HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
KOTEBEL siempre nos
sorprenden gratamente con un disco de estudio excelente y excelso tras otro… y
ahora es el turno de mostrar su forma de engrandecer el momento actual del rock
progresivo en el contexto de una actuación en vivo. “Live At Prog-Résiste” –
por ahora solo disponible en Bandcamp [enlace: http://kotebel-music.bandcamp.com/album/live-at-prog-r-siste] mientras no llega el momento de darle su
debida edición física – puede describirse justamente así, un ejemplo inapelable
de engrandecimiento del ideal del rock progresivo como experiencia vital y
directa. Ése es el guión para el curso de acción de los KOTEBEL cuando se suben
al escenario: crear música desde la grandeza de mentes musicales para
engrandecer la espiritualidad estética oyente. Las dinámica de este guión
reposa solventemente en la manera en que Carlos y Adriana Plaza se reparten los
recursos de hiperbólico colorido en los teclados, en la mezcla de vigor y
fineza con que César García Forero elabora su imponente labor a la guitarra, t
cómo no, también en el exquisito nervio que utiliza la dupla rítmica de Jaime
Pascual y Carlos Franco a través de todas las variantes que tienen lugar a lo
largo del repertorio del concierto.
Es simbólico – y de
una forma muy grata – que sea ‘Hades’ el tema escogido para abrir el
repertorio, pues es el mismo tema que abría el tercer disco de KOTEBEL
“Fragments Of Light”, el cual significó la apertura definitiva de su flor
sonora. Once años después tenemos un jardín completo, repleto de colores
sólidamente instalados y diseñado con surcos meticulosamente sinuosos. En
efecto, la ejecución de esta pieza, que aquí tiene un arreglo más reducido a
fin de abrir la experiencia sin saturar de entrada al público, se siente
genuinamente vibrante a la par que los instrumentistas cuidan sigilosamente con
respetar la arquitectura global desde su posicionamiento específico. Lo que
sigue sí es un ejercicio de esplendor progresivo puro y duro sin recortes ni
reservas: el ‘Concerto For Piano And Electric Ensemble’ entero, sí, con todos
sus cuatro movimientos. La meticulosa fastuosidad de ‘Adagio Maestoso’ y de
‘Allegro Moderato’ sigue sonando cada vez mejor, así como la colorida
ceremoniosidad de ‘Lento Cantabile’ y el swing cálidamente sofisticado de ‘Vivo
Scherzando’. Después de esta extensa aventura, los KOTEBEL siguen exhibiendo el
orgullo que sienten por su más reciente álbum de estudio ejecutando otra pieza
del mismo: “The Flight Of The Hippogriff, Part II”. El grupo logra plasmar con
solvencia y pasión las variaciones de ambiente de la pieza bajo el calor del
momento.
La secuencia final de
‘Satyrs’, ‘Simourhg’ y ‘Amphisbaena’ nos remite a esa otra obra maestra
Kotebeliense que es “Ouroboros”. El vigor ágil de ‘Satyrs’ y el eficaz
dinamismo complejo de ‘Simourgh’ se suceden en una ilación musical desde donde
los KOTEBEL gestan un cénit increíble para esta actuación en vivo. Así las
cosas, la función de ‘Amphisbaena’ consiste principalmente en darle un nuevo
giro a dicho cénit a través de la estilizada belleza que ostenta en sus
perfectamente articuladas ilaciones de motivos. Y todo esto es “Live At
Prog-Résiste”, el perfecto documento oficial para dejar testimoniado con la
claridad más infinitamente posible que KOTEBEL es mucho más que una banda de
rock progresivo del nuevo milenio: es una de las más notables e imprescindibles
bandas del género en los últimos 25 años, es una fuerza de la naturaleza dentro
de ese cosmos sonoro que se llama música.
Muestras audiovisuales
del “Live At Prog-Résiste”:
Adagio Maestoso: http://www.youtube.com/watch?v=7SMWMWk5A4I
No comments:
Post a Comment