HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión tenemos ante nosotros el nuevo trabajo fonográfico del
grupo bonaerense DEFÓRMICA, uno de los ensambles más intensos e interesantes
dentro de la nueva generación progresiva argentina que ha ido realizando y
publicando discos en el nuevo milenio. Tras el empuje creativo de los dos
discos anteriores “H” y “Páramo”, este quinteto todavía conformado por Alejandro Carrau [teclados], Leonardo Ghernetti [guitarra], Martín León Benito [batería] y Nicolás Pedrero [guitarra] y con un nuevo bajista llamado Chino Vega nos entrega su tercera
joya fonográfica, la que precisamente se titula como la banda misma. ¿Cómo
podemos introducir sucintamente a “Defórmica”? Bástenos por ahora con señalar
que la banda deja desarrollar las aristas más agresivas y filudas de su
ecléctica propuesta art-rockera, dinamizándola a sus anchas mientras que
preserva su capacidad de elaborar refinados entramados donde los aportes de
cada instrumento y cada esquema rítmico ocupa un lugar preciso. Vayamos ahora a
los detalles del repertorio de “Defórmica”.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Sirena’ supone un poderoso inicio de
álbum, conformado por atmósferas robustamente Crimsonianas (en un híbrido de
las etapas del “Red” y del “Thrak”) que se explayan en un dinamismo muy fluido.
Los siguientes 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Pa Tun Tum’,
pieza que coquetea a dos bandas con el legado del space-rock y los trazos
modernos del post-metal: así, la banda elabora una capitalización de la
sofisticada energía sónica introducida en el primer tema. ‘Pirrriiuum’ se
encarga de darle un viraje un poco más lírico a la predominante faceta
psicodélica de la banda, aunque en lo absoluto supone esto un descenso de
vigor, pues definitivamente conserva su vibrante presencia en la ingeniería
instrumental; por su parte, ‘Rumba’ desarrolla un juguetón eclecticismo de
math-rock, Crimsonismo y krautrock guitarra-céntrico a lo GURU GURU. Se puede
decir que esta dupla de ‘Pirrriiuum’ y ‘Rumba’ instaura un clímax rotundo e
irresistible dentro de la secuencia del disco. Pero… ¡todavía queda más! – la
síntesis de ambas piezas, tal como se encarna inmediatamente después en ‘Turun
Pá’, con lo que la perpetuación del clímax llega a una cúspide de esplendorosa
neurosis, hábilmente culminada con un cacofónico fade-out.
Y todavía queda más. ‘Toms’ desarrolla un ejercicio de psicodelia pesada
de raíz stoner y con tintes jazz-rockeros, algo idóneo para resaltar la
presencia de la batería dentro del entramado instrumental. A continuación,
‘¡¡!!!’ retoma la línea de trabajo antes plasmada en ‘Pa Tun Tum’ con una dosis
aún mayor de vigor expresivo: los guitarreos son particularmente demoledores,
mimetizando sus cadencias con las de la dupla rítmica y del teclado en ciertos
pasajes específicamente tensos. ‘Tam Tam’ también retoma factores de ‘Pa Tu
Tum’, pero también añade recursos de desafiante sofisticación que ya vimos en
la secuencia que va desde ‘Pirrriiuum’ hasta ‘Turun Pá’. Durando poco menos de
5 minutos, ‘Motero’ cierra el disco realzando nuevamente la dimensión más
patentemente impetuosa de la banda, incentivando convincentemente la presencia
de factores heavy y stoner a través de su amalgama psicodélicamente ecléctica. Un
disco como “Defórmica” merecía un final así, rebosante de nervio y fuerza de
carácter.
DEFÓRMICA concretiza con este tercer disco un tercer triunfo artístico
en nombre de la avanzada progresiva contemporánea argentina. Quienes ya los
conocíamos de discos anteriores celebramos enormemente que la banda haya sabido
renovar coherentemente su ingeniosa esencia musical; quienes no, encontrarán en
este disco un estupendo pretexto para investigar en lo que han hecho en discos
pasados y lo que acaban de hacer en éste. “Defórmica” dura menos de 40 minutos…
¡pero cuánta sustancialidad artística se destila a través de su repertorio! Al
fin y al cabo, se trata de uno de los discos más contundentes de la escena
progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo del año 2013.
Muestras de “Defórmica”.-
No comments:
Post a Comment