HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Siempre es una grata ocasión hablar del ensamble argentino
avant-progresivo FACTOR BURZACO, especialmente si el pretexto para ello es la
publicación de un nuevo disco de su parte. En efecto, el sello italiano AlrOck
ha publicado en el pasado mes de febrero la tercera obra de FACTOR BURZACO,
titulada simplemente “III”. Abel Gilbert vuelve a ponerse al frente
del grupo solamente desde los roles de compositor y arreglista. La cantante
Carolina Restuccia, el guitarrista Pedro Chalko, el baterista-percusionista
Facundo Negri y el bajista Carlos Eduardo Quebrada Vásquez arman el quinteto
performativo nuclear, al cual apoya una pléyade de efectivos invitados: Sebastián
Preit a los teclados, Jacopo Costa a la marimba, Luciano Gambastiani a los
clarinetes, Rosa Nolly y Martín Proscia a los saxos, Sergio Catalán a las
flautas, además del apoyo vocal de The Nonsense Vocal Ensemble. El
bloque sonoro que se despliega y desarrolla a lo largo del repertorio del disco
es brutalmente poderoso, logrando así aportar una fuente importante de
vitalidad e ingenio para la escena actual del rock-in-opposition y demás
propuestas progresivas experimentales: específicamente, la vitalidad se siente
con bastante punche rockero a lo largo y ancho de la peculiar sofisticación que
define la esencia musical de este ensamble. Vayamos ahora a los detalles de
“III”.
Durando poco menos de 2 minutos, ‘Donde Nos Habíamos Quedado’ da inicio
a las cosas con un talante perturbador sin iniciarse con una actitud chocante,
pues el canto y la guitarra acústica parecen sumarse a una suave travesura…
pero pronto se revela un ímpetu extravagante en el modo en que la guitarra
eléctrica y los arreglos de maderas arman un crescendo para el pasaje final. De
esta manera se prepara el terreno para la emergencia de ‘La Vera Storia De
Tristan O’, un fascinante ejercicio de osada vitalidad al modo del HENRY COW de
la época del “Western Culture”, y con algunos matices a lo UNIVERS ZERO
también, aunque sin una actitud tan oscurantista. Definitivamente, FACTOR
BURZACO sabe aplicar una arquitectura sónica impecable para ilaciones de
implacables disonancias y esquemas rítmicos sumamente exigentes. ‘Evasión
Imposible’ es otra pieza cantada donde el grupo exhibe una espiritualidad más ágil,
la misma que nos recuerda en ciertas armonizaciones de guitarra al estándar
Crimsoniano, aunque también hay alusiones a los paradigmas de ART BEARS y THINKING
PLAGUE: de hecho, Restuccia funge cabalmente con su rol de intensa exorcista
desde detrás del micrófono para situarse en el centro del desarrollo temático
de la musicalidad en curso. ‘Arnoldturro’ se explaya en esquemas anarquistas en
los que el lenguaje de la avanzada progresiva explora las dimensiones
surrealistas de nuestra racionalidad, al modo de una cruza entre ZAPPA y HENRY
COW, mientras que la dupla rítmica apela a un groove de corte jazz-rockero en
la mayoría de los pasajes a fin de insuflar un poco de aire fresco a este juego
de alucinadas deconstrucciones. ‘LAS’ vira hacia una solemnidad otoñal y
sutilmente inquietante: como si la canción anterior hubiese abierto la puerta
hacia otra dimensión de la mente, ‘LAS’ observa a fondo esta nueva dimensión y
se deja llevar por las atmósferas bizarramente etéreas que la llenan de cabo a
rabo. ‘Transición Marimba / Asudepmal’ sigue por esta exploración empezando con
efluvios de marimba, siguiendo con capas flotantes de efectos de voz y
guitarra, y finalmente creando una ambientación serenamente grisácea que nos
puede recordar, en parte, a TORTOISE.
‘Inter Dicción’ parece surgir del empuje creativo de las tres piezas
precedentes y exhibe el pico de energía expresiva del disco con una portentosa
mezcla de sofisticación punche y fineza. La conexión entre los diversos motivos
y la integración de las diversas atmósferas reflejan la lucidez perfecta
necesaria para que la ingeniería musical en curso se concretice con la
magnificencia que exige el momento. ‘Soga’ se revela como un cántico aventurero
mientras que ‘Sogafunc’ exhibe una aguerrida mezcla de avant-jazz, funk y rock
duro de vieja escuela. Este tema bipartito, valioso en sí mismo por su
particular luminosidad, opera también como interludio a la ambiciosa pieza de
poco más de 14 minutos de duración que se titula ‘Silicio’ y que está a cargo
de cerrar el álbum. Esta composición le saca el jugo a su patentemente épica
expansión encapsulando y esquematizando una ingeniería multi-temática
abundantemente ingeniosa, ciertamente alusiva a los modelos de ZAPPA, UNIVERS
ZERO y THINKING PLAGUE a través del filtro particular del ensamble: hay
momentos para coloridos traviesos, crescendos bien cuidados, predominio de
sonoridades acústicas y actitudes sigilosamente contemplativas, dinamismos de
inspiración jazzera… e incluso un parsimonioso discurso donde la voz se
multiplica a sí misma sin que el oyente puede decidir si está ante un ritual
mágico o recibiendo la advertencia de un peligro inminente. Y bueno, parece que
es lo segundo, pues cuando aún no se acaba el fade-out del discurso en
cuestión, los instrumentistas se asocian en una coda que comienza con un vigor
apabullante y termina con una ensoñación un tanto tenebrosa.
Siendo como es uno de los trabajos más alucinantes de la variopinta
movida progresiva sudamericana del presente año 2014, “III” resulta una apuesta
segura para todos/as los/as amantes del rock de vanguardia. De la mano de Abel
Gilbert, FACTOR BURZACO reafirma su lugar como figura señera de la música
avant-progresiva argentina.
No comments:
Post a Comment