Friday, July 11, 2014

ENTITY: el nuevo centro neurálgico del prog sinfónico italiano


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con el grupo italiano ENTITY, formado hace 20 años en la localidad de Sardinia con la misión de aportar su grano de arena a esa luminosa playa del rock sinfónico que tan peculiar genialidad exhibe en ese país mediterráneo. Su disco debut “Il Falso Centro”, publicado por Lizard Records a fines del año pasado y reeditado por el mismo sello en conjunto con Locanda Del Vento el 1 de febrero de este mismo año, da buena cuenta del nivel de éxito con que ENTITY han concretado su misión. Con un encuadre melódico sólidamente desarrollado por los hermanos Mauro y Marcelo Mulas (teclista y guitarrista respectivamente, siendo el primero la principal figura del grupo, según parece) y la bien afiatada armazón rítmica del baterista Mauro Panzino y el bajista Gigi Longu (quien también aporta guitarras adicionales), la plenitud de musicalidad está altamente garantizada. Con el canto de Sergio Calafura se completan las fichas de este hermoso juego prog-sinfónico que tenemos en nuestras manos. El grupo ha mantenido una actividad intermitente a lo largo de los años – incluyendo una actuación como telonero de JETHRO TULL en 2001 – pero ha sido recién en diciembre de 2013 que ha logrado meterse en el entrono fonográfico. Nos da un poco de pena haberlo descubierto tan impuntualmente, pero ahora que lo hemos hecho, no podemos esperar más a contar lo que nos ha parecido este disco.

 

‘Davanti Allo Specchio’ abre el álbum con una estilización serena de colores exóticos portadores de una sobria tonalidad aflamencada: el piano de Mulas dirige la escena sonora con plena pulcritud, dirigiendo al desarrollo melódico en curso por su tránsito de sucesivos momentos relajados e intensos. Acto seguido viene el maratónico tema ‘Il Desiderio’, el cual dura poco más de 16 ½ minutos. Los vuelos instrumentales plasmados sobre una intensa cadencia en 5/4 plasman influencias de ELP, PFM y YES con oportunos toques modernizados que ayudan a crear un vigor rockero especial. Poco más de 8 minutos se toma el ensamble instrumental para virar hacia el compás de 6/8, y es entonces cuando escuchamos por primera vez el canto de Calafiura. A partir de allí, el acento dramático de la pieza se instaura de manera bien focalizada: mientras el grupo alterna tempos de 6/8 y 5/4 en lo que queda de los desarrollos multi-temáticos y pasajes donde se lucen solos de guitarra o sintetizador, Calafiura funge como exorcista de los mensajes líricos que quedan bajo su cargo. ‘Il Tempo’ es otro tema de intenciones musicalmente ambiciosas, pero esta vez en clave de balada progresiva: la marca principal del motivo central está en una melancolía reflexiva al más puro estilo de BMS (pensamos en su brillante tercera obra “Io Sono Nato Libero”) y LOCANDA DELLE FATE, pero además cabe resaltar la etérea aureola cósmica que arropa al desarrollo melódico diseñado para esta canción en particular. Por su parte, ‘Il Trip Dell’Ego’ despliega elementos psicodélicos preciosistas sobre un swing que tiene mucho de jazzero: la canción tiene poca letra en sí, por lo que lo más apreciable en ella está en la fluida serie de interacciones entre los instrumentistas, quienes trabajan en bloque para preservar la coherencia expresiva de las atmósferas donde se insertan las ideas musicales en curso.

ANT”’ empieza con un pasaje de piano bastante solemne, en muchos aspectos reminiscente del paradigma Chopiniano. De esta manera se asienta con firmeza la espiritualidad otoñal de la canción, la misma que se expresa con convincente energía para que la fuerza de voluntad y la vulnerabilidad se fundan en un solo ímpetu. Luego sigue la segunda canción más extensa del álbum ‘L’Armatura’, que dura casi 12 ¾ minutos: ésta comienza revelando las sonoridades más musculares de todo el disco, metiendo un punche rockero a lo BLACK SABBATH a través de ideas melódicas inspiradas en los clásicos estándares de ELP y YES. Para las partes cantadas, el grupo decide centrarse en cadencias rítmicas lentas que permitan generar recursos de solemnidad expresiva, comunes a lo que encontramos en las creaciones de otros grupos italianos como LE PORTE NON APERTE y UNREAL CITY. El álbum se cierra con ‘La Notte Oscura Dell’Anima’, pieza de naturaleza reflexiva que remodela uno de los motivos centrales de ‘Il Tempo’ y que se centra en emociones vulnerables merced a la cálida interacción entre voz y piano.

 

“Il Falso Centro” nos revela en ENTITY como una banda a la cual debemos seguir la pista en nuestras investigaciones sobre el estado presente del ideal del rock sinfónico en la escena italiana: este disco es una buena referencia para la música progresiva hecha en 2013 y ciertamente esperamos que no sea la última que venga de parte de este quinteto. 


Muestras de “Il Falso Centro”.-

No comments:

Post a Comment