Monday, December 09, 2013

La nueva danza celestial de DEWA BUDJANA: “Joged Kahyangan”


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Aún no se borran de nuestra mente las primeras experiencias de escuchar “Dawai In Paradise”, el disco que DEWA BUDJANA nos brindó a inicios del presente año 2013, y resulta que este virtuoso y creativo guitarrista jazz-progresivo indonesio nos trae un nuevo trabajo de estudio: “Joged Kahyangan” (Danzas del Paraíso en español). Grabado en julio de 2012 en la localidad estadounidense de Pasadena, BUDJANA contó en esta ocasión con el apoyo recurrente de magistrales individuos como el teclista Larry Goldings, el saxofonista-clarinetista Bob Mintzer, el bajista Jimmy Johnson y el baterista Peter Erskine; o sea, un pléyade de veteranos y talentosos músicos de sesión que están habituados a enfrentar nuevos retos cada día en esta tarea de plantear nuevas cosas en los discursos contemporáneos del jazz-rock y el jazz experimental. Goldings de por sí cuenta con una nutrida discografía solista, Mintzer tiene prestigio principalmente como integrante de YELLOWJACKETS, Erskine ha gozado de membrecías en WEATHER REPORT y STEPS AHEAD, además de colaborar con JACO PASTORIUS, AL DI MEOLE, etc., etc. Toda esta gama de personalidades y pericias se apresta para crear gallardas sonoridades jazz-progresivas fusionescas con dosis infinitas de fineza y estilización. Repasemos de forma detallada el repertorio de “Joged Kahyangan”.


‘Cloud Of Foggy’ abre el álbum con poco menos de 7 minutos de plena serenidad juguetona: alternando pautas rítmicas de 7/8 y 4/4, la contenida vitalidad desplegada por el ensamble permite que la envolvente belleza del motivo central se revele por sí misma a lo largo de su desarrollo temático. Luego sigue la pieza homónima, que se caracteriza por generar un aura introspectiva, casi romántica, donde guitarra acústica, piano y saxo se amalgaman hermosamente en la elaboración de la melodía central. Un momento destacado es cuando se produce el solo de clarinete, pues la elegante delicadeza con que ésta hace acto de presencia ayuda a darle un aire nuevo a la melodía central. Las alusiones al WEATHER REPORT de fines de los 70s son inevitables en este caso. Con la secuencia de ‘Dang Hyang Story’ y ‘As You Leave My Nest’, BUDJANA y sus compinches siguen explorando nuevas áreas de sonoridad sofisticada: el primero de estos temas traza puentes entre la estilización melódica propia del discurso progresivo y la magia exótica del jazz-fusión dentro de un dinamismo arquitectónico efectivo, mientras que el segundo se explaya en una balada relajada inspirada en una sensación de alegre ternura. Janis Siegel es invitada especial al canto en ‘As You Leave My Nest’ haciendo gala de su rango alto con absoluta clase.


La segunda mitad del álbum se inaugura con ‘Majik Blue’, tema que abre y cierra con un solemne motivo en 5/4 mientras su interludio se mete en terrenos del jazz-rock con tenor agresivo. ‘Erskoman’ nos lleva de regreso a la vitalidad serena que había caracterizado plenamente a ‘Cloud Of Foggy’ pero con un realce más explícito de la delicadeza para que la intensidad inherente al motivo central que el grupo elabora mantenga la sueva tersura del terciopelo: la guitarra sintetizada de BUDJANA dibuja uno de los mejores solos de todo el álbum. ‘Guru Mandala’ hace una estilizada remodelación de aires y ritmos folclóricos con una estructura preciosista semi-lenta: en algunos momentos donde se nota que el grupo se proyecta hacia la extroversión se hace un leve coqueteo con el discurso del jazz-funk. Durando 6 minutos y pico, ‘Borra’s Ballad’ da una nueva vuelta de tuerca a la dimensión introspectiva de este álbum: la guitarra acústica es la herramienta protagonista de este hermoso entramado sonoro, aunque también cabe destacar el precioso solo de órgano que realiza Goldings.


Todo esto fue “Joged Kahyangan”, un hermoso disco del género jazz-progresivo pletórico de estilizados coloridos melódicos: su esquema general tiene un aura más recurrentemente cosmopolita que su inmediato antecesor “Dawai In Paradise”, el cual ponía un énfasis más claro en el aspecto etno-fusionesco de los horizontes musicales de DEWA BUDJANA, lo cual hace que ambos discos tengan que ser apreciados como sendas partes de un conjunto de creatividad para tener en claro, desde nuestra posición de oyentes, lo que tiene que ofrecer al mundo este virtuoso guitarrista indonesio. En el caso específico de “Joged Kahyangan”, concluimos con una evaluación muy positiva.


Muestras de “Joged Kahyangan”.-



[Dedico con aprecio y camaradería esta reseña a mi hermano progresivo Gustavo Bolasini, del programa radial argentino El Retorno del Gigante, quien influyó en mi manera de apreciar el presente disco.]

No comments:

Post a Comment