HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
BANDA ELÁSTICA es uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de
la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo
aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión
modernista de elementos folklóricos. Si bien no tiene una discografía muy
nutrida, BANDA ELÁSTICA sí puede presumir de tener una veteranía bien curtida,
y por ello, a fines de 2013, celebró su trigésimo aniversario con la publicación
de “Aquí, Allá Y Acullá”, una selección de temas capturados en varios
conciertos que se realizaron entre 1994 y 2008. Azafrán Media y Musea Records
se encargaron de co-producir este ítem que es, para decirlo de forma muy
simple, fabuloso. En el librillo que acompaña esta edición se hace una muy
merecida celebración de la intuición artística tremendamente aventurera de este
ensamble formado a inicios de los 80s. El guitarrista Guillermo González
recuerda que el nombre del grupo surgió a modo de chiste, pero pronto cobró un
sentido auténtico en tanto que congregaba a músicos de diversas formaciones en
las áreas del rock, el jazz y la academia: “entonces, la elasticidad empezó a
tomar sentido en la medida en que cada quien, en sus composiciones y ejecuciones,
jalaba el proyecto hacia su lado”. La primera formación de BANDA ELÁSTICA
constaba de González a la guitarra, José Navarro a las percusiones, Rodolfo
Navarro a la batería, José Luis Navarro a los saxos y clarinetes, Lucio Sánchez
al bajo y Rosino Serrano a los teclados – así las cosas, el grupo debutó con un
EP homónimo en 1985, y en el transcurso de los cuatro años siguientes, grabaría
dos LPs. Por supuesto, el grupo no fue ajeno al proceso de cambios de
formación, pero lo más relevante fue que se dedicó a cultivar y reforzar su
lado vanguardista en un potente híbrido de rock-in-opposition y jazz
experimental, lo cual pasó a convertirse en su esencia artística definitiva. En
este sentido, sus discos “Maquizcoatl”, “Catálogo De Tiradedos” y “Ai Te Encargo”
– de 1996, 1997 y 2003, respectivamente – resultaron los más significativos
para los fans y conocedores del grupo. Pero bueno, concentrémonos ahora en el
repertorio de “Aquí, Allá Y Acullá”, ¿vale?
Los primeros 6 temas se extraen de una actuación en el Knitting Factory
de Nueva York en 1994. La formación de BANDA ELÁSTICA consistía entonces del
bajista Sósimo Hernández, el teclista Rosino Serrano, el baterista Rodolfo
Nava, el guitarrista Guillermo González, el percusionista José Navarro y el
vientista Guillermo Portillo, y para esta ocasión se les sumó el saxofonista
invitado Miguel Ángel Samperio. ‘Suite Regresiva’ abre la sesión con un
despliegue de coloridos deliciosamente extravagantes donde la fusión, la osadía
delirante a lo ZAPPA y los aires circenses se mezclan con bizarra fluidez.
Luego siguen ‘Ronulfo’ e ‘Insomnio’, siendo la primera una pieza rigurosamente
construida sobre una compleja estructura rítmica cuya agilidad intrínseca se
acrecienta con el lucimiento de la marimba; por su parte, la segunda se apoya
en expresiones de forma libre que van armando la confluencia de todos los
instrumentos sobre el camino, culminando con una coda milimétricamente
orquestada. Por ahora tenemos una estupenda primera impresión del nivel de
osadía creativa que ostenta el grupo… ¡y aún queda mucho más! ‘Tonada’ es una
excelsa demostración de cómo se puede mezclar el paradigma de HENRY COW con el
de SOFT MACHINE y darle un toque extra de vitalidad con el empleo de algunos
juegos pulsátiles de carácter Zeuhl – definitivamente, se trata de un cénit del
presente catálogo. ‘A Perpetuidad’ porta una calidez melódica muy a tono con
los legados de HAPPY THE MAN y GILGAMESH, un ejercicio de entrañables evocaciones en base a una sencilla secuencia
de percusiones tonales sobre la cual los demás instrumentos dibujan delicados
retazos sonoros. El último tema de esta serie se titula ‘Haciendo El Quehacer Y
Otros Tiradedos’, y consiste en un juego de improvisaciones bastante deconstructivo,
caótico y ajeno a estridencias, un ejercicio de dadaísmo etéreo que culmina con
un fabuloso solo de batería.
Los temas ‘Reencuentro’ y ‘Fierabrás’ se tomaron de un concierto que
tuvo lugar en Noruega en 2006. Ya para entonces, el grupo operaba como septeto
con la inclusión de un segundo percusionista llamado Ismael Palomares y un
segundo baterista llamado Luis Miguel Costero mientras que ya no había
teclista. ‘Reencuentro F’ desarrolla una dinámica de free jazz: al principio se
alternan los roles protagónicos de la flauta y el bajo, pero más adelante es la
sección percusiva quien toma el mando del ambiente sonoro que se está armando.
‘Fierabrás’, por su parte, exhibe una estructura bien perfilada bajo los
cánones del ZAPPA orquestal y cierto tufillo Crimsoniano que emanan algunas
partes del guitarreo. Pasamos a continuación al año 1999, en el Museo de la
Ciudad de Querétaro, con la improvisación ‘Tiradero Con Dave Barrett’. De eso
se trata, de una aventura musical con el saxofonista Dave Barrett (veterano del
jazz), con una BANDA ELÁSTICA que por entonces estaba conformada por el
quinteto de Hernández, Costero, González, Navarro y Portillo.
Los dos últimos temas proceden de sendas improvisaciones en las
ediciones 2006 y 2008 del FestivAlterNativo, en la localidad mexicana de
Querétaro, siendo así que en la última de estas dos hace acto de presencia el
ilustre invitado Chris Cutler (figura heroica de HENRY COW, CASSIBER y ART
BEARS entre otras entidades musicales de vanguardia). La improvisación de 2006
se titula ‘Tiradero Con El Violo’, en alusión a la presencia del invitado
especial Alejandro Sánchez al violín (veterano del RIO mexicano como integrante
de NAZCA y DECIBEL, por solo nombrar una pequeña parte de su currículum). La
cadencia básica de este jam tiene un aire funky-jazz al estilo de la vieja
escuela fusionesca de los 70s, pero los alucinados fraseos de Sánchez y los
recursos deconstructivos que emergen en cierto momento terminan por destruir
esta “ilusión” en aras de incentivar atmósferas abstractas. La improvisación de
2008 tiene el poco sorprendente título de ‘Tiradero Con Chris Cutler’.
Comenzando con un preludio donde un relativamente extenso dueto aleatorio de
marimbas parece exorcizar un clamor ritual, llega el dueto de batería para
empezar a armar el contexto donde el ensamble en pleno deberá operar. Los aires
de ritual adquieren ahora una sonoridad más intensa dentro de un clima sónico
arrollador; se produce un efecto muy especial cuando se contrastan las
etéreamente neuróticas líneas de la guitarra con el arrollador empuje de la muy
nutrida sección rítmica. Cutler debe haberse sentido como en aquellos tiempos
de “In Praise Of Learning”, cuando HENRY COW le dio una dimensión más filuda a
sus sistemáticas obsesiones avant-garde, con el añadido de factores fusionescos
que le dan un vigor renovado al discurso del rock-in-opposition.
“Aquí, Allá Y Acullá” nos complace enormemente como
lo que es, una magnífica selección de alucinantes muestras de creatividad de
parte de BANDA ELÁSTICA, la cual se regala a sí misma, así como nos regala a los oyentes, un retrato certero de su genio artístico colectivo y de su manera tan osada de reflejar inquietudes en forma de sonido musical.
Muestra de “Aquí, Allá Y Acullá”.-
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