HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Aún no se borran de nuestra mente las primeras experiencias de escuchar
“Dawai In Paradise”, el disco que DEWA BUDJANA nos brindó a inicios del
presente año 2013, y resulta que este virtuoso y creativo guitarrista
jazz-progresivo indonesio nos trae un nuevo trabajo de estudio: “Joged
Kahyangan” (Danzas del Paraíso en español). Grabado en julio de 2012 en la localidad estadounidense de
Pasadena, BUDJANA contó en esta ocasión con el apoyo recurrente de magistrales
individuos como el teclista Larry Goldings, el saxofonista-clarinetista Bob
Mintzer, el bajista Jimmy Johnson y el baterista Peter Erskine; o sea, un
pléyade de veteranos y talentosos músicos de sesión que están habituados a
enfrentar nuevos retos cada día en esta tarea de plantear nuevas cosas en los
discursos contemporáneos del jazz-rock y el jazz experimental. Goldings de por
sí cuenta con una nutrida discografía solista, Mintzer tiene prestigio
principalmente como integrante de YELLOWJACKETS, Erskine ha gozado de
membrecías en WEATHER REPORT y STEPS AHEAD, además de colaborar con JACO
PASTORIUS, AL DI MEOLE, etc., etc. Toda esta gama de personalidades y pericias
se apresta para crear gallardas sonoridades jazz-progresivas fusionescas con
dosis infinitas de fineza y estilización. Repasemos de forma detallada el
repertorio de “Joged Kahyangan”.
‘Cloud Of Foggy’ abre el álbum con poco menos de 7 minutos de plena
serenidad juguetona: alternando pautas rítmicas de 7/8 y 4/4, la contenida
vitalidad desplegada por el ensamble permite que la envolvente belleza del
motivo central se revele por sí misma a lo largo de su desarrollo temático.
Luego sigue la pieza homónima, que se caracteriza por generar un aura
introspectiva, casi romántica, donde guitarra acústica, piano y saxo se
amalgaman hermosamente en la elaboración de la melodía central. Un momento
destacado es cuando se produce el solo de clarinete, pues la elegante
delicadeza con que ésta hace acto de presencia ayuda a darle un aire nuevo a la
melodía central. Las alusiones al WEATHER REPORT de fines de los 70s son
inevitables en este caso. Con la secuencia de ‘Dang Hyang Story’ y ‘As You
Leave My Nest’, BUDJANA y sus compinches siguen explorando nuevas áreas de
sonoridad sofisticada: el primero de estos temas traza puentes entre la
estilización melódica propia del discurso progresivo y la magia exótica del
jazz-fusión dentro de un dinamismo arquitectónico efectivo, mientras que el
segundo se explaya en una balada relajada inspirada en una sensación de alegre
ternura. Janis Siegel es invitada especial al canto en ‘As You Leave My Nest’
haciendo gala de su rango alto con absoluta clase.
La segunda mitad del álbum se inaugura con ‘Majik Blue’, tema que abre y
cierra con un solemne motivo en 5/4 mientras su interludio se mete en terrenos
del jazz-rock con tenor agresivo. ‘Erskoman’ nos lleva de regreso a la
vitalidad serena que había caracterizado plenamente a ‘Cloud Of Foggy’ pero con
un realce más explícito de la delicadeza para que la intensidad inherente al
motivo central que el grupo elabora mantenga la sueva tersura del terciopelo:
la guitarra sintetizada de BUDJANA dibuja uno de los mejores solos de todo el
álbum. ‘Guru Mandala’ hace una estilizada remodelación de aires y ritmos
folclóricos con una estructura preciosista semi-lenta: en algunos momentos
donde se nota que el grupo se proyecta hacia la extroversión se hace un leve
coqueteo con el discurso del jazz-funk. Durando 6 minutos y pico, ‘Borra’s
Ballad’ da una nueva vuelta de tuerca a la dimensión introspectiva de este
álbum: la guitarra acústica es la herramienta protagonista de este hermoso
entramado sonoro, aunque también cabe destacar el precioso solo de órgano que
realiza Goldings.
Todo esto fue “Joged Kahyangan”, un hermoso disco del género jazz-progresivo
pletórico de estilizados coloridos melódicos: su esquema general tiene un aura
más recurrentemente cosmopolita que su inmediato antecesor “Dawai In Paradise”,
el cual ponía un énfasis más claro en el aspecto etno-fusionesco de los horizontes
musicales de DEWA BUDJANA, lo cual hace que ambos discos tengan que ser
apreciados como sendas partes de un conjunto de creatividad para tener en
claro, desde nuestra posición de oyentes, lo que tiene que ofrecer al mundo
este virtuoso guitarrista indonesio. En el caso específico de “Joged
Kahyangan”, concluimos con una evaluación muy positiva.
Muestras de “Joged Kahyangan”.-
Joged Kahyangan: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/joged-kahyangan
[Dedico con aprecio y camaradería esta reseña a mi hermano progresivo
Gustavo Bolasini, del programa radial argentino El Retorno del Gigante, quien
influyó en mi manera de apreciar el presente disco.]
No comments:
Post a Comment