HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Es momento de prestar
atención al grupo norteamericano ECCENTRIC ORBIT por motivo de la reciente
publicación de su segundo disco “Creation Of The
Humanoids”. El cuarteto está
formado por Tom Benson [violín eléctrico, mandolina sintetizada y guitarra
sintetizada], Bill Noland [bajo], Madeleine Noland [teclados y sintetizador de
viento] y Rick Landwehr [batería]. Este último reemplaza al baterista original
Mark Cella, quien murió en 2010 víctima de un tumor cerebral, y a cuya memoria
va dedicado el disco que nos ocupa ahora. La presencia de Cella en el primer
disco “Attack Of The Martians”, que data del año 2004, queda como su legado más
importante para la vanguardia progresiva actual. El esquema musical de
ECCENTRIC ORBIT se basa en un eclecticismo multicolor donde se organiza ingeniosamente
los roles de instrumentos inusuales como el violín eléctrico, el sintetizador
de viento y la mandolina sintetizada: el aspecto cibernético parece importante
y relevante dentro del sonido grupal, y de hecho, la banda admite su devoción e
inspiración en las banda sonoras para películas de ciencia-ficción, pero no
hallamos en su estilo una orientación esencialmente electrónica sino un empuje
por explorar nuevas cosas dentro de una misión estética evidentemente
aventurera. La fuerza centrífuga que dio origen al grupo a fines del pasado
milenio está en la inquieta mente del talentoso bajista Bill Noland, y todavía
en “Creation Of The Humanoids” se advierte su rol como principal compositor
de ECCENTRIC ORBIT. Bueno, ahora vayamos a los detalles del repertorio de este
disco en cuestión.
Ocupando los primeros
7 minutos del disco, ‘Breaking Osiris’ abre con una prestancia exótica
abrumadoramente efectiva en base a un jam de corte raga donde la presencia protagónica
del violín se alimenta de la gradual emergencia de ornatos de sintetizador y
guitarra eléctrica. Todo ello instaura la base para un poderoso colorido sónico
que pronto deriva hacia un excelso desarrollo temático de cadencias
space-rockeras empapadas de fastuosidad típicamente progresiva: lo que suena
parece un raro pero efectivo híbrido de HIDRIS SPACEFOLK y PÄR LINDH PROJECT.
Tras este despliegue de exotismo estilizado y modernizado, ‘Stellar Attraction’
nos obsequia una esplendorosa exhibición de sinfonismo soberbiamente ensalzado
con arreglos razonablemente complejos que nos recuerdan a los estándares más
intrincados de los cánones de HAPPY THE MAN y YES, pero con unos aires de
familia compartidos con bandas como KBB y SYMPOZION. La pieza homónima es en
realidad una suite de cinco secciones que se extiende hasta los 19 ½ minutos de
duración. Los títulos autónomos de las cinco partes son, sucesivamente, ‘Atomic
War’, ‘Rise Of The Robots’, ‘The Order Of Flesh And Blood’, ‘In Rapport’ y
‘Perfect Machines’. El hecho de que esta pieza maratónica se incluya en el
centro mismo del repertorio hace que éste se dibuje como una montaña ladeada
por colinas en sus sendos costados: el oyente debe prepararse para una
exhibición impresionante de esplendores y destellos sónicos articulados dentro
de un atractivo entramado de motivos. Desde el inicio se nos brinda un
estilizado juego de tensiones donde las robustas sonoridades del bajo
fuertemente distorsionado y las exigentes síncopas de la batería señalan el
camino de tenebrosas explosiones emotivas. La segunda sección adopta un aura
tribal para encaminarse hacia una mezcla de space-rock y chamber-rock, mientras
que la tercera se basa en un jam robusto apoyado en un medio tiempo. La cuarta
sección suena a un híbrido de GENTLE GIANT y JEAN-LUC PONTY, lo cual significa
que llegamos a un momento de extraño lirismo. En fin, la quinta y última
sección regresa a un ambiente parecido al de la tercera pero con un groove más
intenso, no necesariamente más agresivo porque el baterista mantiene un tenor
jazz-rockero en su swing. Eso sí, las intervenciones de los teclados son
eficazmente pomposos, tal como amerita la ocasión.
Después de este monumental cénit que encarna la suite
‘Creation Of The Humanoids’ viene la dupla de ‘Marilyn Monrobot’ y ‘By Air
Express To Venus’, temas diseñados para abrir nuevos recursos de interés
artístico tras el vendaval inmediatamente anterior. En el caso de ‘Marilyn
Monrobot’ disponemos de un ejercicio de dinamismo sinfónico donde la vieja y la
nueva escuelas del rock progresivo se hermanan floridamente: notamos recursos
de GENTLE GIANT y YES funcionando de forma fluida durante los desarrollos
temáticos mientras éstos se remodelan con aires contemporáneos similares a lo
que encontramos en A TRIGGERING MYTH y DRUCKFARBEN. Como suele suceder en estos
casos, el sintetizador y la guitarra crean espacios de lucimiento al servicio
del dinamismo global de la instrumentación. Por su parte, ‘By Air Express To
Venus’ porta un talante más netamente vanguardista, incluso metiéndose en
terrenos de densa expresividad propias del rock-in-opposition de raíces galas,
aunque a través de los filtros de unos FAR CORNER y de unos PARALLEL MIND – en
cuanto a estos último, nos referimos al punche jazz-rockero que se maneja en
varias secciones de este extenso tema. El grupo sabe explotar la ambientación
recurrente de la pieza sin hacer que se sature.
Todo esto fue “Creation Of
The Humanoids”, la obra por la cual nos hemos empezado a familiarizar con
ECCENTRIC ORBIT. Aunque todavía no ha logrado esta banda el tipo de proyección
que otros héroes del prog contemporáneo han concretado desde hace varios años –
THE FLOWER KINGS, SPOCK’S BEARD, TRANSATLANTIC, por poner los primeros ejemplos
que se nos vienen a la cabeza –, no es inoportuno señalar que este cuarteto
merece gozar de un posicionamiento similar, y de hecho, nos alegra que este
disco ya coseche grandes elogios en varias redes importantes de difusión del
género progresivo. ¡Recomendado!
Muestras de “Creation Of The Humanoids”.-
Breaking Osiris: https://www.youtube.com/watch?v=oYA4zTI6Mro
Marilyn Monrobot: https://www.youtube.com/watch?v=buDzuWbT45o
Greetings from the band. Thanks so much for the great review. There's nothing more gratifying than to hear the people dig this album!
ReplyDeleteFirst and foremost, a big thank you to Eccentric Orbet for the music: without it, there would be no listening pleasure and no reviews!
ReplyDeleteI'm glad the band members feel pleased with this expression of my feelings and thoughts concerning this beautiful album.