Friday, September 05, 2014

Nuevos magnetismos en la psicodelia vertiginosa de LIQUIDARLO CELULOIDE


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace traer a colación el nuevo disco del grupo peruano LIQUIDARLO CELULOIDE, titulado “Vértigo Magnético”, el cual instaura una remodelación certera y oportuna a su propia visión de la experimentación psicodélica dentro de los dialectos más osados e imprevisibles del lenguaje del rock. Bajo la eterna guía de Juan Diego Capurro [teclados y procesos electrónicos] y con la leal presencia de Efrén Castillo [guitarra] y Alfonso Vargas [batería], el ahora cuarteto se completa con Giancarlo Rebagliatti [bajo]. El proceso de grabación del material de “Vértigo Magnético” data de noviembre del 2012, pero los procesos de postproducción y arte gráfica han sido suficientemente ampliados hasta mediados del presente año 2014. El sello Buh Records se anota un gol olímpico con este disco, el cual no solamente contiene música estupenda sino que también está contenido dentro de un empaque gráfico muy atractivo y bien pulido. Veamos qué nos muestra la gente de LIQUIDARLO CELULOIDE en este parámetro para su nuevo impulso creativo.


Durando casi 4’50”, ‘Píldora Espiral’ pone el disco en marcha con un vigor electrizante e inquietante: tras un inicio de efectos de sintetizador que suena como una maquinaria que se está encendiendo, el grupo no tarda en instaurar el jam central con un punche sólido, no ajeno a las huellas intemporales de NEU! y GURU GURU. Acto seguido emerge la pieza homónima, la cual constituye un cénit del disco en lo que se refiere a la expresividad articulada del incendiario esplendor psicodélico donde el cuarteto asienta sus fundamentos sónicos: el carácter machacón de su groove nuclear es prácticamente idéntico al del primer tema pero aquí se siente un realce más contundente de la hoguera musical en curso, las llamas son más elevadas y viscerales, siendo así que los inagotables ornamentos de la batería son eficaces a la hora de avivar dichas llamas en el camino hacia el clímax final. ‘Amanecer’ baja un poco el nivel de frenesí pero manteniendo la noción de fuerza rockera envolvente, logrando con ello construir una atmósfera tan opresiva como reflexiva: coqueteos con el discurso del post-metal y el viejo paradigma del stoner conforman la estrategia del momento, logrando así insuflar nuevos aires muy interesantes al esquema de opresivas sonoridades experimentales que es especialidad de la casa. Hilándose con la pieza anterior, ‘Desconexión Extática’ nos transporta hacia las dimensiones más abstractas del ideario colectivo de LIQUIDARLO CELULOIDE, dejando que las capas y cadencias del sintetizador marquen la pauta mientras la guitarra se complace en irrumpir a ráfagas y la dupla rítmica elabora esquemas de sutil matiz jazz-rockero. Sonando a un híbrido de SONIC YOUTH y HARMONIA, ‘Desconexión extática’ aporta imágenes de éter tras las llamaradas directas de fuego que se transmitieron en los tres temas precedentes, un fuego que vuelve a hacerse presente inconfundiblemente en ‘Descoyuntura Ante La Caída’. Este tema, a pesar de su título, ostenta una arquitectura muy sólida que nos vuelve a remitir al paradigma de NEU! – los efluvios alucinados de la guitarra se hacen crecientemente dominantes mientras la banda aumenta el nivel de impacto en el jam que se está desarrollando, llegando hasta la neurosis tanática. El epílogo sintetizado marca un ambiente de languidez cósmica muy oportuna para abrirnos la puerta al siguiente tema del repertorio 

  

‘Un Pie En El Vacío’ es el tema más largo del disco, con una extensión de 7 minutos y pico: la banda aprovecha el tiempo de expansión del que goza para trabajar dimensiones señoriales de su ideología psicodélica, elaborando un adecuado equilibrio entre la fuerza visceral de la guitarra y la energía volcánica del sintetizador mientras Vargas y Rebagliatti sustentan robustamente el flujo del jam. ‘Espasmódica Transformación’ es, por seguir utilizando la terminología del repertorio, la pieza más espasmódica del álbum: con un compás aguerridamente rocanrolero (en cierto sentido, afín a lo que hallamos en discos de LA IRA DE DIOS, otra figura prominente de la escena psicodélica peruana) el grupo explora nuevas facetas de neurosis electrizante a lo HAWKWIND. El breve epílogo ‘Fin Del Viaje Vertical’ aporta un momento de efímera explosividad donde se cierra la caja de los más caóticos delirios sónicos que tuvieron lugar en el repertorio. Así concluye la experiencia de  “Vértigo Magnético”, un estupendo disco llamado a erigirse en un nuevo clásico de LIQUIDARLO CELULOIDE así como un renovador punto de referencia para la escena vanguardista peruana de nuestros tiempos.


Muestras de “Vértigo Magnético”.-
Un Pie En El Vacío: http://buhrecords.bandcamp.com/track/un-pie-en-el-vac-o

No comments:

Post a Comment