Thursday, August 21, 2014

ASTROLABIO o la integración de varias tradiciones del rock progresivo italiano


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al grupo italiano ASTROLABIO, el cual postula una visión reactivadora de la vieja escuela prog-sinfónica: su disco debut “L’Isolamiento Delli Numeri Pari” es una cabal exhibición de dicha visión musical. Formado en las postrimerías del año 2009 en la bella ciudad de Verona a partir de las cenizas del grupo ELETTROSMOG, ASTROLABIO se compone de Michele Antonelli [voz, guitarras eléctrica y acústica, flauta], Alessandro Pontone [batería], Massimo Babbi [teclados] y Paolo Iemmi [voz, bajo]. La publicación de este disco a cargo del sello Andromeda Relix es un evento culminante para un ensamble que ha tocado en cuanto sitio ha podido durante tres años y que en 2012 había publicado el demo “Temperato Demo(dé)”. Una curiosidad muy peculiar referente a este disco es que su repertorio está articulado para hacerse eco de su título: en efecto, en medio de cada una de las 11 canciones se sitúa una pista de pocos segundos de silencio, lo cual significa que cada pista numerada par queda literalmente aislada del repertorio en sí. En cuanto a la postura musical de ASTROLABIO en sí, se trata de una vertiente pesada de la vieja tradición sinfónica cuyas raíces se hunden en las escuelas de ALPHATAURUS, BIGLIETTO PER L’INFERNO y MUSEO ROSENBACH: muchas bandas actuales del revival progresivo italiano van por allí, por lo que el cuarteto que ahora nos ocupa se halla en una vertiente bien nutrida, y de hecho, ASTROLABIO integra también estas visiones más jóvenes dentro de su propia paleta sónica. Veamos ahora los aspectos específicos del repertorio de “L’Isolamiento Delli Numeri Pari”.


Con los temas primeros y tercero, titulados respectivamente ‘E’ Stato Detto Tutti’ y ‘31 Aprile’, disponemos de una clara muestra del tipo de vitalidad progresiva sobre el cual concentran ASTROLABIO sus mayores esfuerzos, generando incansablemente coloridos melódicos donde los teclados y la flauta suelen ocupar lugares relevantes. Los nexos estilísticos con sus compatriotas de LE PORTE NON APERTE e IL BACIO DELLA MEDUSA son fáciles de advertir; incluso remontándonos a los 90s, hallamos también afinidades con A PIEDI NUDI y MALIBRAN. La pequeña cita del clímax intermedio del clásico Crimsoniano ‘21st Century Schizoid Man’ en ‘E’ Stato Detto Tutti’ es un detalle simpático, así como lo es la pequeña cita del clásico Tulliano ‘Aqualung’ en algún lugar de ‘31 Aprile’. Durando poco más de 8 minutos, ‘Brie-Collage’ nos brinda inicialmente una atmósfera más calmada, orientada hacia el rescate de los paradigmas de GNIDROLOG y PINK FLOYD (etapa del “Meddle”); posteriormente emerge un extrovertido interludio que nos remite al glorioso primer disco de ALPHATAURUS, llevando así a la canción hacia su eficazmente airado cierre. Siendo ‘Aurora’ un bello pasaje pastoral de guitarra acústica acompañado de tenues capas de teclado, su función principal es la de servirnos como puente hacia la solemnidad poderosa de ‘Fotografie’, una canción que nos muestra una efectiva conjunción de parsimonia Floydiana y lirismo Genesiano, siempre con ese toque italiano que en este momento particular nos remite al aspecto intimista de JUMBO. ‘Sono Io O Sono Te’ nos devuelve de lleno a las ambientaciones predominantes de los temas primero y tercero, aunque con un poco más de parsimonia en algunas de las partes más agresivas, aunque también se destaca un vuelo rockero particularmente sofisticado a la hora de armar el pasaje de cierre. Tenemos aquí un lugar de plenitud para el álbum, sin duda

‘Corso Di Eurostima’ es una suave balada acústica a la cual sigue ‘Servilo’, una canción filuda y con mucho gancho, cercana tal vez a los que nos ofreció la legendaria banda ASGARD en su tetralogía inicial, pero también con guiños al primer disco de A PIEDI NUDI. ‘Non Ricordo’, por su parte, nos remite a las baladas progresivas de BIGLIETTO PER L’INFERNO pero con un toque moderno que identificamos con el paradigma retro de LA MASCHERA DI CERA. Durando casi 10 ½ minutos, se trata de la canción más larga del álbum, lo cual permite a la banda explorar ampliamente un clima flotante en 11/8 desde donde brotan atmósferas psicodélicas mientras se arma un crescendo suficientemente aguerrido como para mantener la intensidad expresiva en un nivel interesante. ‘Un Minuto Di Silenzio Per Il Sistema Bancario’ brinda una simpática viñeta de un poco fructífero uso de un cajero electrónico, abriendo así la puerta para la espiritualidad juguetona de ‘Pugni Chiusi’, una canción de la era del beat italiano para la cual ASTROLABIO hacen una remodelación típicamente progresiva. Para la ocasión Raffaello Regoli funge como vocalista invitado. (Él formó parte de CORMORANO y ha participado en LIIR BU FER, RUNAWAY TOTEM, etc.) El bonus track (sin título específico) consiste en una llamada telefónica que responde una recepcionista solamente para indicar que el autor de la llamada no puede ser atendido en ese momento. El cariz crítico contra las formalidades del sistema social moderno queda totalmente claro.


ASTROLABIO se ha lucido a placer con “L’Isolamiento Delli Numeri Pari”, un disco debut excelente que nos muestra los nuevos horizontes que siguen abriéndose sin parar para la escena retro-progresiva italiana. Su propuesta musical es, sin duda, una exitosa labor de integración de diversas generaciones del rock progresivo italiano, sacando a cada una de su propio castillo aislado para inundar un valle entero de sonidos magníficos.  


No comments:

Post a Comment