Saturday, March 22, 2014

A todo lado con BANDA ELÁSTICA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

BANDA ELÁSTICA es uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos. Si bien no tiene una discografía muy nutrida, BANDA ELÁSTICA sí puede presumir de tener una veteranía bien curtida, y por ello, a fines de 2013, celebró su trigésimo aniversario con la publicación de “Aquí, Allá Y Acullá”, una selección de temas capturados en varios conciertos que se realizaron entre 1994 y 2008. Azafrán Media y Musea Records se encargaron de co-producir este ítem que es, para decirlo de forma muy simple, fabuloso. En el librillo que acompaña esta edición se hace una muy merecida celebración de la intuición artística tremendamente aventurera de este ensamble formado a inicios de los 80s. El guitarrista Guillermo González recuerda que el nombre del grupo surgió a modo de chiste, pero pronto cobró un sentido auténtico en tanto que congregaba a músicos de diversas formaciones en las áreas del rock, el jazz y la academia: “entonces, la elasticidad empezó a tomar sentido en la medida en que cada quien, en sus composiciones y ejecuciones, jalaba el proyecto hacia su lado”. La primera formación de BANDA ELÁSTICA constaba de González a la guitarra, José Navarro a las percusiones, Rodolfo Navarro a la batería, José Luis Navarro a los saxos y clarinetes, Lucio Sánchez al bajo y Rosino Serrano a los teclados – así las cosas, el grupo debutó con un EP homónimo en 1985, y en el transcurso de los cuatro años siguientes, grabaría dos LPs. Por supuesto, el grupo no fue ajeno al proceso de cambios de formación, pero lo más relevante fue que se dedicó a cultivar y reforzar su lado vanguardista en un potente híbrido de rock-in-opposition y jazz experimental, lo cual pasó a convertirse en su esencia artística definitiva. En este sentido, sus discos “Maquizcoatl”, “Catálogo De Tiradedos” y “Ai Te Encargo” – de 1996, 1997 y 2003, respectivamente – resultaron los más significativos para los fans y conocedores del grupo. Pero bueno, concentrémonos ahora en el repertorio de “Aquí, Allá Y Acullá”, ¿vale?    


Los primeros 6 temas se extraen de una actuación en el Knitting Factory de Nueva York en 1994. La formación de BANDA ELÁSTICA consistía entonces del bajista Sósimo Hernández, el teclista Rosino Serrano, el baterista Rodolfo Nava, el guitarrista Guillermo González, el percusionista José Navarro y el vientista Guillermo Portillo, y para esta ocasión se les sumó el saxofonista invitado Miguel Ángel Samperio. ‘Suite Regresiva’ abre la sesión con un despliegue de coloridos deliciosamente extravagantes donde la fusión, la osadía delirante a lo ZAPPA y los aires circenses se mezclan con bizarra fluidez. Luego siguen ‘Ronulfo’ e ‘Insomnio’, siendo la primera una pieza rigurosamente construida sobre una compleja estructura rítmica cuya agilidad intrínseca se acrecienta con el lucimiento de la marimba; por su parte, la segunda se apoya en expresiones de forma libre que van armando la confluencia de todos los instrumentos sobre el camino, culminando con una coda milimétricamente orquestada. Por ahora tenemos una estupenda primera impresión del nivel de osadía creativa que ostenta el grupo… ¡y aún queda mucho más! ‘Tonada’ es una excelsa demostración de cómo se puede mezclar el paradigma de HENRY COW con el de SOFT MACHINE y darle un toque extra de vitalidad con el empleo de algunos juegos pulsátiles de carácter Zeuhl – definitivamente, se trata de un cénit del presente catálogo. ‘A Perpetuidad’ porta una calidez melódica muy a tono con los legados de HAPPY THE MAN y GILGAMESH, un ejercicio de entrañables  evocaciones en base a una sencilla secuencia de percusiones tonales sobre la cual los demás instrumentos dibujan delicados retazos sonoros. El último tema de esta serie se titula ‘Haciendo El Quehacer Y Otros Tiradedos’, y consiste en un juego de improvisaciones bastante deconstructivo, caótico y ajeno a estridencias, un ejercicio de dadaísmo etéreo que culmina con un fabuloso solo de batería.  


Los temas ‘Reencuentro’ y ‘Fierabrás’ se tomaron de un concierto que tuvo lugar en Noruega en 2006. Ya para entonces, el grupo operaba como septeto con la inclusión de un segundo percusionista llamado Ismael Palomares y un segundo baterista llamado Luis Miguel Costero mientras que ya no había teclista. ‘Reencuentro F’ desarrolla una dinámica de free jazz: al principio se alternan los roles protagónicos de la flauta y el bajo, pero más adelante es la sección percusiva quien toma el mando del ambiente sonoro que se está armando. ‘Fierabrás’, por su parte, exhibe una estructura bien perfilada bajo los cánones del ZAPPA orquestal y cierto tufillo Crimsoniano que emanan algunas partes del guitarreo. Pasamos a continuación al año 1999, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con la improvisación ‘Tiradero Con Dave Barrett’. De eso se trata, de una aventura musical con el saxofonista Dave Barrett (veterano del jazz), con una BANDA ELÁSTICA que por entonces estaba conformada por el quinteto de Hernández, Costero, González, Navarro y Portillo.

 

Los dos últimos temas proceden de sendas improvisaciones en las ediciones 2006 y 2008 del FestivAlterNativo, en la localidad mexicana de Querétaro, siendo así que en la última de estas dos hace acto de presencia el ilustre invitado Chris Cutler (figura heroica de HENRY COW, CASSIBER y ART BEARS entre otras entidades musicales de vanguardia). La improvisación de 2006 se titula ‘Tiradero Con El Violo’, en alusión a la presencia del invitado especial Alejandro Sánchez al violín (veterano del RIO mexicano como integrante de NAZCA y DECIBEL, por solo nombrar una pequeña parte de su currículum). La cadencia básica de este jam tiene un aire funky-jazz al estilo de la vieja escuela fusionesca de los 70s, pero los alucinados fraseos de Sánchez y los recursos deconstructivos que emergen en cierto momento terminan por destruir esta “ilusión” en aras de incentivar atmósferas abstractas. La improvisación de 2008 tiene el poco sorprendente título de ‘Tiradero Con Chris Cutler’. Comenzando con un preludio donde un relativamente extenso dueto aleatorio de marimbas parece exorcizar un clamor ritual, llega el dueto de batería para empezar a armar el contexto donde el ensamble en pleno deberá operar. Los aires de ritual adquieren ahora una sonoridad más intensa dentro de un clima sónico arrollador; se produce un efecto muy especial cuando se contrastan las etéreamente neuróticas líneas de la guitarra con el arrollador empuje de la muy nutrida sección rítmica. Cutler debe haberse sentido como en aquellos tiempos de “In Praise Of Learning”, cuando HENRY COW le dio una dimensión más filuda a sus sistemáticas obsesiones avant-garde, con el añadido de factores fusionescos que le dan un vigor renovado al discurso del rock-in-opposition.



Aquí, Allá Y Acullá” nos complace enormemente como lo que es, una magnífica selección de alucinantes muestras de creatividad de parte de BANDA ELÁSTICA, la cual se regala a sí misma, así como nos regala a los oyentes, un retrato certero de su genio artístico colectivo y de su manera tan osada de reflejar inquietudes en forma de sonido musical.


Muestra de “Aquí, Allá Y Acullá”.-

No comments: