Wednesday, July 16, 2014

Luz y oscuridad de KANT FREUD KAFKA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

KANT FREUD KAFKA no es solamente el nombre de una tríada de figuras eruditas que representan sucesivamente a la cúspide decisiva de la filosofía racionalista moderna, la gestación del psicoanálisis y el surgimiento de la narrativa contemporánea. También es, y ante todo, el nombre de un proyecto progresivo dirigido por el baterista y compositor barcelonés Javi Herrera, el cual se manifiesta en el excelente disco conceptual “No Tengas Miedo”. Herrera toca batería en THE LOGICAL GROUP, un quinteto que rinde tributo al legado de SUPERTRAMP. En cuanto al caso específico de KANT FREUD KAFKA, su línea de trabajo se enfila directamente por las pautas del prog sinfónico pero no lo hace de manera dogmática, sino alimentándola y remozándola con recursos eclécticos manejados con buen gusto y un meticuloso respeto por la fluidez de la musicalidad que irrumpe en cada momento concreto. Herrera se encarga de la batería, percusiones, teclados y programaciones, mientras que cuenta con una gran cantidad de colaboradores a las guitarras, el sintetizador, el bajo, las maderas y las cuerdas; en muchos pasajes son las maderas quienes ocupan un rol protagónico, mientras que las guitarras de Pol Sánchez saben lucir su eléctrica energía cada vez quela ocasión lo amerita. Tal como se nos informa en el Facebook de KFK, la idea de este disco surgió a partir de una narración inquietante en torno al miedo a la oscuridad: en palabras de Herrera, “esa historia desencadenó un primer proceso de composición y grabación de una maqueta que, tras largos años olvidada, ha madurado, reescribiéndose en parte y resurgiendo con fuerza de la mano de una necesidad vital, siempre latente, de materializarla en un disco primero y darla a conocer después.” Pues bueno, ya tenemos aquí la realidad de “No Tengas Miedo” y ahora pasamos a repasar sus detalles sónicos.

  

Ocupando los primeros 7 ¾ del disco, ‘Principio’ comienza con una solemnidad etérea y un tanto siniestra en base a unas capas de teclado que llenan espacios imponentemente: el siguiente momento es un interludio de piano ceremonioso, el mismo que abre paso al cuerpo central, el cual nos remite al bloque sonoro del ensamble en un cálido ejercicio de sinfonismo que se hermana tanto con la tradición de unos YES y unos KING CRIMSON como con figuras actuales tales como THE FLOWER KINGS y KARMACANIC. La manera tan fluida con que se hilan los diversos motivos y ambientes da buena fe del ingenio arquitectónico con el que se ha diseñado la musicalidad de este poderoso tema de entrada. Luego sigue ‘Dama’, pieza que se explaya ambiciosamente por un espacio de 12 ½ minutos. Empieza con un piano solo, así como concluían las últimas notas de ‘Principio’, pero la belleza esencial del núcleo melódico de este pasaje recién se expresa abiertamente cuando entran en acción los colores del violín, el cello, el oboe, el clarinete y la guitarra española, añadiendo sucesivamente sus colores mientras que la orquestación de teclado completa el sustento de base. Pasamos desde el estándar de THE ENID hasta el de MIKE OLDFIELD en medio de esta maraña de ensoñadoras texturas y atmósferas, y más adelante, cuando la batería emerge para darle un decisivo sostén rítmico a esta serie de ensueños sónicos, la cosa adquiere matices relativamente Floydianos… Al menos por un rato, pues en algún momento llegamos a una instancia donde el equilibrado orden se trastoca en un caos extraño y reposadamente delirante, como si se tratara de una confusión absorbente tras el resquebrajamiento de algo enorme. El último paraje sirve para retomar la atmósfera inicial. ‘Viajes’ empieza con un tenor parecido al de ‘Principio’ en su preludio, pero pronto el cuerpo central nos revela un tempo jazz-funky sobre el que la guitarra y los teclados se explayan en la creación de colores atractivos. Tras un breve interludio orquestal, el ensamble rockero vuelve a la acción para perpetrar un dinamismo poderoso y opulento, posiblemente con un toque de KANSAS.

 

Con la secuencia de los dos últimos temas ‘Antítesis’ y ‘Hombre’ se llena un espacio de casi 27 minutos. ‘Antítesis’, tras un inicio ceremonioso donde vuelven a emerger los aires a lo THE ENID, da rienda suelta primero a un ágil motivo jazz-progresivo que tiene algo de Cantebury pero con un talante Cameliano bien marcado. Una segunda parte refleja una actitud más serena, basada en un motivo etéreo. Luego siguen otras dos secciones más patentemente intensas, movidas por una combinación de estilizaciones profusas en el departamento melódico y grooves llamativos en el factor rítmico: cabe hacer una mención especial a los solos de sintetizador que irrumpen con esplendorosa magnificencia en la segunda de estas secciones extrovertidas. El cierre de guitarra acústica y madera concluye las cosas con prístina elegancia y prepara el terreno para ‘Hombre’, el tema que se ocupa de completar el repertorio con un marcado acento luminosamente épico. Ciertamente, ‘Hombre’ se catapulta desde el vigor expresivo desarrollado en la secuencia de las dos piezas previas. El piano elabora un prólogo sereno donde lo romántico y lo turbio se mezclan fluidamente, y para cuando entran en acción las maderas, la guitarra acústica y la dupla rítmica para instaurar un momentum cálido, nos sentimos protegidos por un candor reflexivo que nos recuerdan al ANTHONY PHILLIPS de su clásico debut “The Geese & The Ghost”. Pero no tardará en emerger un pasaje tenso y tenebroso donde los solos sucesivos de sintetizador y guitarra eléctrica marcan la pauta de la sutilmente compleja fiereza sónica que se viene armando. Finalmente, un ejercicio de solemnidad épica a lo PINK FLOYD cerrará el círculo de eclécticas emociones que se ha desarrollado en ‘Hombre’, y con ello, también el disco.

  

KANT FREUD KAFKA es una gratísima sorpresa dentro de la música progresiva hecha en España durante el presente año 2014. En su página de Bandcamp [http://kantfreudkafka.bandcamp.com/] hay instrucciones sobre cómo obtener un ejemplar físico de “No Tengas Miedo”, a la vez que se puede disfrutar del disco mismo en cualquier visita internauta. Siempre es de agradecer enormemente la oportunidad de presenciar y disfrutar de música progresiva interesante e ingeniosa mientras sigue avanzando el nuevo milenio.    


Muestras de “No Tengas Miedo”.-

2 comments:

  1. Compré el CD hace unas semanas y quedé muy impresionado por la calidad, que queda reflejada con.maestría en este artículo excepcional!

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  2. Un disco de gran riqueza musical.
    Y claro está... gracias por tus generosas palabras para con mi humilde reseña.

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