HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El teclista y compositor argentino
FERNANDO REFAY volvió a la carga a fines del 2014 con un nuevo disco solista
que sucede a “Paradox” (del año 2011) y se mete en medio de la agenda que también
lo une al grupo VANISHED FROM EARTH: el disco en cuestión se denomina “The Day
We Came To Realise” y se trata de un concept-album ambientado en un escenario
post-apocalíptico, con un argumento y unas letras inspiradas en reflexiones
sobre el carácter destructivo y autodestructivo de las sociedades humanas y la
necesidad de mantener la fe en el futuro de la humanidad, un nuevo futuro. A lo
largo del disco, REFAY se hace cargo de todos los teclados y programaciones de
ritmos, además del Kaossilator y el sintetizador Ipad. Le acompaña su eterno
socio de aventuras progresivas Rodrigo San Martín a las guitarras, Ignacio
Gulich al bajo, además de una alineación de vocalistas que asumen roles en la
ilación temática del álbum: David Minian, Osvaldo Mellace y Craig Kerley.
También aparece el guitarrista Lukas Argen en la canción homónima.
Con irrefrenables
ganas de poner toda la carne musical en el asador del álbum desde el primer
instante, REFAY y sus colaboradores abren el álbum con la suite de 25 minutos
‘Balad’. Comenzando con una narración apoyada sobre una instrumentación solemne
y etérea – en afinidad con lo que vemos en varios discos de RICK WAKEMAN –, el
boato instrumental se suelta del todo con en una electrizante confluencia de
los legados de WAKEMAN y KEITH EMERSON con una óptica moderna que oscila entre
la pesadez paradigmáticamente estilizada de DREAM THEATER y la narrativa
ambiciosa de los proyectos de ARJEN LUCASSEN y los discos más recientes de
SYMPHONY X. Con la secuencia de las secciones segunda y tercera (‘Waking Up In
The Midst Of Chaos’ y ‘Let’s Fllow Richie!’) tenemos a nuestra disposición un
tránsito desde una atmósfera Floydiana pasada por un filtro heavy-progresivo a
otra donde se desarrolla una poderosa exaltación rockera con un punche ampuloso
y sofisticado… muy en onda con los compatriotas de RETSAM SURIV y FUGHU. REFAY
sabe hacer gala de su extraordinaria fineza performativa en sus solos de piano
eléctrico y acústico en medio de los de la guitarra. Hablando del piano
acústico, éste abre campo al desarrollo temático de la sección ‘Plight’, casi
con estructura de power ballad pero con una magia típicamente sinfónica que
facilita la claridad en el asentamiento de las secciones restantes; en efecto,
las variaciones de motivos y ritmos que van desde ‘Rush To The Gates’ hasta
‘Too Late’ fluyen cómodamente bajo el estándar del prog-metal melódico,
culminando en un reprise de varios pasajes de la primera sección. ‘Travelling
Backwards’ es un breve pasaje narrado sobre capas electrónicas de teclados
desde el que abre un puente para otro momento particularmente ambicioso del álbum:
la pieza homónima, la misma que ocupa un espacio de 10 minutos. Tras un
preludio melancólico que, una vez más, nos recuerda al modelo de WAKEMAN, el
cuerpo central de la canción se explaya dentro de un esquema sólidamente
encuadrado en una confluencia entre el DREAM THEATER de la época 92-94 y el de
la época del “Octavarium”.
‘Dire Need For
Solution’ comienza con capas cósmicas de teclado y un sobrio solo de bajo antes
de que irrumpa el cuerpo central con un despliegue de vigorosa arquitectura
melódica. Mostrando aires de familia con los modelos de ARENA y los ya
mencionados FUGHU, el encuadre instrumental resulta tremendamente cuidado sin
por ello perder un ápice de su fuerza esencial. Por su parte, ‘Flight Over
Water’ recoge esta pericia arquitectónica y la lleva hacia una expresividad
serena, bien articulada dentro de un sinfonismo ensoñador que nos remite a las
facetas reflexivas de unos YES o unos GENESIS. El instrumental ‘Counter-attack’
se sustenta sobre una ilación de diversos motivos aunque con un relevante
núcleo basado en uno recurrente donde REFAY exorciza con ingenio y destreza sus
“fantasmas” modelados bajo la figura del maestro MICHAEL PINNELLA: academicismo
intensivo atravesado por un fuego rockero químicamente puro. Así las cosas, el terreno
está preparado para que ‘Last Song’ cierre el álbum con oportuna magnificencia,
haciendo que los desarrollos temáticos y los diversos ambientes conjuguen una
bella síntesis de los recursos estilísticos y atmósferas sonoras que han ido
inundando el repertorio integral del álbum. Haciendo de la fórmula del rock
sinfónico la raíz para crear un árbol musical, REFAY y sus compinches alternan
lo emotivo y lo pomposo con una fluidez completamente pulcra. Hay un solo de
sintetizador en el medio que merece especial mención por su forma tan poderosa
de centrar sobre sí los trucos manieristas que se despliegan continuamente en el
bloque instrumental íntegro.
Todo esto fue “The Day We Came To Realise”, una obra ambiciosa y
magnífica que supone un nuevo día en el destino de constante evolución de la
escena progresiva argentina: FERNANDO REFAY es un creador de primer nivel
que sabe caminar a paso firme a través de los senderos musicales que se ha
trazado dentro del lenguaje del rock artístico.
Muestras de “The Day
We Came To Realise”.-
Counter-attack: https://www.youtube.com/watch?v=7zO6_qE8DbM
No comments:
Post a Comment