HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión traemos a colación a una banda
progresiva argentina procedente de la localidad de Rosario: LÁQUESIS. Formado a
mediados de la década pasada, la banda ha pasado varios años elaborando su
material propio en sus actuaciones en vivo mientras hacía covers de canciones
de KING CRIMSON y otros clásicos de la música progresiva. Por mucho tiempo
estuvo el grupo operando como un cuarteto, pero actualmente es un quinteto de Diego
Actis [a los teclados], Guillermo Caminer [a las guitarras], Ariel Loza [al bajo
y los coros], Martín Puntonet [a la voz]
y Martín Teglia [a la batería y las percusiones], y como tal se luce en su
homónimo disco debut, publicado por el sello Viajero Inmóvil justamente en este
mismo mes de noviembre. Dicho punto de entrada es la oportunidad para que la
banda haga lucir su propuesta ecléctica y dinámica como aporte decisivamente
constructivo para el afianzamiento continuo de lo progresivo en la actual
escena rockera argentina. De paso, no podemos dejar pasar el arte del disco, el cual muestra a las Tres Parcas con tonos marrones oscuros que realzan muy bien eso de mágico y ominoso que tienen dichas figuras mitológicas: verlas flotando en las orillas del mar en la tapa interior causa un impacto muy especial. Echemos un vistazo al disco en cuestión, ¿vale?
Escuchando el primer tema, titulado ‘Efecto Pacebo’, nos
topamos con un buen inicio para el álbum: una canción bien lograda en base a
una combinación de neo y jazz-prog donde lo melódico no llega a hacerse meloso,
con la justa medida de fuerza rockera sin perder la exquisitez de un swing bien
armado. Se puede pensar en paralelos con sus coetáneos de JINETES NEGROS y los
chilenos de ASTRALIS, además de los suecos de KARMACANIC, a la hora de
describir los datos objetivos de la sonoridad desarrollada en esta canción.
Luego sigue ‘Tema X’, que tiene un inicio con un teclado muy cósmico y una
batería muy jazz-rockera. Una vez instalado el motivo central, el ensamble
entero se prodiga en un vigor exquisito y sofisticado, con un bajo que llena
espacios de una forma bárbara. En el desarrollo ulterior de la pieza, el
trabajo de teclados se ha puesto un poco más “agresivo”, pero igual sigue
predominando lo cósmico, al modo de un EDDIE JOBSON absorbiendo influencias de
los lucimientos de RICHARD WRIGHT en el paradigma Floydiano del “Wish You Were
Here”. Por su parte, los guitarreos se mueven entre los paradigmas de HACKETT y
HOWE con solvencia e ingenio peculiar. El tercer tema, titulado ‘Hamacamatic’,
recapitula y capitaliza la energía electrizante de ‘Tema X’ y la lleva hacia
una dimensionalidad más explícitamente rotunda. Las pretensiones de crear algo
patentemente sofisticado en musicalidad son similares, pero la elaboración de
los contrastes entre las secciones filudas y las suaves está mucho más
pronunciada: de hecho, los pasajes rockeros tienen un gran parentesco con la
línea de trabajo LIQUID TENSION EXPERIMENT, mientras que los momentos
tranquilos portan una serenidad envolventemente etérea. Sin duda, conforma un
cénit del disco. A continuación siguen ‘Puestas De Sol’ y ‘Lemuria’. ‘Puestas
De Sol’ ocupa una extensión de 12 minutos, siendo así que los primeros tres
minutos y pico están dedicados a explorar matices delicados e introspectivos;
luego se desarrolla una sección más ágil y extrovertida, firmemente fijada en
patrones sinfónicos que van desde YES a U.K., pasando además por el jazz-rock
estilizado de unos TRIBAL TECH. La sección final vuelve a la introspección,
pero esta vez lo hace bajo un suntuoso ropaje épico muy a lo STEVE HACKETT. Por
su parte, ‘Lemuria’ empieza como una balada acústica sazonada con aires
folclóricos bajo un ropaje sónico etéreo, para luego virar hacia un preciosista
ejercicio sinfónico, el cual nos remite simultáneamente a los paradigmas de YES
y CAMEL.
La parte final del álbum está conformada por el
concepto cuatripartito de ‘Las Moiras’: las secciones están autónomamente
tituladas ‘Láquesis’, ‘Cloto’, ‘Atropos’ y ‘Réquiem’, sumando todas una
duración de más de 16 minutos. ‘Láquesis’ es colorida y vitalista, fiel a las
cadencias ágilmente complejas de los idearios de EMERSON, LAKE & PALMER y
YES, con un vigor contemporáneo afín a las líneas de trabajo de KARMACANIC y
LIQUID TENSION EXPERIMENT. El hecho de que la sección final de ‘Láquesis’ sea
reposado calza muy bien con el sereno lirismo que inunda la segunda sección
‘Cloto’ (afín al estándar de CAMEL), pero pronto vuelve la vitalidad
contundente en el cuerpo central de la tercera sección ‘Atropos’. Eso sí,
volvemos en el momento del cierre a un pasaje reposado, un tanto Floydiano.
‘Réquiem’ cierra el concepto de ‘Las Moiras’ con una ambientación marcadamente
dramática, revestida de una fastuosidad sinfónica impecablemente amalgamada a
través del desarrollo melódico, virando hacia parajes cercanos al prog-metal
mientras se aproxima el final.
En fin, nuestro balance favorito de este disco primero de LÁQUESIS es
altamente positivo. Más allá de los temas favoritos que pueda sacar a colación
cada oyente individual (nuestros favoritos son específicamente ‘Tema X’ y
‘Hamacamatic’), nos parece desacertado hablar de distinciones entre puntos
altos y bajos a lo largo del repertorio de “Láquesis”, pues lo percibimos como
un trabajo compactamente parejo a través de si genuinamente progresiva
diversidad de ideas melódicas y ambientes. ¡Recomendado!
Muestras de “Láquesis”.-
Hamacamatic [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=PBR4MYlee40
genial, la mejor banda prog de rosario y probablemente de argentina
ReplyDeleteDe las mejores bandas sin duda de Argentina !! un gran saludo se merecen mucho por tanta laburo...!!!
ReplyDeletewilli torres , tenes razon , de lo mejor de argentina.
ReplyDeleteUno de los grupos más destacados del prog argentino del momento: combinación perfecta de energía y refinamiento.
ReplyDelete