HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
KANT FREUD KAFKA no es
solamente el nombre de una tríada de figuras eruditas que representan
sucesivamente a la cúspide decisiva de la filosofía racionalista moderna, la
gestación del psicoanálisis y el surgimiento de la narrativa contemporánea.
También es, y ante todo, el nombre de un proyecto progresivo dirigido por el
baterista y compositor barcelonés Javi Herrera, el cual se manifiesta en el
excelente disco conceptual “No Tengas Miedo”. Herrera toca batería en THE
LOGICAL GROUP, un quinteto que rinde tributo al legado de SUPERTRAMP. En cuanto
al caso específico de KANT FREUD KAFKA, su línea de trabajo se enfila
directamente por las pautas del prog sinfónico pero no lo hace de manera
dogmática, sino alimentándola y remozándola con recursos eclécticos manejados
con buen gusto y un meticuloso respeto por la fluidez de la musicalidad que
irrumpe en cada momento concreto. Herrera se encarga de la batería,
percusiones, teclados y programaciones, mientras que cuenta con una gran
cantidad de colaboradores a las guitarras, el sintetizador, el bajo, las
maderas y las cuerdas; en muchos pasajes son las maderas quienes ocupan un rol
protagónico, mientras que las guitarras de Pol Sánchez saben lucir su eléctrica
energía cada vez quela ocasión lo amerita. Tal como se nos informa en el Facebook
de KFK, la idea de este disco surgió a partir de una narración inquietante en
torno al miedo a la oscuridad: en palabras de Herrera, “esa historia desencadenó un primer proceso de
composición y grabación de una maqueta que, tras largos años olvidada, ha
madurado, reescribiéndose en parte y resurgiendo
con fuerza de la mano de una necesidad vital, siempre latente, de
materializarla en un disco primero y darla a conocer después.” Pues bueno, ya
tenemos aquí la realidad de “No Tengas Miedo” y ahora pasamos a repasar sus
detalles sónicos.
Ocupando los primeros
7 ¾ del disco, ‘Principio’ comienza con una solemnidad etérea y un tanto
siniestra en base a unas capas de teclado que llenan espacios imponentemente:
el siguiente momento es un interludio de piano ceremonioso, el mismo que abre
paso al cuerpo central, el cual nos remite al bloque sonoro del ensamble en un
cálido ejercicio de sinfonismo que se hermana tanto con la tradición de unos
YES y unos KING CRIMSON como con figuras actuales tales como THE FLOWER KINGS y
KARMACANIC. La manera tan fluida con que se hilan los diversos motivos y
ambientes da buena fe del ingenio arquitectónico con el que se ha diseñado la
musicalidad de este poderoso tema de entrada. Luego sigue ‘Dama’, pieza que se
explaya ambiciosamente por un espacio de 12 ½ minutos. Empieza con un piano
solo, así como concluían las últimas notas de ‘Principio’, pero la belleza
esencial del núcleo melódico de este pasaje recién se expresa abiertamente
cuando entran en acción los colores del violín, el cello, el oboe, el clarinete
y la guitarra española, añadiendo sucesivamente sus colores mientras que la
orquestación de teclado completa el sustento de base. Pasamos desde el estándar
de THE ENID hasta el de MIKE OLDFIELD en medio de esta maraña de ensoñadoras
texturas y atmósferas, y más adelante, cuando la batería emerge para darle un
decisivo sostén rítmico a esta serie de ensueños sónicos, la cosa adquiere
matices relativamente Floydianos… Al menos por un rato, pues en algún momento
llegamos a una instancia donde el equilibrado orden se trastoca en un caos
extraño y reposadamente delirante, como si se tratara de una confusión
absorbente tras el resquebrajamiento de algo enorme. El último paraje sirve
para retomar la atmósfera inicial. ‘Viajes’ empieza con un tenor parecido al de
‘Principio’ en su preludio, pero pronto el cuerpo central nos revela un tempo
jazz-funky sobre el que la guitarra y los teclados se explayan en la creación
de colores atractivos. Tras un breve interludio orquestal, el ensamble rockero
vuelve a la acción para perpetrar un dinamismo poderoso y opulento,
posiblemente con un toque de KANSAS.
Con la secuencia de
los dos últimos temas ‘Antítesis’ y ‘Hombre’ se llena un espacio de casi 27
minutos. ‘Antítesis’, tras un inicio ceremonioso donde vuelven a emerger los
aires a lo THE ENID, da rienda suelta primero a un ágil motivo jazz-progresivo
que tiene algo de Cantebury pero con un talante Cameliano bien marcado. Una
segunda parte refleja una actitud más serena, basada en un motivo etéreo. Luego
siguen otras dos secciones más patentemente intensas, movidas por una
combinación de estilizaciones profusas en el departamento melódico y grooves
llamativos en el factor rítmico: cabe hacer una mención especial a los solos de
sintetizador que irrumpen con esplendorosa magnificencia en la segunda de estas
secciones extrovertidas. El cierre de guitarra acústica y madera concluye las
cosas con prístina elegancia y prepara el terreno para ‘Hombre’, el tema que se
ocupa de completar el repertorio con un marcado acento luminosamente épico.
Ciertamente, ‘Hombre’ se catapulta desde el vigor expresivo desarrollado en la
secuencia de las dos piezas previas. El piano elabora un prólogo sereno donde
lo romántico y lo turbio se mezclan fluidamente, y para cuando entran en acción
las maderas, la guitarra acústica y la dupla rítmica para instaurar un momentum
cálido, nos sentimos protegidos por un candor reflexivo que nos recuerdan al
ANTHONY PHILLIPS de su clásico debut “The Geese & The Ghost”. Pero no tardará
en emerger un pasaje tenso y tenebroso donde los solos sucesivos de
sintetizador y guitarra eléctrica marcan la pauta de la sutilmente compleja
fiereza sónica que se viene armando. Finalmente, un ejercicio de solemnidad
épica a lo PINK FLOYD cerrará el círculo de eclécticas emociones que se ha
desarrollado en ‘Hombre’, y con ello, también el disco.
KANT FREUD KAFKA es
una gratísima sorpresa dentro de la música progresiva hecha en España durante
el presente año 2014. En su página de Bandcamp [http://kantfreudkafka.bandcamp.com/] hay instrucciones sobre cómo obtener un
ejemplar físico de “No Tengas Miedo”, a la vez que se puede disfrutar del disco
mismo en cualquier visita internauta. Siempre es de agradecer enormemente la
oportunidad de presenciar y disfrutar de música progresiva interesante e
ingeniosa mientras sigue avanzando el nuevo milenio.
Muestras de “No Tengas
Miedo”.-
Compré el CD hace unas semanas y quedé muy impresionado por la calidad, que queda reflejada con.maestría en este artículo excepcional!
ReplyDeleteUn disco de gran riqueza musical.
ReplyDeleteY claro está... gracias por tus generosas palabras para con mi humilde reseña.