HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos topamos con el ensamble francés UNIT WAIL. Fundado y dirigido
por el teclista Vincent Sicon Vantalon, este quinteto instrumental desarrolla
un estilo avant-progresivo muy dinámico que hace que el aura oscurantista del
rock in opposition y el frenesí tenso del Zeuhl converjan en una fuente sónica de
expresividad rotunda. El grupo se completa con el guitarrista Frank W. Fromy
(de por sí legendario dentro de la tradición avant-progresiva francesa por su
membrecía en SHUB-NIGGURATH), el baterista Philippe Haxaire, el bajista Adrian
Luna (de origen peruano, cabe añadir) y otro teclista llamado Emmanuel Pothier. El disco que el grupo edita
ahora a fines de 2013 es “Retort”, el segundo dentro de su currículum vitae que
sucede a “Pangaea Proxima”, del año pasado. ONE SHOT, GUAPO, HAPPY FAMILY y
CARTEL CARNAGE son nombres que vienen pronto a nuestra mente a la hora de
buscar referentes descriptivos para la propuesta estética que nos brinda UNIT
WAIL: oscura, densamente extrovertida, atravesada por una equilibrada tensión y
alimentada por sonoridades agresivas sujetas a una arquitectura sobriamente
meticulosa. Todas estas referencias, a su vez, nos llevan más atrás hacia el
paradigma de PRESENT: si el dúo de teclados logra imponer un lugar protagónico
en cada una de las diez travesías musicales contenidas en este disco, sin duda
que los guitarreos del maestro Fromy saben hacerse notar con sus perpetuamente
amenazantes fumarolas inspiradas en el estilo de Roger Trigaux. Y cómo obviar
el ensamblaje rítmico de Luna y Haxaire: la refinada crudeza del bajo del
primero y los persistentes recursos de complejidad provistos por la batería del
segundo construyen la columna vertebral idónea para el bloque grupal.
Yendo ahora a los detalles del repertorio de “Retort”, notamos que la
dupla de ‘Kakodeamon’ y ‘Peregrinatio’ pone las cartas sobre la mesa con
honestidad y poder de convencimiento: ambas piezas se caracterizan por expresar
un vigor electrizante y estilizado, llamativo a través de su tendencia a dar
prioridad a lo denso y lo oscuro en sus desarrollos temáticos y atmósferas. En
cuanto a diferencias de detalle, ‘Kakodeamon’ da más espacio a la elaboración
de pasajes etéreos, mientras que ‘Peregrinatio’ ostenta una mayor robustez en
los momentos más agresivos. Con ‘Tertium Comparationis’, la banda explora en
cómo hacer que el ahondamiento en grooves jazzeros en la dinámica rítmica y el
realce de efectos cósmicos de sintetizador motiven matices renovadores en el
constante oscurantismo al cual se apega tan convincentemente; de hecho, el
resultado es óptimo, un cénit individual del álbum. ‘Concupiscentia Effrenata’
sigue a continuación con una estrategia basada en climas Crimsonianos
articulados en una sonoridad jazz-psicodélica, mientras que la dupla de ‘Pumapunku’
y ‘Numinosity’, por su parte, establecen sendos ejercicios de enfatización en
explotaciones de jams a modo de variantes ingeniosas dentro del esquema de
trabajo propio del RIO francófono: una genial confluencia de space-rock y
post-rock con su inefable filtro oscurantista a lo RIO.
Con la secuencia de ‘Agathodeamon’, ‘Coincidentia Oppositorum’ y
‘Fixatio’, el quinteto refuerza y expande su propuesta sonora con tremendas
dosis de vigor y creatividad. En efecto, tenemos con ‘Agathodeamon’ una ágil
combinación de funk Crimsoniano con atmósferas esenciales del paradigma de
PRESENT, mientras que ‘Coincidentia Oppositorum’ retoma el predominio del
groove jazzero y ‘Fixatio’ despliega una fastuosa síntesis de las
ambientaciones centrales de los tres primeros temas del álbum. Ocupando los
últimos 6 ¾ minutos del álbum, ‘Aqua Permanens’ exhibe un nivel de frescura
suave que la banda solo había mostrado a ratos en el repertorio precedente. Sin
tratarse de una composición calmada per se, esta pieza revela una dimensión
contemplativa dentro del universo sónico del grupo que, al fin y al cabo,
funciona muy bien como cierre.
Todo esto fue “Retort”, una estupenda exhibición de música progresiva
vanguardista que confirma por enésima vez que los paradigmas del Zeuhl y del
rock-in-opposition francoparlante todavía sirven como coordenadas legítimas de
creatividad en nombre del torcimiento y la remodelación del discurso rockero.
UNIT WAIL nos ha dado toda una gozada para ir cerrando el año progresivo 2013
con grandiosa intensidad: gracias a Soleil Zeuhl por darle un espacio a esta
banda en el circuito fonográfico, una banda que ciertamente vale la pena descubrir.
Muestra de “Retort”.-
No comments:
Post a Comment