HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es un buen día para abordar la obra del
estadounidense JAY TAUSIG, más específicamente, en uno de sus últimos discos,
“Delirium”. No es de extrañar que un mismo año él acumule más de un disco en su
currículum vitae (todos ellos publicados virtualmente en su blog de Bandcamp: http://www.jaytausig.com/), y de hecho, en este año 2014 se ha hecho notar con varios discos grabados a
lo largo de los últimos años, los cuales van desde el space-rock hasta la
electrónica progresiva, pasando por algunas incursiones eclécticas donde se
conjugan la clásica escuela sinfónica y la psicodelia pesada. Todo ello
mientras hace mini-giras con su banda de apoyo y goza de una membrecía en el
grupo PARADOX DRIVE como baterista-vocalista, formando parte del colectivo
space-rockero SPIRITS BURNING, participando además en varios discos tributo (a
GENESIS, PINK FLOYD, VAN DER GRAAF GENERATOR, etc.), y produciendo desde el
2012 una serie de 12 discos sobre cada signo del Zodíaco… ¡Vaya por Dios! Además
de increíblemente prolífico, TAUSIG es todo un veterano que desde los 80s hasta
el nuevo milenio ha mantenido una consistente y marginal agenda progresiva como
integrante de bandas como E MOTIVE, SOLID SPACE, D’ARCANA, etc. Pero bueno,
concentrándonos en “Delirium”, tenemos aquí un disco de música progresiva
space-rockera con altas dosis de sensibilidad melódica. Además de cantar y tocar
las guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, los teclados y el bajo,
TAUSIG se encarga también de la batería, el saxofón y el cello… Vamos, parece
que no necesita de colaboradores en el estudio de grabación ni para que le
abran la puerta.
El material de este disco fue compuesto y grabado en
el 2010 como un concept-album sobre la perspectiva holística la vida terrenal
del ser humano y su conexión con el orden del universo. El carácter épico de
esta idea temática se plasma muy bien en los ambiciosos y estilizados
desarrollos musicales que tienen lugar en cada una de las cuatro piezas: éstas son
tituladas como si fueran partes de integradas dentro del susodicho concepto. La
primera parte se titula ‘Breathe It In’ y dura 12 ½ minutos. Empieza relajada y
mística, regodeándose en una placidez cálida antes de intensificar su groove
más adelante, aunque lo que sucede literalmente es que hay un esquema sonoro
más rico y versátil donde los momentos serenos y los extrovertidos se alternan
con una fluidez muy bien articulada. Las partes rockeras ostentan un aire a lo
HAWKWIND pero con un talante domesticado que le permite ajustarse a las
exigencias de las ilaciones temáticas que tienen lugar. ‘It’s Only Temporary’
es el título de la segunda parte del disco, y desde el arranque se siente que
el punche rockero está llamado a ser más trabajado. De hecho, la pieza adopta
una aureola más épica que la primera parte, remitiéndonos a referencias a los
estándares de PINK FLOYD (etapa 73-75) y YES (etapa del “Tales”). También se
nota una labor más ambiciosa en el desarrollo melódico de varias secciones, lo
cual repercute positivamente en el reforzamiento del aire casi orquestal que
ostenta la instrumentación global: un buen ejemplo de ello se plasma en una
sección donde el saxofón ocupa el lugar protagónico y añade flotantes texturas
signadas por una tensión comedida
mientras el piano y las capas de sintetizador arman la base armónica. La
sección final se centra en atmósferas a lo TANGERINE DREAM (etapa 77-79)
siguiendo la pista del aspecto solemne de la psicodelia progresiva electrónica.
La tercera parte se titula ‘Everything Is Nothing’, y es aquí donde se muestra
más fehacientemente la faceta explosiva de la visión musical de JAY TAUSIG. La
fuerza de las guitarras eléctricas y el punche de la batería se revelan de manera
bien armonizada. La cuarta y última parte se titula ‘The Living Proof’, la cual
se puede muy describir como una vibrante síntesis de las atmósferas centrales
de las dos primeras partes; es como si todo el fuego que quedaba desde ‘It’s
Only Temporary’ se empleara ahora para llenar las ráfagas de éter psicodélico
de ‘Everything Is Nothing’, y ahora le quedara a TAUSIG explorar los matices de
los otros tres elementos. En algunos pasajes breves, la instrumentación explora
recursos de plácido caos, al modo de deconstructivos interludios entre un
motivo y el siguiente: sorpresas así ayudan a aportar alguna sobria dosis de
tensión a este tema, mayoritariamente relajado.
Todo esto fue “Delirium”, nuestro punto de partida en
la exploración del inagotablemente nutrido mundo musical de JAY TAUSIG. Es de
agradecer que este señor sea tan prolífico pues eso quiere decir que todavía
hay en diversas partes del mundo músicos y compositores que ven en el ideal del
rock progresivo una motivación inspiradora para hacer música rock
artísticamente ambiciosa. Ésta ha sido una buena vía de entrada por lo que solo
nos queda concluir que vale la pena seguir familiarizándose con la discografía
de TAUSIG mientras ésta se va ampliando a la velocidad del sonido.
Muestra de “Delirium”.-
It’s Only Temporary: http://jaytausig.bandcamp.com/track/part-2-its-only-temporary
No comments:
Post a Comment