HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
La gente de UNIT WAIL
se ha estado revelando como una importante encarnación del espíritu eterno de
la vanguardia progresiva francesa y lo sigue siendo con la publicación de su
obra más reciente, titulada “Beyond Space Edges”, la cual sucede más que
dignamente a sus celebrados discos anteriores “Pangaea Proxima” y “Retort”.
Este ensamble constituido por los magistrales músicos Franck
William Fromy [guitarra], Philippe Haxaire [batería], Adrian Luna [bajo],
Vincent Sicot-Vantalon [teclados y guitarra adicional] y Emmanuel Pothier
[sintetizadores] ha causado un interesante revuelo de nuevas ideas para
enriquecer y madurar su propuesta, una de las más electrizantes de la nueva
hornada del Zeuhl francés. Claro, hablamos de nueva hornada al referirnos a la
fundación de la banda en sí, no a las edades y hojas de vida de los
integrantes: por ejemplo, el guitarrista Fromy fue uno de los héroes del grupo
SHUB-NIGGURATH allá a inicios de los 80s. El grupo se vale ocasionalmente de
las colaboraciones de Ana Carla Maza al violonchelo y de Sam Benzo al canto
para completar la paleta sonora que tiene en mente. “Beyond Space Edges” ha sido publicado por el
sello francés Soleil Mutant en este pasado mes de marzo, y de hecho se trata de
un sello muy activo en la promoción de la vanguardia underground de su país.
En líneas generales, este nuevo disco nos muestra nuevos recursos interesantes
para revitalizar la rectamente delineada propuesta de la banda, introduciendo elementos
de jazz-rock y space-rock; para este último factor, los sintetizadores de
Pothier exigen que el entramado armado por los otros cuatro elementos
instrumentales bajen un poco la dosis de energía expresada antes en los dos
álbumes precedentes. Confirmaremos esta apreciación general al ir repasando los
detalles del disco.
‘Imminent Take-Off’ opera como una siniestra
introducción de tintes etéreos, abriendo así el camino para la irrefrenable
irrupción de ‘Ziggurat On The Moon’, pieza que nos remite a la magnificencia
sórdida de PRESENT, pero globalmente remozada con aires sinfónicos que se
retuercen lo suficiente para conectarse con la espiritualidad oscurantista
reinante. ‘Through The Waterhole’ sigue a continuación para activar una
capitalización de la energía expresiva del quinteto: el vigor rockero de los
pasajes más extrovertidos se sitúa en línea con el space-rock de parentesco
Crimsoniano, siendo así que la dupla rítmica se concentra recurrentemente en
elaborar cadencias de inspiración jazz-rockera a través del sofisticado
desarrollo temático. Es una pena que esta pieza tan llamativa no sea un poco
más larga, pero con la dupla de ‘Psycho-active Atmosphere’ y ‘Deep Inside
Megapolis’, el quinteto se alista para seguir creando nuevos caminos para su
simultánea celebración de la densidad y la gracilidad. En efecto, tenemos en
‘Psycho-active Atmosphere’ una ágil mezcla de space-rock moderno (a lo OZRIC
TENTACLES), krautrock electrónico y rock-in-opposition de base jazz-rockera;
casi parece música de baile para una juerga en el país del Limbo. Por su parte,
‘Deep Inside Megalopolis’ se mete de lleno en la exploración de ambientes sinfónicos
mientras los llena de dosis generosas de matices sombríos propios de las
vanguardias deconstructivas progresivas: imaginemos una cruza entre NEBELNEST y
DJAM KARET para hacernos una idea de lo que queremos decir. La primera parte
del disco concluye con ‘Polymorphus The Wise’, tema que nos lleva al lado
reflexivo del quinteto – con el apoyo vocal de Benzo surgiendo en algún breve
pasaje – para mostrarnos esas inicialmente insospechadas vibraciones serenas
que también pueden ser abarcadas por el oscurantismo musical.
Cuando emerge ‘Crash On Planet X’, los UNIT WAIL se
rearman para brindarnos un entretenido ejercicio de dinamismo rockero
suficientemente complejo como para resultar genuinamente progresivo mientras
preserva un gancho innegable: el R.I.O. también puede resultar atractivo para
el oído rockero promedio, según parece. Dura demasiado poco, apenas llega a
ocupar 3 ¼ de espacio, pero es que tiene que abrir paso a la siguiente pieza,
‘Teralithic Spaceship’, pieza que nos remite de lleno a los ambientes y grooves
que ya disfrutamos en ‘Ziggurat On The Moon’ y ‘Through The Waterhole’. Los
aires de familia con FAR CORNER y GUAPO son bastante sugerentes. El noveno tema
del álbum es el más largo del mismo y porta el extravagante título de
‘D.N.A.A.T.M. (Deoxyribose Nucleic Acid Asychronous Transfer Mode)’. Lo que
hacen los UNIT WAIL aquí es reforzar su amalgama de recursos space-rockeros y
avant-progresivos dentro de un esquema de trabajo que ensalza la pesadez de los
guitarreos en varios momentos estratégicos; con esto, los pasajes donde se
refuerza lo cósmico adquieren una nueva dimensión de abstrusa luminosidad.
Cerca del final, un solo Frippiano de guitarra sostiene todo el peso de la
vibración arrolladora del clímax conclusivo. Nos acercamos al final del disco
cuando nos topamos con ‘Engage Mutation’ y su nueva exhibición de Crimsonismo
ágil encapsulado en un R.I.O. modernizado: el grupo ya no busca sorprender al
oyente a estas alturas del partido, sino ir redondeando la faena con una
completa coherencia estética. La dupla rítmica se luce con especial vigor aquí (cabe recordar la anécdota de que el bajista es de origen peruano). Durando casi 6 minutos, ‘I See Earth’ completa el
repertorio del álbum con un alucinante diálogo de sintetizador y violonchelo,
el mismo que anuncia el rol co-protagónico que tendrá la invitada Maza en el
crepúsculo de “Beyond Space Edges”. En efecto, el cuerpo central, el cual porta
una espiritualidad flotante a través de sus controladas expresiones de vigor
jazz-rockero, abre amplios espacios para que el violonchelo complemente varias
capas de teclado mientras el órgano, la guitarra y el bajo alternan momentos de
lucimiento especial. Casi parece esto una traducción psicodélica contemporánea
del estándar de MAHAVISHNU ORCHESTRA con la mirada puesta en los modelos de
GUAPO y el UNIVERS ZERO de los últimos años.
Han sido más de tres cuartos de hora de música osada y
vibrante que honra el perpetuo ideal del rock progresivo como mecanismo de
experimentación aventurera: UNIT WAIL nos brindan con “Beyond Space Edges” una
obra vital para seguir apreciando al rock progresivo como una fuente de ideas enérgicas
y filudas sin límites prefijados para su abanico de potenciales expresiones. Es, sin duda, un resultado exitoso de búsqueda de nuevos espacios para la vanguardia rockera francesa. ¡¡Recomendado al 100%!!
No comments:
Post a Comment