HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy es el turno de presentar al trío
brasileño PROTOFONIA, integrado por tres músicos afincados en Brasilia: André
Chayb [guitarras, flauta dulce y Theremin], André Gurgel [bajo, pedales bajos,
flauta dulce y Theremin] y Janari Coelho [batería, percusiones, flauta dulce y
Theremin]. Su disco homónimo ha sido publicado en el 2013 en coproducción por
los sellos Editio Princeps y Masque Records, revelándose como un estupendo
catálogo de rock progresivo experimental ecléctico donde conviven la fusión, el
rock-in-opposition, la tradición del free jazz, la psicodelia, el paradigma
Crimsoniano y recursos varios que van de lo pesado a lo dadaísta con una
fluidez espeluznante. Como se puede ver, es una mescolanza amplia y ambiciosa
la que manejan Chayb, Gurgel y Coelho, y definitivamente han podido llevar esta
mescolanza por muy buen puerto, focalizándolo en una dinámica sonora que se
hace perfectamente reconocible tras algunas escuchas detenidas de su hasta
ahora único disco. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo desde
aquel jam que tuvo lugar en 2006 con el trío de Gurgel, Coelho y el guitarrista
Reynaldo Frota, la ampliación del grupo a quinteto con el ingreso de Chayb y un
percusionista, y finalmente, el trío que conocemos actualmente. “Protofonia”
recoge material grabado en sesiones distintas de los años 2008 y 2009, siendo
finalmente mezclados y aumentados en algunos detalles en el 2013. PROTOFONIA ha
sabido gestar una propuesta con personalidad muy propia; esta noción se nos
hará más clara cuando vayamos repasando los detalles del repertorio del disco.
‘Jardim De Maytrea’ da
inicio a este bizarro viaje musical con un blindaje ceremonioso desde el cual
se articula una dinámica contenida y, a la vez, robusta. La alternancia de
momentos psicodélicos y otros signados por una vigorosa modalidad de jazz-rock
se articula con sublimes dosis de inteligencia y osadía: la textura se prioriza
absolutamente sobre la melodía o la indulgencia fácil. ‘Antropofagia Moderna’
pone las cosas más picantes al elaborar un groove llamativo y encantador en
clave de Latin jazz, haciendo que la tensión abstracta abrasadoramente
manifiesta en el primer tema se resuelva en una explosión de alegre
luminosidad. ‘Cavalgando A Máquina Flexivel’, la tercera pieza, se focaliza en
un jam jazz-progresivo suficientemente extrovertido como para mantener una
dinámica semejante a la de ‘Antropofagia Moderna’, pero hay en ella un aire de
inquietud que finalmente termina soltándose en un pasaje conclusivo caótico. El
caso de ‘Eugênia, A Ingênua’ es de instaurar una pica en el Flandes más
aventurero del trío: su estructura ostensiblemente surrealista, donde se
alternan exhibiciones de musculatura coordinada con otros marcados por recursos
dadaístas de golpes instrumentales aleatorios y vocalizaciones extravagantes,
refleja una ágil mezcla de vitalidad y garbo a la hora de desafiar patrones
comunes del arte musical. Si alguien soñó alguna vez con una mezcla del KING
CRIMSON 73-74, krautrock a lo FAUST y MASSACRE, pues aquí tiene ese sueño hecho
realidad. Así las cosas, ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ expone varias ideas
insertas dentro de los impredecibles esquemas del avant-jazz, dando espacio
tanto a climas serenos con un swing pulcramente marcado como a otros climas más
aguerridos donde se intenta hacer una versión stoner de la MAHAVISHNU
ORCHESTRA, además de algunos trucos aleatorios propios de la psicodelia que
logran generar un adecuado clima de oscura inquietud.
‘Triturador De
Dejetos’ es la pieza más breve del álbum y también la que ostenta un mayor
sentido del humor: comienza y termina con un tempo blues-rockero no ajeno al
paradigma de LEZ ZEPPELIN, conteniendo un frenético interludio de rock duro que
en parte nos remite a la exquisita farsa de unos PRIMUS. Mientras nos vamos
acercando al final del disco emerge ‘No Palco Atrás Dos Olhos’, tema que está a
cargo de volver a ostentar los torrentes y neblinas de espiritualidad
vanguardista que el trío siempre tienen tan a flor de piel. Su parentesco con
otros temas como ‘Eugênia, A Ingênua’ y ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ son
fáciles de notar, aunque cabe señalar que los pasajes más serenos gozan de un
lirismo más pronunciado en la comparación. Cerrando el álbum, ‘Doce Carne
(Suite Flesh)’ nos regala más de 7 ½ minutos de electrizante magnificencia y
exultante ingenio. La sucesión de motivos se regocija juguetonamente en su
propia variedad, un festín progresivo donde vamos reconociendo influjos de
WEATHER REPORT, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON, además de algunos pasajes
desafiantemente abstractos que nos remiten a la musique concrete y al kraut. A
estas alturas del partido, no nos sorprenden los altos niveles de destreza y
osadía que es capaz de emplear el trío a la hora de armar un puzle musical
inteligente organizando un conglomerado tan dadaísta en su conjunto integral. En
medio de estos tremendamente cerebrales parajes musicales se expresa una
vitalidad firme y tormentosa, como si dentro de toda esta ingeniería latiera un
corazón pletórico de volcánica expresividad.
Un poco tardíamente
hemos descubierto a PROTOFONIA, pero ahora que lo hemos hecho al fin, no
tenemos más remedio que hacer una celebración por ello: la música vertida en
este disco homónimo es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la
perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que
da vitalidad y relevancia al estado actual del género. El nombre del grupo
proviene de una terminología estética originalmente propuesta por el musicólogo
Carlos Lopes para designar la grandiosidad impactante de los preludios
sinfónicos de la óperas; pues bien… ¡que sigan más discos en el futuro de parte
de estos amos grandiosos que conforman PROTOFONIA!
Muestras de “Protofonia”.-
Jardim De Maytrea: https://soundcloud.com/protofonia/jardim-de-maytrea
Eugênia, A Ingênua: https://soundcloud.com/protofonia/euge-nia-a-inge-nua-1
Doce Carne (Suite Flesh): https://soundcloud.com/protofonia/doce-carne-suite-flesh
Sou um grande apreciador da música do Protofonia. Fiquei muito honrado por ter tido a oportunidade de colaborar com a realização deste disco que é um verdadeiro estímulo para a produção musical de nosso país. Aproveito para agradecer ao Autopoietican pela excelência de suas matérias em divulgar a música sul americana.
ReplyDeleteAgradecimento ao Protofonia... for their great music!!
ReplyDeleteWonderful ! These songs sounds like a dream. Thank U!
ReplyDeleteNow that you mention it, I notice a dreamy quality in Protofonia's avant-garde eclectic style
ReplyDeleteOlá, meu nome é Mariana (marilima3000@gmail.com), sou pianista e moro no Rio de Janeiro. Assisti ao grupo Protofonia em 2014 aqui em Brasília. Eu ouvi e comprei o cd, mas é impressionante assisti-los ao vivo. Eles fizeram um show de quase 1h de duração com apenas uma música. E sem perder a energia. É uma energia nova na música. Espero vê-los em breve no Rio de Janeiro. Eles têm um futuro brilhante. Viva a música sem amarras! Parabéns meninos!
ReplyDeleteThank you for your words, Mariana
ReplyDeleteSegue a faixa de abertura do LP "A Consciência do Átomo", do trio PROTOFONIA.
ReplyDelete"BláBláBlá": nessa faixa fica nítida a influência que o grupo recebeu do rock progressivo em sua vertente mais "empenada", tudo temperado com estruturas geométricas e citações de ritmos brasileiros.
Aqui temos a participação dos queridos amigos Pedrão Baldanza (do SOM NOSSO DE CADA DIA no violão de sete cordas) e Déi Vieira (que deu vida nova com seus teclados ao tema que trazíamos desde 2006).
https://soundcloud.com/protofonia/bla-bla-bla
Segue o segundo LP do PROTOFONIA "A Consciência do Átomo" (Spotify)
ReplyDelete