HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy volcamos nuestra
atención en el más reciente registro fonográfico de la legendaria y aún vigente
banda italiana IL CASTELLO DI ATLANTE, el CD+DVD en vivo “Capitolo 8: Live”. De
hecho, se trata del octavo capítulo de su biografía fonográfica si contamos
todos los ítems de estudio y en directo que estos campeones del prog sinfónico
italiano tienen en su currículum vitae; una peculiaridad simpática referente a
“Capitolo 8: Live” es la circunstancia de que se trata de su primera producción
para un sello latinoamericano, a la sazón, Azafrán Media. Hoy por hoy, IL
CASTELLO DI ATLANTE opera como un sexteto conformado por los veteranos Aldo
Bergamini [guitarras, voz y teclados adicionales], Roberto Giordano [teclados y
voz], Dino Fiore [bajos, contrabajo y Theremín], Paulo Ferrarotti [batería,
percusión, voz y teclados adicionales] y Massimo Di Lauro [violín y teclados
adicionales], además del joven baterista-percusionista Mattia Garimanno. Este
ítem recoge una actuación de la banda que tuvo lugar en el Teatro Municipal de
Casalborgone, a fines de marzo de 2012. Ha sido largo y tedioso el trayecto
musical que ha forjado IL CASTELLO DE ATLANTE desde su fundación en 1974, en la
localidad piamontesa de Vercelli, tan tedioso que recién pudo gozar de un
contrato de grabación oficial a inicios de los 90s por iniciativa del sello
Vinyl Magic. No cabe duda que este impulso inicial (ansiado por muchísimos
años) nos permitió disfrutar de un catálogo abundante que fue grabado en varios
discos a lo largo del tiempo. El estilo de la banda se hermana fehacientemente
con los cultivados por sus coterráneos de PREMIATA FORNERIA MARCONI y LE ORME
en sus cúspides de gloria creativa, así como en los estándares definitivos de
JETHRO TULL, GENESIS y YES: tenemos, así, un sinfonismo ampuloso donde la
arquitectura sónica se siente extremadamente cuidada, incorporando además sanas
dosis de colores folclóricos y ocasionales excursiones en vibraciones
fusionescas.
Lo que tenemos en
“Capitolo 8: Live” es básicamente una recapitulación demostrativa de esta
“venganza” que IL CASTELLO DI ATLANTE se ha estado tomando contra los peores
demonios del negocio musical desde su disco debut “Sono Io Il Signore Delle
Terre Ad Nord” del 1992 hasta “Tra Le Antiche Mura” del 2009. El DVD recoge el
concierto completo que mencionamos antes, mientras que el CD omite uno de ellos
por simples problemas de espacio; no importa, el disfrute de ambos testimonios
musicales está garantizado En cuanto al repertorio del DVD en sí, pues qué
mejor que abrirlo que con ‘Non Puoi Fingere’, una de las composiciones más
majestuosas de su álbum “Quintessenza”. La sólida instalación de los diversos
motivos, el peso tan poderoso que tiene el violín a la hora de completar las
orquestaciones de teclado y la pulcra
belleza con la que el piano desarrolla los momentos más patentemente líricos
(basados ya en la tradición barroca, ya en la romántica). El oyente-espectador
tiene ya garantizada una sensación de empatía estética para con los músicos que
está observando, y dicha empatía solo pueda aumentar en intensidad cuando
siguen dos temas de su disco debut, ‘La Foresta Dietro Il Mulino Di Johan’ e ‘Il
Saggio’, respectivamente. Con esta tríada inicial, IL CASTELLO DI ATLANTE
brinda señales inequívocas de su talento para alternar e hilar pasajes serenos
y filudos con insuperable fluidez. El carisma y soltura de Ferrarotti, frontman
del grupo, se hace notar también sin ningún tipo de empacho: cuando sale al
frente para dirigirse al público o alternar el canto solista con Bergamini o
Giordano, se adueña del escenario al mismo estilo que un Franz Di Cioccio. Los
tres temas siguientes provienen de “Tra Le Antiche Mura”: la pieza homónima,
‘Leggi E Ascolta’ y ‘Malebolge’. Todos estos añaden una ceremoniosidad fastuosa
a los obligatorios esquemas de color musical que IL CASTELLO DI ATLANTE ostenta
orgullosa y solventemente como sello personal. Cabe añadir que en el caso específico
de ‘Malebolge’ también se añaden matices oscuros y turbios a varias atmósferas
de la canción en cuestión. Por otra parte, la introducción de Theremín que
desarrolla Fiori (mientras bromea con Ferrarotti y Bergamini) en ‘Leggi E
Ascolta’ se siente como un verdadero exorcismo, pero en realidad se trata de un
retrato sónico de alguna bruma crepuscular que pronto abre campo al
explayamiento de elegante luminosidad que elabora el sexteto en bloque. ‘Stava Escritto’
(canción que originalmente cierra el segundo álbum “Come Il Sequitare Delle Stagioni”)
es una pieza vibrante que se presta para introducir un jam sobre el cual se
hace la presentación de los músicos del grupo, siempre a cargo del enérgico
Ferrarotti. En fin, ‘Il Vesillo Del Drago’ pone la coda del concierto con un
acrecentado sentido orquestal, lo cual se debe a que el guitarrista Bergamini
aporta una labor de teclados a la que ya tiene a cargo Giordano: la verdad que
se trata de un final precioso para un concierto magnífico y señorial.
Cuando IL CASTELLO DI
ATLANTE está anunciando en su perfil de Facebook el próximo arribo de su
siguiente trabajo de estudio “Arx Atlantis” – en el cual todavía están
trabajando arreglos compositivos y grabaciones de instrumentos –, nuestra
apreciación y disfrute de “Capitolo 8: Live” servirán como pretextos idóneos
para seguir admirando muchas de las mejores composiciones que llenaron sus
discos anteriores. ¡Este castillo musical es indestructible!
Muestra de “Capitolo
8: Live”.-
Il Vesillo Del Drago: http://www.youtube.com/watch?v=pLj8tjcFt7g
No comments:
Post a Comment