HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
A menos de 12 meses de la publicación de su disco anterior “The Trip”,
la veterana banda estadounidense DJAM KARET vuelve al ruedo con un nuevo disco
bajo el brazo titulado “Regenerator 3017”, el cual les sirve para simbolizar
orgullosamente su trigésimo año de existencia. En efecto, el grupo se formó en
algún lugar del estado de California en 1984 y para celebrar el evento DJAM
KARET hizo algo muy especial para éste, su décimo séptimo álbum: volvió a
convocar al bajista original Henry Osborne (quien también aporta labores de
teclista) para que se reuniera con los veteranos de siempre, o sea, Mike
Henderson [guitarra y percusión], Gayle Ellett [guitarra, teclados y bouzouki]
y Chuck Oken, Jr. [batería, percusión y sintetizadores], además del guitarrista
Mike Murray. El actual bajista de la banda, Aaron Kenyon, dio un momentáneo
paso al costado para la ocasión, un gesto que le valió el primer lugar en los
créditos de agradecimientos. El material de “Regenerator 3017” fue registrado
en varias sesiones que tuvieron lugar entre junio de 2012 y diciembre de 2013.
‘Prince Of The Inland Empire’ abre el disco con un groove intenso y grácil,
de corte jazzero, muy al estilo de la vieja escuela del Canterbury, al modo de
una remodelación razon razonablemente más agresiva de los paradigmas de
HATFIELD & THE NORTH y GILGAMESH. En algunos interludios del desarrollo
temático de la pieza, la banda vira hacia la senda del sinfonismo clásico de
unos CAMEL: ciertamente, se puede notar aires de la época del “Mirage”, lo cual
ayuda a crear recursos de ingeniosa diversidad. Luego sigue ‘Living In The
Future Past’, pieza que sigue de lleno en esta vertiente jazz-progresiva pero
remodelada bajo una armazón psicodélica que, a fin de no violentar la dinámica
exquisitamente armada por la dupla rítmica, se aplica con cierta sutileza
bastante oportuna. En sus primeros tres minutos y pico, ‘Desert Varnish’ parte
del impacto de la pieza inmediatamente precedente y realza el factor etéreo a
fin de gestionar un aspecto ensoñador del esquema space-rockero con buen pulso.
Luego, la pieza vira hacia un jam psicodélico que nos remonta hacia esos ya
lejanos tiempos del “Reflections From The Firepool” y “Ascension”. Es una pena
que temas tan bien armados y tan atractivos como ‘Living In The Future Past’ y ‘Desert
Varnish’ no gocen de mayores espacios de desarrollo temático, pero a estas
alturas del disco, ‘Wind Pillow’ llama a la puerta para entrar a primer plano
con su aureola de serenidad contemplativa. El acento principalmente cósmico que
tienen los teclados operantes sostienen una buena complementación para la
dinámica serena establecida por la dupla rítmica y los bien dibujados solos de
guitarra que emergen en el camino (a veces a lo Phil Miller, a veces a lo David
Gilmour).
‘Lost Dreams’ se mete en terrenos Floydianos, esa modalidad de
psicodelia lánguida apoyada en la exploración de una determinada atmósfera con
la que DJAM KARET ha sabido construir una sólida referencia musical a través de
los años. ‘Empty House’ nos brinda otro momento de serenidad contemplativa,
esta vez marcada por una dimensionalidad ensoñadora que invita a entrar en un
ambiente de melancolía. La hermosa pieza ‘On The Edge Of The Moon’ cierra el álbum
con un exquisito aire sinfónico que nos puede hacer evocar esas épocas clásicas
de CAMEL y GENESIS. La presencia del piano (a cargo del bajista Osborne)
resulta bastante crucial a la hora de arar las bases armónicas sobre las cuales
se desarrollan los motivos y los sucesivos solos de guitarra. El último de esto
solos elabora un clímax intenso muy a tono con el suavemente manejado
incremento de capas de teclado que tiene lugar.
“Regenerator 3017” es, a fin de cuentas, un disco muy especial para DJAM
KARET y también para quienes hemos estado siguiendo su trayectoria desde hace
muchos años. Siempre es algo digno de celebrar que una banda con tanta
veteranía cuente todavía con oficio y creatividad suficientes como para seguir
explorando nuevas formas de desarrollo de su propuesta progresiva esencial. ¡Recomendado!
Muestra de “Regenerator 3017”.-
Desert Varnish: http://djamkaret.bandcamp.com/track/desert-varnish
On The
Edge Of The Moon: http://www.youtube.com/watch?v=2matiiHxvL0
Lost
Dreams [video-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=-bnHhOgwvk8
No comments:
Post a Comment