HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy volcamos nuestros oídos a FUGHU, quinteto argentino metal-progresivo
conformado por Santiago Burgi [voz y algo de guitarra acústica], Ariel Bellizio [guitarras y coros], Marcelo
Malmierca [teclados y algo de guitarra], Juan Manuel López [bajo, coros y algo de guitarra] y Alejandro
López [batería y percusión]. Este grupo bonaerense se formó a fines del milenio anterior,
pero recién en 2009 pudo registrar su disco debut “Absence”, el cual fue bien
recibido en el underground de su país. No cabe duda que su designación como
grupo abridor para DREAM THEATER en 2008 supuso un espaldarazo importante para
la banda. Pero tal vez el mejor espaldarazo de FUGHU esté plasmado en la
concreción de su segunda obra, titulada “Human”. El desarrollo musical de
“Human” se divide en dos discos, “The Facts” y “The Tales”. El primero de estos
ítems mencionados dura poco menos de 40 minutos, mientras que el segundo va un
poco más allá de los tres cuartos de hora: si el primero da prioridad a climas
densos y agresivos, el segundo tiene un colorido más desarrollado, lo cual
implica que el disfrute y comprensión de cualquiera de estos dos capítulos solo
puede completarse con el otro. “The Facts” es un disco conceptual propiamente
dicho, mientras que “The Tales” es una suma de canciones desde donde se ofrecen
diferentes visiones sobre la condición humana. Vayamos a los detalles de estos dos discos, ¿vale?
‘Void’ abre el volumen de “The Facts”: se trata de una pieza ceremoniosa muy
llamativa, casi íntegramente instrumental pero con un monólogo inicial que
muestra un patetismo introspectivo. Con ‘Quirk Of Fate’, el grupo empieza a
poner toda la carne en el asador en lo que se refiere a la armazón y expansión
de esquemas musicales: los aires de familia con VANDEN PLAS y el DREAM THEATER
92-95 son fáciles de detectar. Además, la presencia del vocalista Damian Wilson
como invitado es un verdadero lujo, bien aprovechado en tanto que la
ambientación dramática de la pieza se ajusta muy bien al canto de Wilson. Basado
en un evocativo motivo de piano, ‘The Play’ está más cercano a los patrones de
las baladas neo-progresivas de PENDRAGON, mientras que ‘Climb’ establece una
ágil confluencia entre los estándares de RIVERSIDE y el ARENA post-“The
Visitor”. ‘Vater’ incorpora fuertes dosis de elemento de psicodelia
prog-electrónica y ambient dentro de una composición marcada por un convincente
vigor rockero. Tanto en ‘Climb’ como en ‘Vater’, el grupo cuenta con la
participación invitada de otro cantante: Darío Schmunck, especialista en bel
canto. ‘Winter’, a modo de contrapunto, despliega una fastuosa combinación de
prog-metal, neo-prog y estándares Floydianos de la época “Wish You Were Here”,
generando así un cénit decisivo dentro de este volumen. ‘Till The Day I Die’ se
basa en un breve monólogo atormentado, sirviendo principalmente como preludio a
la canción homónima, la misma que ocupa los últimos 7 ½ minutos del álbum. En
efecto, ‘The Facts’ cierra este volumen con una dimensionalidad teatralizada en
el canto y una pulida robustez arquitectónica que nos puede hacer recordar
tanto a la esencia histórica de FATES WARNING como a la faceta más filuda del
mejor DREAM THEATER.
El volumen de “The Tales” con una pieza tan frontalmente poderosa como
‘The Human Way’, la cual muestra una ambientación sólidamente equilibrada entre
lo fastuoso y lo oscuro: con algunos leves coqueteos con el paradigma del rock
industrial, FUGHU se mueve con plena soltura dentro del estándar prog-metalero,
reiterando los paralelos duales con DREAM THEATER y VANDEN PLAS que mencionamos
en relación con ciertas piezas del capítulo de “The Facts”. A continuación, la
cadena de ‘Inertia’ y ‘Dry Fountain’ se sigue explayando en recursos de
dramatismo a la par que atenúa el vigor rockero a fin de explorar atmósferas
más intimistas: esto se traduce en el desarrollo de atmósferas sobrias en
ciertos momentos calculados de ‘Inertia’ y el enfoque de cálida balada rockera
psicodélica que se le da a ‘Dry Fountain’. ‘Twisted Mind’ nos muestra un
despliegue de vitalidad prog-metal-electrónica al estilo del PORCUPINE TREE de
los últimos discos, lo cual sirve muy bien para avivar el fuego de la pasión
explícita tras el ejercicio de retraimiento precedente. Esta pieza tiene
bastante gancho, por lo que se siente muy corta cuando termina, esta misma
sensación de que algo muy impactante nos deja con algo de miel en los labios al
final se reitera con ‘Goodbye’, una canción que condensa fluidamente los
espíritus de las tres canciones precedentes. Cargando sobre sus espaldas la
misión de suceder al clímax doble de ‘Twisted Mind’ y ‘Goodbye’, ‘Evil Eyes’ se
orienta explícitamente hacia un predominio de expresividad crudamente dramática
bajo el patrón del prog-metal, una vez que pasó por un engañosamente lánguido
prólogo. ‘Mayhem’ concluye este volumen perpetrando un clímax decisivo para el
doble concepto: la polenta rockera y la estilización sónica se conjugan
enormemente dentro del encuadre instrumental mientras el vocalista se luce de
manera rotunda. El hecho de que el núcleo temático opere sobre un medio tiempo
permite que las ideas melódicas en curso dispongan de un campo expresivo
oportuno para reflejar un dramatismo contundente. Caben menciones especiales
para el guitarrista invitado Jeff Kollman (colaborador habitual de ASIA
FEATURING JOHN PAYNE, entre otras cosas) así como para GEA, quien toca el
didgeridoo: estos aportes añaden aún más vitalidad al bloque sonoro de la canción.
Definitivamente, la gente de FUGHU se ha anotado una canasta de tres
puntos con esta obra doble: “Human” es una consistente demostración del ingenio
y la vitalidad que ofrece el área más fuerte de la escena progresiva argentina
contemporánea, por lo que se hace digna de elogios y solamente elogios.
Muestras de “Human”.-
Quirk Of
Fate: https://soundcloud.com/fughu/quirk-of-fate-human-the-tales
Dry Fountain: https://soundcloud.com/#fughu/dry-fountain
Inertia [video-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=xeqUj--PwZk
No comments:
Post a Comment