Thursday, October 31, 2013

SUNGOD nos muestra sus contactos prog-psicodélicos


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca prestar atención a un grupo estadounidense dedicado al rescate y realce de las viejas tradiciones psicodélica, space-rockera y krautrockera de aquellos años 70s: SUNGOD. Su más reciente disco, titulado “Contackt” y publicado por el sello Holodeck (especializado en producciones de vinilo y casete), es una de las muestras más electrizantes de música progresiva retro-psicodélica que hemos escuchado desde la tierra de John Cage, J. D. Salinger y Edward Hopper. El grupo en cuestión está conformado por el dueto de Braden Balentine [guitarras, percusión, sintetizadores y piano] y Mike Sharp [batería, guitarras, sitar eléctrico, sintetizadores, percusión y voz], dos expertos del underground psicodélico de Austin que han sabido darse abasto para gestar sonoridades plenas y potentes para este proyecto. Al tocar en vivo, el grupo se hace acompañar de Alex Hughes y Tyler Taylor, y de hecho alguno de sus discos fue grabado con formato de cuarteto (más exactamente, “Cuts From The Ether”, del año 2012). Bueno, ahora concentrémonos en el repertorio de este disco “Contackt”.


‘Mesa’ abre el álbum con un aire cósmicamente expectante, en base a atmósferas sostenidas en una suerte de híbrido del PINK FLOYD 73-75 y el TANGERINE DREAM 75-77. Sigue a continuación la dupla de ‘Smell Of Physiqal’ y ‘Gas Is Better Than Gas’, la cual emerge con la misión de preservar y capitalizar el momentum concretizado en el tema de apertura. ‘Smell Of Physiqal’ empieza con una continuada exploración de moldes Floydianos, sujetándose a una lánguida reflexividad evocativa, para luego virar hacia un esquema stoner oportunamente matizado con ambientaciones lisérgicas propias del space-rock clásico (a medio camino entre el paradigma de STEVE HILLAGE y el HAWKWIND de “Doremi Fasol Latido”); por su parte, ‘Gas Is Better Than Gas’ realza la intensidad lisérgica sobre la base de un mayor impacto de los sustentos y ornamentos de los sintetizadores (muy afines al prototipo del HELDON de los primeros álbumes), los cuales trazan la dinámica a ser creada por las dos guitarras a lo largo de 6 ½ minutos. ‘Opiate Fields And The Blazing Glory’ instaura un cambio de ambiente al llevarnos hacia senderos de cavernoso minimalismo, sereno al modo de una oscuridad silenciosa que amenaza con mostrarnos un impactante secreto luminoso en cualquier momento. El matrimonio de espartanos acordes de piano y densas capas de teclado queda perfectamente ornamentado por flotantes retazos de guitarra que entran a tallar cuales nubes ideales en el cielo de la mente.

‘Comrade Voyager’ elabora un retorno a la robusta extroversión pesado-electrónica de ‘Gas Is Better Than Gas’ con el añadido de una mayor dosis de polenta (el fantasma del HAWKWIND vuelve a aparecer). La vitalidad es cautivadora y aplastante a la vez, con unas capas de teclado que se explayan ingeniosamente a contrapelo del fulguroso vigor expuesto por el encuadre de batería y guitarra. Pero… a poco de pasada la barrera del quinto minuto, un repentino efecto de raya en un disco abre tramposamente la puerta a un motivo totalmente diferente, una coda que tiene más que ver con el modelo del sinfonismo cósmico alemán en sus mejores tiempos (ELOY, NOVALIS). Esta coda es muy agradable, demasiado para ser tan breve, pero bueno, ‘Comrade Voyager’ tiene que finiquitarse para dar lugar a ‘Gas (Version)’, un reprise de ‘Gas Is Better Than Gas’ que reformula su motif bajo un ropaje electrónico más etéreo, hermanándose así con el TANGERINE DREAM de fines de los 70s y el CLUSTER de los dos últimos discos. ‘Third Reichel’ ocupa los últimos 6 minutos y pico del álbum elaborando un llamativo híbrido de STEVE HILLAGE, AMON DÜÜL II y el PINK FLOYD de “Wish You Were Here”.


“Contackt” es el quinto trabajo fonográfico de SUNGOD y un buen pretexto para investigar concienzudamente en lo que este dúo ha venido aportando al ideal del prog psicodélico desde su rincón de Austin. La vía de investigación está en su blog de Bandcamp: http://ssssssungoddddd.bandcamp.com/ ¡Es un placer que realmente vale la pena!


Muestras de “Contackt”.-
Comrade Voyager: http://holodeckrecords.bandcamp.com/track/comrade-voyager

No comments:

Post a Comment