Monday, August 18, 2014

ILUVATAR regresa desde el silencio


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos toda nuestra atención al quinteto estadounidense ILUVATAR y su nuevo disco “From The Silence”, el cual emerge efectivamente de un silencio fonográfico que se inició en 1999 cuando se publicó su tercer trabajo “A Story Two Days Wide…”. “From The Silence” fue grabado entre 2012 y 2013 por la formación clásica del grupo: Glenn McLaughlin [voz y percusión], Dennis Mullin [guitarras], Jim Rezek [teclados], Dean Morekas [bajos, pedales bajos y coros] y Chris Mack [batería y percusión]. 10T records ha sido el sello encargado de publicarlo en junio de este año 2014. Los músicos no han estado inactivos desde aquellos años de inicios del milenio: por ejemplo, Rezek y Mack han estado asociados con los maestros de HAPPY THE MAN Frank Wyatt y Stan Whitaker tanto en su proyecto PEDAL GIANT ANIMALS como en la conformación de OBLIVION SUN. Lo que nos ofrecen los resucitados ILUVATAR es una entusiasta confluencia del punche vigoroso de “A Story Two Days Wide…” y la elegancia colorida de “Children”, justamente los dos discos más apreciados por los fans. Imaginamos que lo que quiso ILUVATAR fue explorar su esencia a partir de los discos de los cuales estaban más orgullosos. En todo caso, a pesar de todo este orgullo, el vocalista Glenn McLaughlin anunció que dejaba el grupo (en buenos términos) después de culminarse las sesiones de grabación de este disco, decidiendo los demás seguir adelante. Pero bueno, vayamos ahora al repertorio del disco en cuestión.


‘From The Silence’ es un breve prólogo que dura menos de un minuto que empieza con ruidos de interferencias radiales y deriva en un breve adelanto de lo que será más adelante la canción ‘The Silence’. Con la inicial secuencia de escalas de sintetizador empieza la primera canción propiamente dicha, ‘Open The Door’, un ejercicio vibrante de sinfonismo moderno donde se aprecia a la perfección el gusto de ILUVATAR por crear climas intensos y llamativos, así como su agilidad para manejar fluidamente compases inusuales y cambios de ritmo a lo largo del desarrollo de una sola canción. ‘Resolution’ prosigue por esta senda de magnética intensidad aunque con un vigor rítmico más comedido: en todo caso, seguimos expuestos a pasajes sónicos incendiarios como el esplendoroso solo de guitarra que se inicia alrededor de la barrera del tercer minuto. Todavía no vamos por el primer cuarto de hora del disco y ya nos damos cuenta de que este nuevo amanecer de ILUVATAR está valiéndose de toda su luminosidad para hacerse notar. ‘Le Ungaire Moo-Moo’ es un arquetípico instrumental en 7/8 que suena a un híbrido entre IQ y el SPOCK’S BEARD 95-97, portando una musicalidad exultante bien sostenida por la dupla rítmica en un juego de moderada tensión. Este instrumental pone un lazo para cerrar el dinamismo explayado en los dos temas anteriores, pues cuando emerge ‘Across The Coals’ nos enfrentamos a un momento de introspección donde la gente de ILUVATAR explora los legados de GENESIS y CAMEL a través de un filtro contemporáneo que los emparenta con bandas como GREY LADY DOWN y AGENTS OF MERCY, siempre abriendo espacios para el inteligente manejo de variedad de motivos y ambientes, incluyendo además un hermoso solo e guitarra acústica en uno de los pasajes instrumentales. Se puede decir que con esta pieza y ‘Resolution’ se arma el cénit decisivo del repertorio integral. Durando casi 4 minutos exactos, ‘The Storm’ nos muestra un gancho inapelable sobre un tenor casi hard-rockero y un vibrante tempo de 7/8: definitivamente, aquí nos ha pasado que nos han metido en los tiempos del MARILLION pre-“Clutching At Straws” y del IQ de la primera etapa con Nicholls. 

  

La dupla de ‘Favourite Son’ y ‘Between’ se encarga de empujar la segunda mitad del repertorio. En ambas canciones se destaca la presencia de las guitarras acústicas, siendo así que la primera tiene una tendencia folk-rockera cálida, mientras que la segunda tiene una orientación de semi-balada progresiva con estilizada actitud filuda, algo así como una mezcla de los estándares del GENESIS de los últimos alientos de los 70s y el RUSH de la primera mitad de los 90s. Así las cosas, ‘Favourite Son’ hace valer una serenidad alegre (realzada en el solo de sintetizador final) mientras que ‘Between’ ostenta una melancolía fastuosa que aguarda el momento para explotar con flameantes colores, logrando generar otro cénit del repertorio. Con el final de ‘Between’ se inserta el inicio de ‘The Silence’, el cual muestra un solemne esquema cósmico en su preludio Floydiano para luego dejar paso a un cuerpo central armado sobre un groove sencillo y un tanto etéreo – esto va muy en onda con los dos primeros discos de la banda, y en general, con la faceta más “ligera” del paradigma neo-progresivo. También cabe notar un filo psicodélico que comparten los flotantes fraseos de la guitarra (a lo HACKETT) y las gruesas cortinas de sintetizadores, lo cual ayuda enormemente a la pieza a reflejar un sólido dramatismo. ‘Older Now’ es una balada sencilla e intimista que sirve principalmente como puente hacia la pieza de cierre titulada ‘Until’, una canción a medio tiempo que comienza explayándose por el tenor meditabundo de ‘Older Now’ para terminar revistiéndose de un esplendor rockero macizo donde los instrumentistas ornamentan el desarrollo melódico. Su ambientación general se sitúa en un intermedio entre ‘Between’ y ‘Resolution’. Como detalle curioso, el cuerpo central de esta canción termina poco después de pasada la barrera de los 4 ½ minutos, pero tras unos segundos de silencio se arma un reprise donde se reitera el clímax final y se regresa a los sonidos de interferencias radiales con las que había comenzado el álbum.

  

Como dijimos antes, McLaughlin dejó al grupo, por lo que ahora ILUVATAR cuenta con Jeff Sirody como nuevo frontman. Él ya ha debutado en los escenarios desde su rol, resultando especialmente significativa la actuación de la banda en el Prog Day Festival de 2012. Con el nuevo material contenido en “From The Silence” y el peso del repertorio de sus discos anteriores, ILUVATAR cuenta con suficientes recursos para manejar solventemente sus próximas misiones musicales. Nada ha decaído en esta banda que en su momento fue puntera del revival neo estadounidense: esto es un retorno a lo grande, sí señor.


Muestras de “From The Silence”.-


No comments:

Post a Comment