HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da el
momento de prestar atención a ZEVIOUS y su nuevo disco “Passing Through The
Wall”. Este power-trío estadounidense afincado en Nueva York ostenta una línea
de trabajo progresiva que porta bastantes
afinidades con ATTENTION DEFICIT, XAAL, BOZZIO LEVIN STEVENS y KING CRIMSON. La idea de formar un grupo surgió en 1999 cuando el
guitarrista Mike Eber y el bajista Johnny DeBlase se conocieron en
Pennsylvania, cuando aún estaban en secundaria. Con el paso de los años, ya
afincados en Nueva York y después de que se les uniera el primo de Mike, un baterista
llamado Jeff, se gestó formalmente este trío con la misión de crear una música
vigorosa y experimental donde se cruzaran los discursos del rock y el jazz
dentro de un entramado sonoro netamente progresivo expansivamente basado en estándares del math-rock, el jazz-metal y el paradigma Crimsoniano. Tras un disco debut de 2008 donde
el trío enfatizó la instrumentación acústica y otro más explícitamente
electrizante que se publicó un año después bajo el título de “After The Air
Raid”, se puede decir que ZEVIOUS ya había mostrado completamente su carta de
presentación. Ahora tenemos en “Passing Through The Wall” un testimonio de madurez
y robustez de su visión musical: repasemos a continuación el repertorio del
presente disco al detalle.
‘Attend To
Your Configuration’ abre el disco con una arquitectura de cadencias elaborada
con vigor exquisito: en solo 2 ¾ minutos el trío da una clase magistral de cómo
manejar síncopas y polirritmos para completar un fastuosamente denso paisaje
musical. A continuación sigue ‘Was Solis’ para ofrecer un poco más de lo mismo
y añadir elementos Crimsonianos y math-rockeros. Por su parte, ‘Pantocyclus’ se
enfila más focalizadamente en el estándar del math-rock con un filtro
psicodélico decisivamente pesado. Hasta aquí tenemos una secuencia de 13
minutos caracterizada por un dinamismo sofisticado donde la pletórica
extroversión y la aguerrida tensión se funden en una compacta fuente de sonido
que por sí sola llena espacios con inmensa soltura. ‘White Minus Red’
básicamente consiste en un entusiasta retorno a la zona de tensión polirrítmica
de ‘Attend To Your Configuration’ pero con una mayor espacio de expansión (es
la segunda pieza más extensa del álbum
con sus casi 7 minutos de duración), lo cual significa que el trío dispone
ahora de explotar atmósferas neuróticas de manera más enfática. Jeff Eber es un
baterista que nunca deja de lucirse, pero es de justicia hacer una especial
mención al desempeño tan brutal y preciso que realiza en ‘White Minus Red’ – ¡realmente alucinante! ‘Crime Of Separate Action’ es otro tema
de relativamente largo aliento, siendo así que la banda articula una fabulosa
ilación de riffs y cadencias varias.
‘Entanglement’
despliega una curiosa mezcla de psicodelia cuasi-punk y math-rock a lo HELLA:
el vigor dadaístamente juguetón de la pieza supone un clímax de frenesí rockero
dentro del repertorio global del álbum. ‘A Tiller In The Tempest’ regresa a
terrenos antes explorados en ‘Was Solis’ pero con aura de gracilidad un poco
más pronunciada, mientras que la pieza homónima da prioridad al groove
jazz-rockero para enfocar un motivo que se basa en una simpleza efectista.
Nunca deja de sorprendernos cómo estos tres músicos pueden amalgamar sus mentes
individuales en una inteligencia musical tan intrincada. ‘This Could Be The End
Of The Line’ tiene varios aires de familia con ‘Attend To Your Configuration’,
lo cual es muy pertinente para anticipar el inminente cierre del álbum. En
efecto, los últimos 8 minutos de “Passing Through The Wall” están ocupados por
‘Playing The Cold Trade’, tema que se inserta en parajes de cariz post-rockero
sobre una estructura rítmica en clave avant-jazzera: es como si el grupo se
dedicara a contemplar el ocaso del pronto viejo día después de haberse dedicado
a varios tipos de sofisticada juerga progresiva mientras el sol brillaba en el
cielo. Es una ingeniosa idea ésta de ofrecer un abierto contraste frente a
piezas como ‘White Minus Red’, ‘Entanglement’, ‘Was Solis’ y ‘This Could Be The End Of The Line’, las cuales se habían mostrado como expresiones centrales del
modus operandi de la banda.
Valorando a “Passing
Through The Wall” como un todo, se trata de una obra que reafirma el
posicionamiento de ZEVIOUS como una expresión de orden mayor dentro de la
vanguardia rockera estadounidense. Este trío realmente se las trae, considerando
que con cada nueva entrega reaparece con un vigor aumentado y un descaro
creativo impactante. ¡Hay que prestar atención a ZEVIOUS muy en serio!
Muestras de “Passing Through The Wall”.-
Entanglement: http://www.youtube.com/watch?v=JgUbeZaXLb4
White Minus Red: http://grooveshark.com/#!/s/White+Minus+Red/6DTR38?src=5
No comments:
Post a Comment