La gracia principal de este tema de cierre
es que revela la capacidad que tiene el ensamble de navegar en torno a un
motivo bien definido, sofisticándolo sin generar demasiadas variaciones en su
estructura esencial, motivando aproximaciones nuevas en el desarrollo de sus
atmósferas y arreglos rítmicos. Una vez más, la dupla de McDuffie y Brett d’Anon
ocupa un rol especialmente protagónico dentro de la arquitectura grupal, la
cual nunca da señales de agotamiento.
Bueno… ¿qué otra conclusión se puede hacer para esta reseña que no
consista en redundar en lo estupendo que es “Multipurpose Trap”? BIRDS AND
BUILDINGS ha vuelto a lucirse kilométricamente de la mano de Britton, d’Anon y
cía. ¡¡Disco recomendado a la n-potencia!!
Muestras de “Multipurpose Trap”.-
Horse-Shaped
Cloud: http://birdsandbuildings.bandcamp.com/track/horse-shaped-cloud
East Is Fort Orthodox: http://birdsandbuildings.bandcamp.com/track/east-is-fort-orthodox
Abominable Pelican: http://birdsandbuildings.bandcamp.com/track/abominable-pelican
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