HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
OVRFWRD es el peculiar nombre de un cuarteto progresivo estadounidense
de reciente formación y que deleita nuestros oídos melómanos con su trabajo
debut “Beyond The Visible Light”. Si alguien se hace problemas con este nombre
exento de vocales, pues pronúnciese ‘over forward’. Formado a fines de 2012,
OVRFWRD surgió de la congregación de cuatro músicos- el guitarrista Mark Ilaug,
el teclista Chris Malmgren, el baterista-percusionista Rikki Davenport y el
bajista Kyle Lund – preocupados por hacer música instrumentalmente inteligente
y compleja a partir de su amor compartido por el ideal del rock progresivo: el
hecho de que se trate de un cuarteto netamente instrumental se deriva de la
ausencia de un vocalista con el cual habían pactado grabar unas maquetas, pero según parece, este circunstancia signada por el destino se tradujo en una ingeniería musical precisa y sistemática: a fin de cuentas, “Beyond
The Visible Light” es un trabajo que se hizo relativamente fácil de pulir y
completar hasta llegar a la expresión acabada que tiene desde enero de 2014,
que es cuando el sello Rock Slacks Music lo publicó. Los OVRFWRD citan a un
millar de grupos a la hora de reconocer sus influencias: RUSH, YES, PINK FLOYD,
OPETH, IRON MAIDEN, MAHAVISHNU ORCHESTRA, KING CRIMSON, etc. – vamos a ver cómo
se traduce este manifiesto tan ecléctico en la música contenida en este disco
en cuestión.
Durando 8 minutos, ‘Can We Keep The Elephant?’ abre el disco con
inconfundibles gestos de fastuosidad y fuerza de carácter a través de los
desarrollos temáticos que tienen lugar. Pagando cuotas por las deudas
estilísticas que exhiben respecto a las escuelas clásica (YES, KANSAS, PINK
FLOYD) y revivalista noventera (SPOCK’S
BEARD, GLASS HAMMER) del ideal progresivo, el cuarteto se siente seguro al
enfrascarse en sus modelos melódicos y solos que salen a colación. La inserción
de un lento motivo cósmico en el intermedio está muy bien hecha, preservando la
fluidez del acontecimiento musical mientras añade una sorpresiva variante
frente al cuerpo central de la composición. ‘Stones Of Temperance’ sigue a
continuación para imponer, en su primera sección, un aura de solemnidad sobre
la base que articula el piano, siendo así que los fraseos de la guitarra logran
en algún momento ponerse también al frente para ayudar a la idea general de la
pieza a mostrar una actitud dramática. En la segunda sección es la guitarra
acústica quien asume el rol de núcleo vital para la instrumentación global,
siendo así que el sintetizador se encarga de elaborar una orquestación etérea,
haciéndose notar sin convertirse en un recurso abrumador: puede sonar a un
lento de DREAM THEATER traducido a los parámetros de YES en su legendaria
evolución musical que tuvo lugar entre los años 1971 y 1973. Más adelante, el
piano vuelve a ocupar un rol importante con el propósito de armar un retorno a
la primera sección sobre el cual el ensamble pueda construir un momento épico
antes del pasaje final, el cual es suave en su expresividad y convincente en su
talante lírico. Con sus 11 ¼ minutos de duración, ‘Raviji’ se erige como la
pieza más larga del álbum. Su núcleo temático inicial, centrado en sabores
orientales, es estructuralmente sencillo, lo cual da pie a la banda a explorar
concienzuda y meticulosamente las maneras de sacarle el jugo a través de una
sólida exhibición de jazz-rock; más adelante nos topamos con un vibrante
interludio donde el toque progresivo viene filtrado a través del estándar de la
psicodelia pesada. Es una pena que este pasaje tan llamativo no sea más
extenso, pero lo que sigue después es una hermosa sección ceremoniosa
anticipada por un preludio acústico, y es así donde nos complacemos al
disfrutar de un momento mágicamente lírico; la puerta está abierta para volver
al pasaje inicial y redondear la faena con nuevos desarrollos melódicos. Si
imaginamos una versión cuasi-stoner de MAHAVISHNU ORCHESTRA con ciertos toques
añadidos de DJAM KARET (de los álbumes “The Devouring” y “A Night For Baku”),
entonces nos haremos una buena idea de la onda de esta pieza.
‘The Man With No Shoes’ es otro tema marcado por una ambiciosa
expansión: dura 10 ¾ minutos. Los núcleos temáticos de esta pieza nos remiten a
aires de familia con ‘Stones Of Temperance’, o sea, una alternancia sólida de
pasajes líricos y otros robustos bajo un manto de magnificencia majestuosa. El
interludio parsimonioso brinda una oportunidad estelar para que la guitarra de
Ilaug explora matices jazzeros sistemáticamente alimentados de envolvente
sobriedad; su extensión le permite operar como idónea preparación para el
arrebato hard-rockero liderado por el órgano Hammond (muy a lo DEEP PURPLE) y
la coda que habrán de armar la conclusión de la pieza. Tras este viaje
monumental, viene la última travesía sonora de la banda con ‘Darkest Star’, un
tema que se explaya en ambientes melancólicos y contemplativos para darle una
armazón etérea al muy sencillo desarrollo temático – podemos trazar paralelos
con los momentos épicos del CAMEL 78-80 así como con el PINK FLOYD de la etapa
73-75 para hacernos una idea de la onda general de esta pieza. Definitivamente,
el solo de guitarra que emerge durante el momento climático de ‘Darkest Star’
porta un talante muy Gilmouriano aunque con una robustez afilada que identifica
a JOHN PETRUCCI. De hecho, el elemento agresivo es explotado de manera moderada
para subir los decibeles y el nivel de sofisticación musical para el cierre, lo
cual brinda un giro muy interesante a los pasajes finales del disco... y de hecho, ese corte abrupto al final refleja a cabalidad la persistencia tenaz de la tensión conclusiva.
“Beyond The Visible Light” es realmente una estupenda carta de
presentación para OVRFWRD: prog predominantemente sinfónico que ostenta un
eclecticismo vital y relevante para la inserción y amalgamiento de matices y
recursos sonoros varios. Este grupo nos da muy buena espina, por lo que
recomendamos ampliamente que se lo descubra cuanto antes.
Muestras
de “Beyond The Visible Light”.-
Can We
Keep The Elephant?: https://www.youtube.com/watch?v=tccJ977fPKY
No comments:
Post a Comment